33 hombres negros por Oscar, continúan organizando

Justicia Social

El movimiento social emergente, 33 hombres negros por Oscar (33 HNO) continúa organizando para su primera actividad el próximo 23 de marzo de 2014. Como parte del clamor del pueblo puertorriqueño en la lucha por la excarcelación del preso político más longevo en los EE.UU.: el puertorriqueño Oscar López. El Sr. López extingue una condena por un alegado acto terrorista, el cual nunca se logró consumir; y a pesar que todos los co-acusados junto a López fueron indultados en el 1999, éste se ha mantenido fiel a su postura de tener una exculpación libre de condiciones, o vivir encarcelado hasta que se extinga su condena.

Con este sentido de sacrificio por su ideal que le imparte Oscar López a la población boricua, un grupo de hombres negros se ha dado a la tarea de organizarse y reclamar la excarcelación incondicional de éste. No obstante, y tomando por base el clamor por la excarcelación de Oscar, los hombre negros quieren iniciar un diálogo por la liberación del hombre negro [y la mujer] en Puerto Rico, que permita crear otras alianzas y sinergias con otros sectores socialmente marginados.

A tales fines, el próximo 23 de marzo, al día siguiente de la conmemoración de la abolición de la esclavitud, el movimiento 33 HNO desea convocar a un encuentro en nueve plazas públicas de Puerto Rico, para celebrar la libertad de los sujetos esclavizados en Puerto Rico, la inmediata excarcelación de Oscar López, y sobre todo para iniciar un diálogo liberador y descolonizador del pensamiento hegemónico blanco sobre las poblaciones negras y otras. Ese día habrá a las 12 mm, al salir de la misa de cada pueblo, un encuentro en la plaza pública. Se toma la plaza pública, pues recordando el mundo esclavizado, los domingos luego de misa los esclavos y esclavas se quedaban en las plazas para socializar entre ellos. Este dato, es el que el movimiento 33 HNO desea reapropiarse hoy.

La jornada del 23 de marzo se habrá de realizar en las plazas públicas municipales de las regiones distritales de Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama (a realizare en Salinas), Carolina (a realizare en Loíza) Fajardo (a realizarse en Vieques), Bayamón (a realizarse en Dorado) y San Juan. Allí bajo un programa común, se habrá de tocar 33 campanadas por la excarcelación de Oscar López; luego se dará lectura a un texto solidario entre la memoria y presencia de la población esclavizada de Puerto Rico y la lucha por la libertad de Oscar; luego se invitara a un/a orador/a especial que contextualice la vida post-esclavista en Puerto Rico; y finalmente se dará espacio a acto cultural.

El valor de la iniciativa de este movimiento social, es comenzar a dar paso, de forma estructurada al transformar el legado que la sociedad esclavista tuvo en Puerto Rico. En particular, que el legado de una cultura de exclusión, marginación y la valoración de lo blanco como bueno y lo negro como malo, hay que comenzarla a transformar. Que se vea la contribución del movimiento social 33 HNO como una modesta, pero importante, contribución en dicha dirección transformativa.