Exponen logros de sector agropecuario dominicano

Economia Solidaria

Santo Domingo- La producción agropecuaria de República Dominicana creció 16,5 por ciento en 2013 con respecto al año precedente y las exportaciones del sector superaron los mil 200 millones de dólares, precisó ayer el presidente Danilo Medina.

Para lograr esta gran transformación en un tiempo récord, agregó, nos enfocamos en cuatro ejes fundamentales: seguridad alimentaria, fomento y expansión de agroexportaciones, mitigación de la pobreza rural, y fortalecimiento y transparencia institucional.

Al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, Medina citó el aumento de volúmenes de producción en rubros específicos como hortalizas, plátanos, arroz y leguminosas.

Las acciones para incrementar la competitividad y las exportaciones incluyeron la implementación de programas de aplicación de plaguicidas, comentó.

Puntualizó que en el área pecuaria se iniciaron los envíos a los mercados de China y Suriname, preámbulo de las gestiones en proceso para la comercialización en Estados Unidos.

Aseveró que para 2014 la Reconversión Agrícola del Valle de San Juan se vislumbra como el proyecto de mayor relevancia, en cuya primera fase se instalarán 500 mil metros cuadrados de invernaderos para producir vegetales frescos.

Estimamos, añadió, que ese proyecto beneficie a 30 mil agricultores, y se impulse el desarrollo económico y social de toda la región Sur a través del encadenamiento productivo y la demanda de servicios de otros sectores como transporte, manufactura y servicios.

Aunque hemos dado un gran impulso a nuestras zonas rurales, no nos hemos olvidado de nuestra población urbana y muy especialmente, de nuestros pequeños emprendedores, expuso.

De acuerdo con Medina, los micro, pequeños y medianos empresarios son una pieza clave del desarrollo económico dominicano, y están considerados la factoría más grande y productiva a nivel nacional.

Resulta una prioridad de nuestro gobierno que ese sueño de tener un pequeño negocio, de crecer, crear empleo y salir adelante sea realidad para miles de compatriotas, afirmó.

mgt/dsa