Breves en la cartografía cultural: una noche conmovedora con el Orfeón San Juan Bautista

Cultura

El pasado jueves 20 de febrero, Pro Arte Musical presentó uno de los recitales más conmovedores del conjunto coral Orfeón San Juan Bautista. “Voces para el espíritu” fue escenificado en la Parroquia San Juan de la Cruz, en San Juan, ante una concurrida audiencia. Una velada musical en la que el tenor Joel Prieto y la pianista Diana Figueroa, fueron las personalidades invitadas en un concierto en el destacaron además la arpista Elyssa Schneider, la clarinetista Janice Rivera Montes, y el oboísta Cristian Omar Gautier.

 

La primera parte del repertorio, realizada bajo la batuta de Daniel Tapia Santiago, director musical del Orfeón, estuvo integrada por música de arte sagrado, destacando la interpretación de In Paradisum, en la que arreglo y voces armonizan en una selección aleatoria; de ahí que la audiencia se estremece con el advenimiento del alma al paraíso, eje temático de la pieza. El punto culminante de la noche ocurrió cuando tuvo lugar el estreno en Puerto Rico de Misa a San Francisco de Asís, compuesta por Guarionex Morales Matos. La segunda parte, en contraste, fue secular y poética, integrada por romanzas, arias de ópera, canciones de arte y boleros. Esta parte se caracterizó además  por una atmósfera íntima y festiva gracias a los matices interpretativos del tenor Joel Prieto y la pianista Diana Figueroa.

En conversación con el también co-director del Orfeón, Matos Morales explicó cuáles fueron los motivos que le llevaron a insertarse en esa tradición centenaria: “La Misa a San Francisco de Asís es una obra programática, que me provocó muchos estímulos a nivel sensorial, a nivel de ideas para describir la historias del santo. Cada una de las fuerzas musicales recrea o encarna elementos de la fauna, la flora, la naturaleza, y al mismo San Francisco”.

Dos días después el Orfeón San Juan Bautista grabó La Misa a San Francisco de Asís en la Parroquia Perpetuo Socorro en Miramar, la que se convertirá en su decimocuarta producción de una discografía diversa en la que destacan títulos como Cronología en música: grabaciones selectas 2001-2012, Pentagrama en blanco y negro: las voces de Jack Delano (1914-1997), y La Garita del Diablo: Cantata de Ernesto Cordero.

El próximo 8 de marzo, el Orfeón volverá a interpretar La Misa a San Francisco de Asís como parte de La belleza de la música coral, recital que incluirá además un ciclo de canciones con poemas de Julia de Burgos y cantos sudafricanos en memoria de Nelson Mandela. Esto ocurrirá en la Parroquia Sagrado Corazón de University Gardens, en Río Piedras.