Breves en la cartografía cultural: elusivo escritor tras linderos mágicos, Daniel Nina y sus cuentos de amor en Río Piedras

Cultura

El pasado sábado, 1 de marzo, el escritor y fundador de El Post Antillano, Daniel Nina, presentó su libro Seis cuentos de amor (breves) y uno del recuerdo, en la Librería Mágica en Río Piedras.

El evento contó con la participación de algunos de los escritores más activos en el panorama cultural del País. Gean Carlo Villegas, autor de Osario de vivos, tuvo la encomienda de iniciar una tertulia en la que Dalia Stella Gonzalez, Marie Ramos Rosado y Renia Fermaint Rosa leyeron algunos de los cuentos más emblemáticos de este libro publicado bajo Isla Negra Editores. Por su parte, el profesor y escritor Emilio del Carril, autor de En el reino de la Garúa, compartió sus impresiones acerca del mismo.

Seis cuentos de amor (breves) y uno del recuerdo es el tercer libro de cuentos de Daniel Nina, que anteriormente en el género había publicado En tránsito y otros relatos, y Charlie Gorra Strikes Back. En esta colección, sin embargo, se presenta el binomio del encuentro y la pérdida, en un marco en el que la historia, con sus ventiscas socioculturales, permea como telón de fondo las narraciones que van del entorno caribeño hasta la Europa de la década de los años 70. Desde Portugal a Granada, pasando por República Dominicana y Puerto Rico, este libro poblado por personajes nada convencionales, trasciende los clásicos entendidos de las relaciones, y los microcuentos aquí, en palabras de la catedrática Carmen Centeno Añeses: “Son de amor, pero en sentido figurativo, de amor a la vida y a su diversidad, a la solidaridad y a la palabra creadora”.

Según los datos biográficos encontrados por este periodista, Daniel Nina es netamente caribeño, no tan solo por haber nacido en Puerto Rico, también por ser descendiente de padre cubano y madre dominicana. Profesor, facilitador de talleres de capacitación profesional, Nina ha focalizado sus libros más recientes en estudios del derecho y los conflictos, algunos de los cuales son Postcolonialidad y derecho y Conflictos sin fronteras. Sin embargo, y más allá de sus labores docentes y profesionales, algunos allegados al autor testimonian que en sus ratos de ocio, este elusivo autor disfruta de ir a la playa, al cine y a bailar. En una próxima entrevista lo estaremos confirmando.