Debates de escritores y artistas cubanos a tono con la vida social

Cultura

altLa Habana- El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, destacó la madurez y la calidad que caracterizan los debates previos al Congreso de esta organización, previsto para abril venidero.

En entrevista a la televisión cubana, el reconocido etnólogo y escritor se refirió a la manera abierta, libre y espontánea en que la membresía expresa sus preocupaciones y criterios en las asambleas que tienen lugar en las diferentes provincias del país.

Resulta admirable cómo nuestra intelectualidad, artistas y escritores han desarrollado un pensamiento indisolublemente ligado a la vida social del país, justamente en momentos de trasformaciones sociales, económicas y estructurales, precisó.

Hoy existe una conciencia sobre el papel que tienen los escritores y artistas de contribuir a encauzar el pensamiento social y cultural del país, de ahí que esta sea una función esencial de la Uneac y un objetivo a cumplir en el Congreso, aseguró Barnet.

El autor de títulos como Canción para Rachel recordó cómo en la difícil década de los 90 del pasado siglo, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, dijo que la cultura era lo primero que debía salvarse, por ello este pensamiento regirá los debates del Congreso, del 11 al 13 de abril próximo.

Esto significa que el pensamiento y la inteligencia tienen que estar presentes en cada análisis por complejo que sea, en tanto la Uneac tiene el deber de sostener su génesis y función social, apuntó.

Al referirse al máximo cónclave, expresó que el mismo ayudará a fortalecer a esta organización, que se creó en 1961 para cuestionar lo que en materia cultural se gestó en el país a partir de las palabras de Fidel Castro a los intelectuales cubanos pronunciadas ese mismo año.

Nosotros (Uneac) somos un organismo social, no una organización ejecutiva que dicta leyes; pero tenemos el deber de que nuestros criterios y puntos de vistas sean escuchados, y hasta ahora lo hemos logrado en las estructuras del Gobierno, del Consejo de Estado y los ministerios afines, con los cuales tenemos las mejores relaciones, concluyó.

El comité organizador del Congreso de la Uneac trabaja en la elaboración de los documentos que se presentarán al plenario con vistas a su análisis y posterior aprobación.

mgt/npg