Abre Puerto Rico

Economia Solidaria


El pasado miércoles inició funciones en Puerto Rico, la organización sin fines de lucro, Abre Puerto Rico, fundada por el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP). Se trata de una organización diseñada como un portal interactivo, donde se agrupan jóvenes talentosos que desean hacer una importante contribución al País: ofrecer de manera fácil los datos estadísticos e informativos en torno a la gestión pública gubernamental de la Isla. Financiado, inicialmente por la Sunlight Foundation, y asesorado en estos inicios por la Fundación para Puerto Rico, esta nueva entidad intenta proveer información en torno al Gobierno y su quehacer en los distintos niveles de gobernanza, análisis interpretativos de cómo van los desempeños de nuestros gobernantes.

Alvin Quiñones, cofundador de la empresa sin fines de lucro, por vía de un comunicado de prensa destacó que "dada la crisis fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico, es indispensable que todos los sectores conozcan las realidades del País -incluyendo sus finanzas, desempeño y prioridades- para tomar decisiones acertadas. Creemos firmemente que el acceso a esta información empoderará a la ciudadanía y contribuirá a mejorar el rumbo de Puerto Rico”.

Abre Puerto Rico intenta difundir de forma accesible lo que pasa dentro del Gobierno del País. Esto lo desarrollarán mediante la gestión de análisis sobre el Gobierno central de la Isla, como a su vez del desempeño de los 78 municipios.

Para Edward Calvesbert, miembro de la junta de directores: “En Puerto Rico existe una necesidad apremiante para facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos y documentos públicos del Gobierno para proveer mayor transparencia y apertura sobre la toma de decisiones y los resultados de las mismas. Tenemos la Ley de Administración de Documentos Públicos, pero la ley no ha propiciado procesos uniformes y eficientes para facilitar el acceso ciudadano a la información. Contrario a la práctica tradicional en Puerto Rico, se ha demostrado que un mayor nivel de transparencia fomenta el desarrollo socioeconómico de una jurisdicción al inspirar mayor confianza por parte de inversionistas”.

En fin, se abre otra importante iniciativa: Abre Puerto Rico. Esperamos que su gestión nos ayude a desarrollar y consolidar prácticas de democracia participativa de mayor profundidad en el País.