Cerveza e historia comparten nuevo espacio en La Habana

Economia Solidaria

La Habana- Una cervecería y almacén antaño dedicado a tabaco y madera comparten escenario en la atención de viajeros de todo el mundo en La Habana Vieja, parte de los nuevos bríos de la bahía capitalina.

Un gran proyecto de rehabilitación del puerto habanero intenta recuperar naves que sirvieron para mercancía, y ahora se transforman paulatinamente en centros de recreación con estímulo del turismo.

Recientemente, las autoridades y directivos de la compañía turística Habaguanex S.A. inauguraron el espacio bautizado como Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, con una cervecería de 400 capacidades, el mismo espigón donde estuvo la Nave del Tabaco y la Madera (de ahí su nombre actual).

La cervecería aplica un concepto ya exhibido en la Factoría Plaza Vieja, otro punto de la ciudad, donde se fabrica el lúpulo, lugar íntimo y con una vista especial de la bahía.

El 15 de marzo el historiador de La Habana, Eusebio Leal, participó en la apertura del nuevo establecimiento en el espigón con ese nombre, en la Avenida del Puerto de La Habana, y reseñó los planes futuros.

La cervecería lleva tecnología austriaca y cuenta con tres maestros cerveceros, con gran experiencia en ese tipo de industria.

Leal comentó en esa oportunidad que en breve abrirán otras obras de parte de la Oficina del Historiador, entre ellas la Casa de la Obrapía y el Museo de Arte Colonial.

Además anunció que iniciarán labores constructivas en el segundo piso del cercano Almacenes San José, espacio parecido dedicado a artesanos. Los nuevos espacios, dijo, dedicarán la atención a libreros, que en la actualidad están en la Plaza de Armas, otro punto muy concurrido de La Habana Vieja.

El Espigón de Paula o Almacén del Tabaco y de la Madera tuvo su fulgor a fines del siglo XVIII, cuando se apreció un desborde de los muelles y espigones con sus espacios de ventas.

Constituye un muy valorado patrimonio industrial, y forma parte de los planes de recuperación del entorno de la bahía habanera de cara al turismo y a fomentar los negocios culturales, mientras propiamente el trasiego de barcos se trasladará a la bahía del Mariel, hacia el oeste de la capital.

Cerveza, mar, mesón, almacén constituyen palabras clave para el nuevo espacio con el producto preparado en el lugar, y acompañamiento de alimentos ligeros como albóndigas, banderillas de jamón y aceituna, hamburguesas, sándwiches y otras ofertas factibles para los caminantes.

ro/rfc