Cooperativas boricuas reportan pérdidas en los activos de inversión

Economia Solidaria

altSan Juan- La degradación de los bonos de Puerto Rico ha representado una pérdida superior al 20 por ciento del capital indivisible de ciertas cooperativas puertorriqueñas, lo que ha impedido en algunos casos distribuir sobrantes.

El presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, confirmó la repercusión que ha tenido la degradación de bonos sobre las carteras de inversiones de las cooperativas de ahorro y crédito.

"Cossec ha analizado las condiciones de mercado y los distintos indicadores de riesgo, además de las recomendaciones sometidas a su consideración por el movimiento cooperativo, en ánimo de proveer una solución balanceada a la situación temporal de restricción en el pago de sobrantes", explicó Rodríguez Collazo.

Esto ha llevado al organismo y al sector cooperativista a establecer una normativa temporal para la distribución de sobrantes, para proteger la solvencia financiera de las instituciones aseguradas.

La regla temporera fija que toda cooperativa con una pérdida no realizada en su cartera de inversiones en exceso de 20 por ciento de su coste amortizado, independientemente de su clasificación contable, tendrá que aplicar los criterios para determinar qué cantidad de sus sobrantes puede distribuir.

pgh/nrm