El gobierno y el voluntariado

Economia Solidaria

Photo: Pendientes a más detalles sobre la pintata del Puente Martín Peña previo a la Instalación de Arte en conjunto con el Estuario de la Bahia de San JuanSegún las casas acreditadores Moody´s, Standard and Poor´s y Fitch, el gobierno de Puerto Rico está en quiebra. Cualificamos. Standard and Poor´s recientemente indicó que había sacado al gobierno de la isla de su categoría de crédito especulativo, por lo cual ya no nos clasifican en el nivel de chatarra. Esto da espacio a una situación bastante compleja, pues todos pensamos que el país se nos viene encima y colapsamos. Ahora bien, ¿qué dicen los y las boricuas? ¿Todo está perdido?

Es curioso, pero en la mañana de hoy un grupo de voluntarios en la avenida Ponce de León, a la altura del caño Martín Peña, se dedicaban junto a obreros del Departamento de Transportación y Obras Públicas, a realizar trabajo voluntario. En particular, las mujeres ayudaban a pintar el puente Martín Peña, el cual tiene categoría de puente histórico, es decir patrimonio nacional. Usando este gesto llevado a cabo por un grupo de todas mujeres, el gesto denota que los y las boricuas no se han quedado dormidos ni deprimidos ante el reclamo de las casas acreditadoras. El puente debe ser pintado, y las mujeres no se cruzaron de brazos. Salieron a la calle a rescatar el país.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de arte comunitario y educación ambiental, en alianza con el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. Estas iniciativas son parte del grupo de trabajo G8-Martín Peña en asociación con el Estuario de la Bahía de San Juan. La iniciativa conlleva una exposición de arte la cual será expuesta en el mismo puente.

Este tipo de iniciativa es muy común en el Puerto Rico de hoy. Grupos de jóvenes, mayores y mayores adultos, se han dado a la tarea de ir rescatando el país, en particular espacios públicos que han sido abandonados, o que el gobierno no tiene la capacidad de cuidar o administrar adecuadamente. Así vemos como grupos de voluntarios cuidan el parque Antonio R. Barceló en Barrio Obrero; mientras jóvenes y niños se apropian de espacios vacíos a lo largo de la avenida Ponce de León, para convertirlos en parques deportivos; mientras otros jóvenes utilizan lotes baldíos a lo largo de la calle Loiza en Santurce, donde realizan actividades de cine.


Foto: https://www.facebook.com/ProyectoEnlaceCMP/photos/a.409108239143778.98786.171331806254757/650667581654508/?type=1&theater