En los albores de la soberanía alimentaria

Economia Solidaria

Una extraña iniciativa fue asumida hace menos de un año por parte del Departamento de Estado de Puerto Rico, en conjunto con el Departamento de Agricultura, que inició la interesante empresa de sembrar y cosechar arroz en Puerto Rico. Esto dirigido para el consumo inmediato de los estudiantes de los comedores escolares del sistema de educación público del País.

Así las cosas, en esta semana, las primeras 4 mil libras de arroz fueron distribuidas en los seis almacenes de alimentos del sistema de comedores escolares del Departamento de Educación. Y aunque las libras procesadas solo dan para dos o tres días de consumo en todo el sistema, lo importante es que se estableció un precedente dual: por un lado, se puede sembrar el arroz que consumimos en Puerto Rico y, por otro lado, es viable desarrollar una cultura de autosuficiencia alimentaria.

El proyecto de la llamada soberanía alimentaria, es decir, la capacidad de ser autosuficientes en cuanto a los principales productos de la canasta diaria en Puerto Rico es una prioridad del actual Gobierno liderado por Alejandro García Padilla. Por un lado, se han dado iniciativas como la siembra el arroz, la caña y la producción de hortalizas por vía de producción no tradicional (hidroponía). Pero también se han dado nuevos incentivos para que la gente joven tome control de la agricultura y se han entregado tierras para ponerlas a producir en proyectos agrícolas.

Hoy, Puerto Rico consume el 85 por ciento de productos que no produce. Esperamos que en los próximos dos años la tasa actual se reduzca a tan solo un 50 por ciento. ¿Será posible? Veremos.

Crédito foto: georgereyes, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)