ZunZuneo: la guerra cibernética de los EE.UU contra Cuba

Justicia Social

http://regeneracion.mx/wp-content/uploads/2014/04/zunzuneo.jpgZun, zun, zun, babae, pájaro lindo de la madrugada, así me canta Oscar León, el insigne cantante venezolano, sobre un pajarito que nos despierta en la mañana temprano. Pájaro lindo. Si pues se trata de un pajarito que más allá de la música salsa, tiene un valor cultural para el hermano pueblo cubano. Es parte de su folklore. Dicho lo anterior, como si fuera algo normal, la agencia de desarrollo y asistencia internacional del gobierno de los EE.UU (USAID, por sus siglas en inglés) diseñó una campaña internacional contra el gobierno de Cuba, para incitar a la población a sublevarse e intentar derrocarlo. Se trata de una invitación a iniciar una “primavera cubana”, la cual tenía como único objetivo derrocar un gobierno legítimo de otro país. Este experimento se inició a través de la red social Twitter, con un portal llamado ZunZuneo, enarbolando la imaginería cubana ahora en conato de contra revolución.

Este proyecto de inteligencia militar convertido en programa de desarrollo y asistencia internacional, fue desarrollado desde el 2010 hasta el 2012, cuando fue de forma espontánea desactivado por falta de fondos para subvencionarlo. Esto se descubrió dado una investigación periodística que realizó la agencia de prensa asociada (Associated Press, por sus siglas en inglés), quien descubrió la campaña y su eventual conclusión.

Esto es consistente con la política de intervencionismo que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado tanto contra países amigos como enemigos, lo cual fue expuesto por el exagente de la CIA, Edward Snowden. Según Snowden, el gobierno de los EE.UU., no solo nos espía, sino que desarrolla campañas por las redes sociales para propósitos de hacer cambios políticos en países cuyos gobiernos no le gustan.

Tal parece que lo que vivió Cuba, es muy similar a los que en la actualidad vive Venezuela. Donde las redes sociales en Venezuela, asistido por grupos de activistas y mercenarios, han provocado una situación de inestabilidad política para el país.

¿Entonces, nos preguntamos, son las redes sociales entes neutrales en los conflictos, o responden a intereses militares de los estados? En el caso de Cuba se trata de una agresión. Lo menos que podemos pedir es cero impunidad para los que ordenaron esta acción militar.