Diálogo de Estados y reclamos de la oposición en Venezuela

Justicia Social

Una delegación de ocho cancilleres de relaciones exteriores de miembros de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se encuentra desde ayer de visita oficial en Venezuela. Su objetivo es participar en calidad de testigo de excepción o de buena fe en facilitar un diálogo entre el Gobierno y los sectores de la oposición que así deseen hacerlo.

La postura del Gobierno de Nicolás Maduro, quien recibió en su carácter oficial a esta delegación, ha sido en todo momento la de fomentar el diálogo con la oposición, inclusive a través de una iniciativa particular del País de una Comisión de Reconciliación Nacional. La oposición, la cual se constituye en parte a través de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha condicionado su participación, entre otras cosas a: una ley de amnistía a favor de todas las personas detenidas y procesadas; una comisión de la verdad independiente del Gobierno; la participación de un tercero mediador independiente, entre otras medidas. El presidente del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, no obstante y a nombre del Gobierno, aceptó participar sin reserva alguna a la propuesta hecha por UNASUR.

La situación de Venezuela, más allá de pensar en amnistías, requiere pensar en responsabilidades. Desde esta medida, habrá que ver qué pasa en la reunión prevista para hoy. Desde la mirada del Gobierno, este ha accedido a implementar una serie de medidas conciliatorias, las cuales la oposición de forma amplia en el MUD no ha reconocido. No obstante, de forma separada, la oposición se comporta de forma un tanto errática. En particular, por vía de Henrique Capriles, el principal líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, ha advertido que las barricadas lo único que han hecho es consolidar el Gobierno de Maduro, lo cual no era el objetivo de las protestas.

Diosdado Cabellos, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, advirtió ayer, que la oposición ha sido derrotada, pues lo que estaba en juego era un modelo de “primavera árabe” financiada por el Gobierno de los EE. UU., el cual no sido exitoso. Habrá que esperar el resultado del diálogo inspirado por UNASUR.

Crédito foto: Cancillería Ecuador, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)