Artistas cubanos promueven valores modernos apegados a la identidad

Cultura

La Habana- Impulsar los verdaderos valores éticos y estéticos de la modernidad, pero sin renunciar a las expresiones culturales que identifican a la nación cubana constituye tarea primordial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En declaraciones a la televisión cubana, el presidente de esa organización social, Miguel Barnet, significó la importancia de esta premisa que, por demás, sobresale como una de las funciones esenciales de la Uneac y tema de análisis previo a su VIII Congreso, el sábado y domingo próximos.

Si somos de verdad la vanguardia de la sociedad debemos estar atentos a lo que pasa en el mundo y, en ese empeño, la Uneac debe atender este fenómeno esencialmente cultural, acotó.

El también presidente del Comité Organizador del evento se refirió a la vocación de universalidad de los cubanos, y un ejemplo de ello son Fernando Ortiz, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, los científicos, artistas y escritores que engrandecen el acervo cultural de la nación antillana.

Precisó que el pueblo cubano ha contribuido a inaugurar la modernidad en el continente, por ello no podemos estar ajenos a las influencias positivas de los valores que tengan un verdadero peso cultural, hecho que no relega a un segundo plano manifestaciones autóctonas como el son y el danzón.

Y en esta polémica, dijo, la Uneac debe promover un debate apegado a la realidad concreta para no caer en el vacío, porque los jóvenes -en quienes creo y respeto- quieren una recreación donde dichas expresiones musicales estén presentes, pero no se pueden difundir de manera arcaica o en su formato original.

Cuando el líder histórico, Fidel Castro, expresó que "La cultura es lo primero que debemos de salvar", lema que preside el Congreso de la Uneac, se refirió a la Revolución porque ella es la primera gran obra cultural, y por ende la política su gran expresión, pues integró a científicos, médicos, ingenieros y todos los seres humanos que piensan, recordó Barnet.

Al referirse al venidero encuentro de la intelectualidad cubana, el etnólogo y escritor aseguró que acontece en medio de los cambios económicos, sociales y estructurales que vive el país, y en momentos en que el presidente Raúl Castro ha llamado a afianzar los valores éticos y estéticos, la disciplina, el orden y el rigor, de ahí su significación.

Este, aseguró, es un congreso de combate frente a la mediocridad, la injusticia, la banalidad y todas las malas influencias que las formas viejas del colonialismo amenazan con imponerse en nuestra cultural, y así destruir una identidad cultural fraguada a través de la historia y de grandes figuras como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.

Entre las funciones esenciales de la Uneac, organización que no existe en ningún otro sitio del planeta, está trasmitir al mundo un mensaje de esperanza en que las cosas siempre van a ser mejores gracias a la alianza de todas las generaciones, concluyó Barnet.

 mgt/npg