San Cristóbal y Nieves apuesta por energías renovables

Economia Solidaria

Basseterre- El gobierno de San Cristóbal y Nieves apuesta por el desarrollo de energías renovables dado el continuo alto costo del petróleo importado para la generación de electricidad, aseguró el primer ministro Denzil Douglas.

Durante su programa semanal de radio, el gobernante reconoció que es insostenible la dependencia de la importación de productos derivados del petróleo.

A finales de la semana pasada Douglas, junto al ministro de Energía, Earl Asim Martin, sostuvieron conversaciones en lo referente a la Iniciativa de Cambio Climático para trabajar en la disminución del costo de la electricidad y la energía en este archipiélago.

El primer ministro aclaró que para avanzar en esa iniciativa un grupo de expertos revisará las perspectivas de la energía eólica en el país, además de avanzar en el proyecto de energía geotérmica en la isla de Nieves, en curso desde hace varios años.

Con la puesta en marcha de estrategias para el uso de la energía verde, que es más barata, el costo será más sostenible y esto tendrá un impacto positivo en los consumidores, dijo Douglas.

Enfatizó que esos nuevos planes ayudarán a este territorio a abandonar los combustibles fósiles y avanzar en proyectos de energía renovable en escuelas y hospitales.

En ese sentido aseguró que la energía verde es el destino del Caribe y llamó a los países del área a potenciar el uso de fuentes renovables de electricidad.

Según expertos, actualmente las naciones del Caribe carecen de acceso a energías de bajo costo debido a lo acotado de su mercado nacional y a la ausencia de contratos estandarizados y sistemas normativos regionales.

acl/dav