×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altNo existen muchas fiestas en Puerto Rico que se le dedique, anualmente, a un artista plástico. Desde el 2011, el Instituto de Cultura Puertorriqueño en asociación con el Museo de Arte de Puerto Rico han venido organizando anualmente la actividad llamada la Campechada, en honor al primer artista plástico, popularmente conocido como pintor o artista, José Campeche.

Leer más...

altAyer por la tarde, el cantautor estadounidense Bob Dylan recibió la condecoración de la Legión de honor, la máxima distinción que la República de Francia le puede otorgar a una persona. En el caso de extranjeros, es una inusual distinción recibir dicho honor, por lo cual la opinión pública y los políticos tienden a someterlo a un severo escrutinio. Esta premiación pues fue en medio de controversias, ya que Dylan se había opuesto notoriamente a la guerra de Vietnam, en sus canciones y en un sin número de manifestaciones durante los años 1960. Recordamos que Francia como potencia imperialista, había por décadas luchado en contra del pueblo vietnamés en la Guerra de Indochina, antes de la intervención de los Estados Unidos. No obstante, el general Jean-Louis Georgelin, director de la Legión de Honor y Aurélie Filipetti, ministro de cultura, se expresaron a los medios enfáticamente a favor de la candidatura de Dylan, alabando la poesía revolucionaria del cantautor estadunidense.

Leer más...


alt

Hoy se celebra el día del encuentro entra los pobladores modernos españoles y las comunidades indígenas de Puerto Rico.  Todo pasó un 19 de noviembre de 1493.  Se trata de un encuentro importante en el cual se vieron por primera vez hace unos cuantos años, y dieron paso a lo que eventualmente se llamó Puerto Rico y a lo que hoy nos constituye como pueblo, como nación.

Leer más...

alt

Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico”, fueron las famosas palabras de Lolita Lebrón después de encabezar un grupo de cuatro nacionalistas que tiroteó al congreso norteamericano en 1954..Un perplejo cuerpo noticioso de los Estados Unidos la tildó de terrorista, asombrándose de que una mujer tan guapa y bien vestida fuese la cabecilla de un ataque al capitolio federal.

Leer más...


alt

En la noche de ayer, ante casa llena en la Librería Mágica de Rio Piedras, el afro-descendiente puertorriqueño Benito Massó, presentó su libro Negro: este color que me queda bonito (Divinas Letras Editores, San Juan, 2013). Para un ex-contable y psicólogo industrial por sobre 30 años, este septuagenario de 76 años,  en apariencia de 35 y  luciendo como corredor de 100 metros olímpicos, se trata de una reflexión profunda en torno a ser negro de descendencia africana y vivir en el Caribe de Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...