Una de las mayores manifestaciones culturales francesas tiene lugar hoy cuando se celebra en el país la Fiesta de la Música, durante la cual intérpretes aficionados y profesionales actúan gratuitamente en teatros, edificios y plazas públicas.

Leer más...

Hace unos años, para ser preciso en el 2005, el presidente de los EE.UU Barak Obama, fue galardonado con la máxima distinción que se le puede dar a un ser humano que intente hacer el bien común: el Premio Nobel de la Paz. Como tantos otros, prometió hacer la paz. Ahora bien, el hizo una distinción importante: prometió proteger la paz. Esto parecía un sin sentido, pero algo se tramaba éste cuando hizo dicha oferta de protección. Es ahí donde yace el problema: hoy unos años después, el Presidente Obama es un gran abanderado de la protección de la paz – al costo de hacer y preservar la guerra y la violencia.

Leer más...

Hay un fuerte debate en casi toda América Latina y parte del Caribe, en la necesidad de descolonizar el presente. Es decir, y más allá de los debates académicos de estudios post-coloniales, la pregunta es: ¿Cómo justificamos el presente, como normal, a partir de los significantes con los cuales hemos vivido, que muchos de ellos son parte de un legado colonial y desigual?

Leer más...

Es importante pensar como fue nuestra experiencia en nuestros años escolares. Esto es importante pues en la vida, si un proceso ha evolucionado vertiginosamente, es lo que tiene que ver con los procesos, formas y contenidos, de la educación. En particular, con todo lo que tiene que ver, en los tiempos contemporáneos, con la educación a partir de la socialización del conocimiento de Internet.

Leer más...

Decía Silvio Rodríguez, el canta-autor cubano, en una lindísima canción, “Domingo, Domingo”. Es decir ¿Qué hacemos los domingos que nos hace felices? Pienso que un motivo especial de este día es las reuniones familiares o de amistades, que solo se conjugan en dicho día para participar de prolongados almuerzos, a veces interminables, en los cuales satisfacemos algo más que el apetito por la comida. Se trata de domingos que nos permiten ser mejores seres humanos, en particular, porque le dedicamos cariño, ternura y mucha empatía a esos seres humanos que llamamos familia. Y valga la aclaración aquí – no hablo solamente de la familia sanguínea. Hablo de la familia en su sentido amplio.

Leer más...

 

Se trata de un eterno debate, y en particular para todos en el Caribe, de determinar en qué lengua nos comunicamos. Todas las lenguas dominantes de esta región son producto del colonialismo. Eso no se nos puede olvidar nunca. Nuestras lenguas no son originarias – son impuestas por la pólvora, la explotación y la humillación de las comunidades autóctonas de esta región y luego por la poblaciones importadas, en particular las comunidades esclavas.

Leer más...

Más artículos...