(San Juan, 9:00 a.m.) Empezamos el mes de febrero con notas musicales en la Casa Histórica de la Música Cayeyana. La Casita como le llámanos cariñosamente no deja de sorprendernos y nos trae alguno nuevo en el 2024 y esto es comenzar las bohemias los jueves.
  El pasado  jueves 1 de febrero de 2024 a las 8:00 de la noche la casita estaba repleta, ya que el público quería escuchar al grupo Changui Jíbaro.
Jafet Murguia gestor y director de CHANGÜÍ JÍBARO, primera agrupación de Changüí en Puerto Rico nos deleitó y nos educó sobre un género que generalmente es  desconocido para los boricuas.

El changüí es una música de origen rural o montuna. Surgió, al igual que el son, en la zona oriental de la isla de Cuba, más específicamente en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo.       
Nos llamó la atención los instrumentos musicales que utilizan para tocar Changui estos son:marímbula (en Puerto Rico se perdio dicho instrumento y ahora se estátratando de rescatar), bongó, tres y Güiro o maracas, así como de uno o más cantantes. El ritmo carece de "clave de son" aunque su presencia puede sentirse en el patrón rítmico del tres.
  El changüí, el son habanero y el sucu-sucu se desarrollaron, con las peculiaridades propias de su región de origen, entre 1915 y 1935. El son, también originario de oriente, se convertiría en una influencia musical determinante en toda la cuenca del Caribe hispano y en algunas ciudades de los EE. UU. con importantes minorías hispanoparlantes.
El Changui Jíbaro fusiona con otros géneros como la plena. El público disfrutamos muchísimo de este género musical que alegra el alma y pone a bailar a uno.  Ademas de los músicos los acompañaba una pareja que nos enseña el ritmo. Fue una noche inolvidable en donde la alegría y la confraternización fue el ritmo de la noche. Si desean escuchar el Changui Jíbaro los invitó a que vean la grabación en la página de Facebook de la Casa de la Música de Cayey.
¡La música es el alma de fiesta en Cayey!

Empezamos el mes de febrero con notas musicales en la Casa Histórica de la Música Cayeyana. La Casita como le llámanos cariñosamente no deja de sorprendernos y nos trae alguno nuevo en el 2024 y esto es comenzar las bohemias los jueves.
  El pasado  jueves 1 de febrero de 2024 a las 8:00 de la noche la casita estaba repleta, ya que el público quería escuchar al grupo Changui Jíbaro.
Jafet Murguia gestor y director de CHANGÜÍ JÍBARO, primera agrupación de Changüí en Puerto Rico nos deleitó y nos educó sobre un género que generalmente es  desconocido para los boricuas.

El changüí es una música de origen rural o montuna. Surgió, al igual que el son, en la zona oriental de la isla de Cuba, más específicamente en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo.       
Nos llamó la atención los instrumentos musicales que utilizan para tocar Changui estos son:marímbula (en Puerto Rico se perdio dicho instrumento y ahora se estátratando de rescatar) , bongó, tres y Güiro o maracas, así como de uno o más cantantes. El ritmo carece de "clave de son" aunque su presencia puede sentirse en el patrón rítmico del tres.
  El changüí, el son habanero y el sucu-sucu se desarrollaron, con las peculiaridades propias de su región de origen, entre 1915 y 1935. El son, también originario de oriente, se convertiría en una influencia musical determinante en toda la cuenca del Caribe hispano y en algunas ciudades de los EE. UU. con importantes minorías hispanoparlantes.
El Changui Jíbaro fusiona con otros géneros como la plena. El público disfrutamos muchísimo de este género musical que alegra el alma y pone a bailar a uno.  Ademas de los músicos los acompañaba una pareja que nos enseña el ritmo.  Fue una noche inolvidable en donde la alegría y la confraternización fue el ritmo de la noche. Si desean escuchar el Changui Jíbaro los invitó a que vean la grabación en la página de Facebook de la Casa de la Música de Cayey.
Para el sustento del grupo ellos venden unas camisetas y con los fondos recaudados logran seguir difundiendo el Changui Jíbaro.
¡La música es el alma de fiesta  en Cayey!

(San Juan, 9:00 a.m.) En el aniversario del natalicio de la gran compositora que fue y será siempre Sylvia Rexach le rindo homenaje con esta columna que publiqué en El Reportero. 

Vaya un cariñoso abrazo para mi querida amiga Sharon Riley y su bella hija Sylvia Pérez Riley. Vaya otro abrazo, éste póstumo, para la hermana menor de Sharon, Sylvia, a quien sus amigos llamábamos Shivin, que está en otra dimensión junto a su hermano William también fallecido.

" A veces hacemos nudos necesarios y en ocasiones son totalmente innecesarios".


(San Juan, 10:00 a.m.) En una visita al Museo del Mar ubicado en la Calle San Francisco en el Viejo San Juan me llamó la atención una colección de nudos marinos. Al verlos mi primera expresión fue esto se parece a los nudos que se hacen cuando hacemos macramé. Al llegar a casa y estar tranquila, regreso la imagen de los nudos. Y me dije tendrán historia los nudos.


Un nudo marinero es una técnica para unir dos o más cuerdas de manera segura y confiable. Los nudos se utilizan para una variedad de propósitos, como sujetar las velas, amarrar el barco al muelle, asegurar la carga o hacer una cuerda de rescate. Desde tiempo inmemorial se utilizaron los nudos en todas las faenas marineras como una necesitad práctica tanto a bordo de las embarcaciones como en tierra.


Los nudos fueron empleados al máximo durante la época de la navegación a vela por todos los marineros del mundo. En tiempos modernos y con las nuevas tecnologías aplicadas a los buques queda reducida la utilización de los nudos a unas pocas necesidades.

A partir de la década de los 70 comienza en España el resurgimiento del nudo marinero y esta vez a través de una nueva faceta "La Artesanía" en la que hombres de la mar van recuperando en poco tiempo mucho de lo que se consideraba perdido, fomentando con gran imaginación y creatividad una actividad artesana y decorativa, siendo la ciudad de Cartagena cuna de esta actividad.


Es curioso ver que existen diferentes tipos de nudos y cada uno tiene nombre. Ejemplo de los nombres de los nudos: Nudo Ballestrinque este nudo es muy importante, ya que es a partir del cual comienza todo amarre. Otros nudos son: nudos leñador,  nudo cote, doble, nudo de tirante entre otros.


A ver los nudos con ojos de reflexión  pensé en mi propia situación actual. Primero, cada dolor que siento es un nudo .Segundo, cada vez que colaboró con grupos que no logro descifrar se forman nudos. Tercero, hay ocasiones que los nudos son para amarrar y dar fuerza. Cuarto cuando todo terminar me debo liberar de todos los nudos.

"Cada cual trabaje con hacer o deshacer sus nudos según la necesidad de su momento".

(San Juan, 10:00 a.m.) Los medios de comunicación tienen control sobre las noticias que interesan publicar para que vendan y creen opinión pública.  Estamos alarmados, al leer en rotativos nacionales e internacionales, que han muerto diecinueve mil niños y mujeres en la guerra en Gaza. Alarma saber que cada quince minutos matan en ese conflicto bélico a un niño palestino. Siento que puedo caer en una crisis moral porque creo en los derechos de los seres humanos y de los animales.  Pero también, veo como formamos opiniones y tomamos lados a favor y en contra, del grupo que en el momento, está en primera plana.
 
Claro que me duele que muera un niño palestino cada quince minutos. Coño, no podemos olvidar que en elcontinente africano, mueren treinta mil niños mensualmente de hambre, de enfermedades y no veo esa consternación. Son más de trecientos mil al año que fallecen y quién en este bendito país levanta la voz de protesta. Será porque son negros. Por los palestinos se hacen marchas, protestas y colectas.  En estos días que estamos celebrando nuestra afrodescendencia, dónde están mis hermanos afrodescendientes que protestaron por la niñez palestina pero no así por los niños africanos que mueren de hambre. Cuántos en Puerto Rico han enviado aunque sea un dólar a las organizaciones que trabajan con la hambruna africana que no tiene fin ni solución. Lo que pasa es que la causa de los palestinos vende. Todos estamos pegados al televisor observando desde nuestra comodidad, esa tragedia que le roba audiencia a Netflix.
 
Como ya dije la causa palestina vende, por el odio ancestral antediluviano, que se tiene contra los judíos inexplicable a la lógica. No piensen que el antisemitismo se lo inventó Hitler. Un ser tan  "ilustre" como Martin Lutero, tiene uno de los escritos más viles que se haya escrito sobre esta población. Y con toda la ironía que tiene la vida,  a él se le atribuye la fundación de las iglesias cristianas no católicas. La tragedia palestina es eso una tragedia, pero la tragedia africana es aún peor, no porque los niños africanos valgan más, sino porque por siglos esa ha sido la realidad de África el hambre y las enfermedades. Sin embargo, los noticieros saben que si cubren las hambrunas, si ponen cámaras que nos muestren a los niños muriéndose de hambre, con moscas que no los dejan vivir, agarrados a una teta que es un pellejo sin leche, otro sería el cuento. Por qué mostramos solidaridad con los niños palestinos y no con los niños africanos. Porque el otro gran prejuicio de los humanos,  aparte del recelo ignorante contra los judíos, es el racismo. Ustedes que se rasgan las vestiduras por los niños palestinos, se las rasgarían si los palestinos fueran negros. No no lo harían, no sean hipócritas. Cabe recordar la masacre que hicieron los hutus en Ruanda en contra de los tutsis. Las estadísticas estiman más de quinientos mil tutsis asesinados a machetazos. Los  que abogan y lloran por los niños palestinos, hicieron lo propio por esas víctimas. Recomiendo ver en Netflix, la excelente miniserie británica Black Earth Rising, sobre el tema. Yo lloré por los niños y madres tutsis igual que lloro por los niños palestinos. Pero no me vengan con el cuento de que los palestinos valen más que los africanos .Todos merecen compasión. 
 
Para terminar (aunque debo escribir un libro sobre el tema) cabe preguntarse qué responsabilidad tiene Hamas. El Movimiento de Resistencia Islámica está dispuesto a evitar las muertes de los niños palestinos cada quince minutos. No lo creo. Su hambre de poder no tiene límites y a sabiendas de que no pueden ganaresta guerra, prefieren sacrificar a todas las mujeres y niños palestinos en Gaza. Ustedes saben que Hitlertomó la misma decisión poniendo sus intereses por encima de los del pueblo alemán. Cuando los generales le advirtieron que la guerra estaba perdida, que podían rendirse y así evitarle tanta miseria a la gente que lo idolatró, salvándole así la vida a miles y millones de madres y niños alemanes, Hitler dijo que no. Si el pueblo lo había traicionado merecían la destrucción  total de Alemania y así sucedio. La guerra continuó por dos largos años. Me parece que esa es la actitud hitleriana de Hamas que desaparezca toda Gaza antes de rendirse. Otro ejemplo lo encontramos en la figura del emperador Hirohito y el ejército japonés, que tuvieron la oportunidad de rendirse mucho antes de que en 1945, las bombas atómicas destruyeran las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Pero no, Hirohito prefirió la muerte de los que lo idolatraban antes que la rendición. No excuso el uso de armas nucleares. Hitler, Hirohito, Putin y Hamas prefieren la destrucción total antes de aceptar la derrota; mientras tanto,  los niños y las mujeres seguirán siendo la carne de cañon de estos cobardes. Putin anda por la libre en Ucrania y alguien en Puerto Rico ha marchado por los niños ucranianos o es que si los niños los asesina un dictador comunista no es tan malo como si los asesinan unos judíos de un  gobierno democráticamente elegido.
Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, no fue a recibir el premio porque se encuentra tras las rejas en una cárcel de Teherán, por el mero hecho de abogar porque las mujeres no tengan que usar el hijab. No veo a ningún puertorriqueño defendiendo tal valentía. Precisamente,  ella está luchando contra los hamases de la vida que se escudan con la religión, con los niños y las mujeres, para mantenerse en el poder. Eso mis queridos lectores es el machismo en su más cruda manifestación. Mil gracias por leerme, sé que son pocos, pero muchos o pocos,  tengo que seguir abogando por los derechos humanos de todos.


(San Juan, 10:00 a.m.) American Fiction es una joya. Conmovedora y divertida a la vez. Jeffrey Wright y Sterling K. Brown están excelentes en sus actuaciones. El guión es espléndido.

El final de esta sátira sobre los estereotipos raciales en la industria del libro nos presenta diferentes alternativas para terminar la historia, productos de la imaginación del personaje principal. El escritor y profesor afroamericano que se queja de los escritores de su raza que escriben para complacer los gustos de lectores blancos decide escribir un libro en ese estilo usando un seudónimo y los resultados son inesperados. 

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(San Juan, 9:00 a.m.) Cuando publiqué en Facebook mi obra en proceso “Las mujeres hablan cuando las gallinas mean” desconocía que en la sección cultural del diario de referencia, había una advertencia a las mujeres: NO TE QUEDES CALLADA. En otras palabras, hablen aunque las gallinas no meen. Es mera casualidad o serán las musas que me visitan para incitarme a que siga exigiendo lugares donde la mujer sí pueda hablar. 

Cuando mostré en las redes mi Menina, tampoco sabía que el Nobel de la Paz del 2023, se le había otorgado a Narges Mohammadi, mujer activista iraní, que se encuentra en una inmunda cárcel en Irán, por el mero hecho de criticar el régimen religioso de su país. Ella, de forma valiente, decidió ejercer su derecho a hablar, aunque las gallinas no meen. Una de las cosas que dijo esta valiente mujer es la siguiente: “Nuestra lucha es por abolir el uso mandatorio del hijab”.  Este simple acto, es una lucha contra la dictadura en un estado religioso. Creo que la democracia y los derechos humanos son imposibles en estos regímenes que se amparan en la religión. Como sabemos, en estos estados religiosos, la mujer no tiene el más mínimo derecho. Por eso, mi obra “Las mujeres hablan cuando las gallinas mean” es mi reclamo tácito a que a las mujeres no se les sigan pisoteando sus derechos.

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Ángela María Valentín Rodríguez (Mayagüez, Puerto Rico, 1977) es docente e investigadora. Escribe poesía y es música (violinista, vocalista y compositora). Es egresada de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, donde estudió un Bachillerato en Filosofía y una Maestría en Estudios Hispánicos. Completó su doctorado en Literatura de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene publicados los siguientes poemarios: Ideas inconclusas(2010), Tacas (2015), El libro de los silencios (2018), Ars Mortis (2021), Las palabras del olvido (2021). Por Ars Mortis (2021) y Las palabras del olvido (2021) recibió Mención de Honor en el ILBA 2022. Otros de sus trabajos creativos son los cuentos infantiles Las alas del abuelo(2015) y Nadie más es como tú (2019). Ángela ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicasteis Ars Mortis (2021). ¿De qué trata o tratas en Ars Mortis y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar Ars Mortis?

1.2 Ángela María Valentín Rodríguez (AMVR, en adelante) – Ars Mortis es un poemario breve en el que intento “dialogar” con la muerte “inesperada”. Sin bien es cierto que no sabemos el momento específico en el que moriremos, a veces una se crea la ilusión de que nos alcanzará en la vejez, en el futuro siempre en el futuro. Ocurre que cuando la muerte llama en el momento en el que no te lo esperas, simplemente te deja sin palabras. Por lo tanto, el poemario trata de plasmar esa experiencia de “quedarse sin palabras”, del movimiento para “salir” de ese estado de estupor y del proceso de intentar explicármela. El texto pretende recorrer ese camino de un estado a otro. En cuanto a cómo surgió la oportunidad de trabajar Ars Mortis, puedo decirte que, más allá del proyecto literario, este poemario nace de mi experienciaparticular del duelo ante la muerte de mi padre. De modo que el poemario tiene un origen concreto en la realidad,parte de la no ficción. Partir de este evento real y tan cercano e íntimo para producir poesía es relativamentenuevo para mí. Creo que es la primera vez que me acercotan de cerca a lo confesional. Mis proyectos poéticos anteriores: Ideas inconclusas (2010), Tacas (2015) y El libro de los silencios (2018) no responden necesariamente a cuestiones confesionales sino más bien intentan atrapar/contar/ apalabrar “lo que veo”, las situaciones y circunstancias que me preocupan o me interesa proponer a través de la poesía. En el caso de Ars Mortis fue muy distinto pues el espacio de creación poética se hermanó aun proceso catártico en el que ponderé y traté de responderme primeramente a mí misma, para luego ofrecerle a los (as) lectores (as) mis respuestas ante el absurdo de la muerte, la tristeza y el pavor ante la precariedad de la vida y la disolución de la memoria.

2.1 WRS –¿Qué relación tiene Ars Mortis con vuestro trabajo creativo-poético o no anterior y hoy?

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(San Juan, 9:00 a.m.) Durante mucho tiempo, la historia, y por consecuente, la instrucción oficial de los Estados Unidos resaltaba varios acontecimientos que en los últimos años se han estado desmitificando gracias a nuevas metodologías y enfoques dirigidos a ver la historia desde otros puntos de vista. En su origen, la historia estadounidense era escrita e interpretada desde la visión elitista anglosajona con la intención de crear y dirigir el rumbo de la nación estadounidense hacia un camino determinado, siempre a favor de la clase dominante. Según pasó el tiempo, otras voces emergieron y presentaron una historia con un enfoque distinto a lodeseado por la élite. Autores, como Howard Zinn The People’s History of the United States, vieron al ciudadano común como el centro de su estudio, sin importar su origen étnico, religioso, de género o social. Historiadores que presentaron el lado humano de la historia y las vivencias cotidianas, incluyendo el sufrimiento, la barbarie y los horrores que se viven en el día a día y que en muchas ocasiones son provocadas por la lucha de grupos dominantes que quieren alcanzar el poder. En todo caso, las víctimas principales son las personas comunes, los que fueron invisibilizados en la historia oficial.

 

Las guerras, especialmente para los vencedores, son eventos que glorifican unas gestas con propósito ideario. En muchas ocasiones se presentan como enfrentamientos entre el mal y el bien, siendo este último valor el que ostentan los vencedores, como ocurre y es bien recibido en el cine. Sin embargo, no necesariamente es así.

 

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es uno de estos ejemplos. De manera oficial, así como en diversos medios, la lucha de las Trece Colonias en contra del imperialismo británico se presenta como una lucha por la democracia y las libertades; una guerra justa, heroica y humanitaria como si existiera una guerra humanitaria.Contrario a este mito, el historiador y especialista en el imperio británico, Holger Hoock, publicó Las cicatrices de la independencia: el violento nacimiento de los Estados Unidos (Madrid: Desperta Ferro Ediciones, 2021; traducción de Joaquín Mejía Alberti; publicado en inglés en 2017 por Penguin Random House), obra que busca desmitificar este evento.

 

Para Hoock, la Guerra de Independencia fue una guerra civil donde hubo matanzas, persecuciones, violaciones, torturas y horrendos actos entre las partes. El autor detalla algunos de ellos y los presenta de manera cruda para que el lector enfrente una realidad que fue escondida. La crudeza de las hazañas reseñadas en su libro es diversa. Las torturas y malos tratos hacia enemigos fue algo generalizado en ambos bandos. La masacre de prisioneros de guerra o las violaciones de féminas por el solo hecho de estar en el lado contrario fueron hechos que se realizaron y que vemos que en la actualidad sigue siendo algo común en los conflictos a través de todo el planeta. La persecución por el hecho de pensar distinto o de haberte relacionado con el enemigotampoco faltó. Sobre el abuso que se llevó a cabo en contra de indios y negros es otro asunto de mucha importancia y que en la historia oficial no se presenta. En este punto, se puede mencionar la guerra del Ejército Continental en contra de los indios iroqueses, la cual fue dirigida a la destrucción de este grupo étnico, algo que el autor nos indica que podría ser considerado genocidio en nuestros días.

 

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