No es que crea que lo que se dice en los mensajes del estado de la Unión va a ser una realidad. Obviamente sé muy bien que las palabras en la política son parte de un juego de apariencias. Pero, en el fondo, aspiro a creer que es posible saber algo. El martes pasado Obama habló. Dijo lo que quiso y le metió los dedos en los ojos a los republicanos de vez en cuando. Pero el mensaje de Obama, su octavo mientras ha sido presidente, sigue siendo el mismo. Por un lado, es increíble cómo las proyecciones de gran imperio siguen presentes en dichos mensajes: “somos la nación más poderosa del mundo.” Esa declaración, que no tiene manera de comprobar, coloca a Estados Unidos de regreso en la Guerra Fría. De regreso en aquella época de carrera armamentista, desafío nucleares e imperios del mal. ¿Quién puede olvidar a Reagan hablando del Imperio del Mal de los Rusos? ¿Y quién no olvida que también se dijo que “russians love their children too”?

Leer más...

altRecientemente, varios grupos de organizaciones políticas a favor de la independencia de Puerto Rico y el socialismo comparecieron a la Habana para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Es un momento importante, ya que por primera vez el espectro del independentismo en la Isla, con ciertas organizaciones de la izquierda, participan de forma conjunta. Sin lugar a duda, es un acontecimiento relevante que no ha pasado con frecuencia en la memoria política del País.

Leer más...


En el día de ayer terminó la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en la cual se emitió la declaración política titulada la Declaración de la Habana 2014. Este documento que contiene 82 resoluciones adoptadas por el concierto de los 33 estados nacionales presentes en dicha jornada, es decir, todos los estados soberanos del continente americano, salvo los EE.UU y Canadá, países que no fueron invitados. En otras palabras se trató de un evento del llamado “Sur”, al cual el llamado “Norte” se vio excluido. En esta medida, y reconociendo cualquier otra limitación, se trata de un evento monumental a nivel continental con efectos de crear el primer bloque de países, política, social y económicamente comprometidos con otra forma de gobernabilidad, que cuando menos debe ser más democrática y humana. El sueño del fenecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y del exmandatario cubano, Fidel Castro Ruz, finalmente adivino a una realidad, y de manera contundente.

Leer más...

altLa Habana- El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró ayer la más plena solidaridad con Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas y aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estará incompleta mientras falte Puerto Rico.

Leer más...

La farandulización del proceso judicial no es nada nuevo. ¿Quién puede olvidar las tardes de los ochenta pegados al televisor viendo las Vistas del Cerro Maravilla? “Dígame si es o no cierto que…” Hasta camisetas de la famosa frase vi en las tiendas del pueblo de Bayamón. Crecí con esas vistas, era como algo de todos los días y no lo olvido. Los Estados Unidos vivieron algo igual con el juicio de OJ Simpson. Raza, clase, justicia, sexo, todo estuvo presente en el famoso juicio. Y, claro, farándula. Nosotros ahora tenemos el mejor periodismo de investigación en una muñeca o en sus imitadores. Nosotros, que tenemos el medio de información y de creación de opinión pública en los programas de chismes, ahora vimos otro logro de la conversión de la justicia en entretenimiento.

Leer más...

Más artículos...