Pretoria, 14 dic (PL) Los restos del recién fallecido primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz,  recibieron hoy el último adios de militantes del Congreso Nacional Africano (CNA) y familiares cercanos en la Base Aérea Waterkloof en esta capital.

Antes que el cuerpo fuera transportado a Eastern Cape para el sepelio, cientos de miembros y simpatizantes del CNA se reunieron en la instalación militar para ofrecer respeto a la memoria del conocido aquí como Tata Madiba.

El féretro fue arreglado este sábado con los colores del Congreso Nacional y saludado por una escuadra de fusilería de la Fuerza de Defensa Nacional.

Esta semana el sarcófago de Mandela estuvo envuelto en una bandera de Sudáfrica durante los tres días que el cuerpo fue velado en el Palacio de Gobierno, Union Buildings, en esta capital.

"Nos gustaría agradecer a la familia por darnos esta oportunidad de decir adiós una vez más a nuestro general de generales", expresó en la ceremonia el tesorero del CNA, Zweli Mkhize, antes que el auditorio entonara un himno solemne.

En la tribuna ceremonial de esta jornada estuvieron presentes en primera fila el presidente sudafricano Jacob Zuma, la viuda de Mandela Graça Machel, y su segunda esposa Winnie Madikizela.

También asistieron al acto el expresidente Thabo Mbeki, el secretario adjunto del CNA, Cyril Ramaphosa, la líder del Congreso Nacional Baleka Mbete, el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, y el exjefe de la policía metropolitana Ekurhuleni Robert McBride.

En la actividad de homenaje a Madiba participaron igualmente el activista norteamericano de derechos civiles Jesse Jackson, quien viajó desde Estados Unidos, y Dali Tambo, fundador del foro Artistas en contra del Apartheid.

Funcionarios, miembros y seguidores del CNA, muchos vestidos con los colores típicos del partido gubernamental (negro, verde y oro), cantaron y bailaron en el hangar de partida de los restos a la usanza tradicional sudafricana.

A la ceremonia de la Base Waterkloof asistieron además delegados del Partido Comunista de Sudáfrica, del Congreso de Uniones Sindicales y de la Asociación Nacional Cívica de la nación austral.

El poema favorito de Nelson Mandela, "Invictus", fue impreso en la parte posterior del programa y el escenario estuvo cubierto de flores blancas y rojas, según se apreció en la televisión nacional.

Madiba murió en su casa de Houghton, Johannesburgo, el pasado día 5 a la edad de 95 años y su entierro será mañana en Qunu, localidad rural en el sur del país donde el icono global de la civilidad pasó su infancia.

Mandela, quien estuvo encarcelado 27 años por encarar al régimen racista del apartheid, se unió al Congreso Nacional Africano en 1944 y ayudó a formar la Liga Juvenil de la organización creada en 1912.

En 1952, Mandela resultó elegido como Jefe Nacional de la Campaña del Desafío, una iniciativa conjunta del CNA y el Congreso Indio para implementar un programa radical de desobediencia civil contra leyes estatales injustas impuestas por la minoría blanca.


alt


Hace unos días Uruguay se convirtió en el primer país donde legalmente los ciudadanos (con licencias y registro) podrán sembrar marihuana y, a su vez, comprarla en farmacias. Como si esto fuera poco el gobierno central será en el primer suplidor de esta planta.

Leer más...

En la saga del saliente secretario de justicia, Luis Sánchez Betances, el gobierno de Puerto Rico, liderado por Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático, se ha tenido que defender no solo de los partidos de oposición, sino de la emergencia de un cuarto poder que le ha cuestionado todas sus formas y maneras de hacer gobierno. Se trata de la prensa y sistemas mediáticos, los cuales han hecho exigencias sobre los documentos generados por el gobierno en el proceso de decidir qué hacer con el secretario Sánchez Betances.

Leer más...


alt

En el día de ayer, luego de cinco días de escrutinio público, el secretario de justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances, se vio en la obligación de renunciar a su puesto. La controversia que culminó con su renuncia, se inició el pasado viernes cuando en horas de la noche el antiguo socio del bufete de Sánchez Betances, el abogado Jaime Sifre Rodríguez fue intervenido por la policia.

Leer más...

Más artículos...