(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, el séptimo día del juicio contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoan Walker Ramos, y el pasado rector del recinto de Rio Piedras, Carlos Severino Valdés, la exvicepresidenta de asuntos académicos del sistema de la universidad, Delia Mercedes Camacho Feliciano, ofreció un testimonio en cual fue totalmente exculpatorio para ambos acusados.  Durante el contrainterrogatorio, dirigido por los licenciados José Andreu Nieves y Frank Torres Viada, el cual duró cerca de dos horas, estos lograron extraer de forma consistente un testimonio que no vincula a los acusados con delitos cometidos.

La Dra. Camacho Feliciano destacó varios elementos que son de suma importancia para exculpar a los acusados. Por un lado, reconoció que la idea de reactivar el programa de becas presidenciales, fue una iniciativa de ella.  En noviembre de 2014, ella le propuso a la entonces presidenta interina de la universidad, Celeste Freytes,  que se reactivaran las becas, lo cual fue aceptad.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Con ese adjetivo el abogado José Andreu Nieves, representante legal del expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Urayoan Walker Ramos, cerró su contrainterrogatorio en el día de ayer contra el profesor de derecho, Hiram Meléndez. El abogado de defensa describió así el juicio toda vez que Meléndez, junto a otros profesores de su unidad académica, habían iniciado o fomentado este juicio, en apariencia sin fundamento jurídico alguno, que no fuera “a mi me parece que violó la ley universitaria y sus reglamentos” en la otorgación de las becas presidenciales. 

Quedó más que claro, que la intervención de los testigos Carlos Díaz Olivo, quien testificó hace unos días, y del propio Hiram Meléndez, los principales dos acusadores, no tiene fundamento alguno en la Ley Universitaria, ni en los reglamentos institucionales para conceder las becas presidenciales.  Simplemente, a ambos profesores, no les gustó que Urayoan Walker y Carlos Severino, de conformidad con la ley y los reglamentos, ejercieran su poder discrecional en la otorgación de las becas presidenciales en el 2015. Y cuidado, que el único que realmente ejerce ese poder discrecional lo es el presidente, en este caso el expresidente Walker Ramos, pues el rector no tiene nada que ver que no sea recomendar unos candidatos y un comité asesor lo avala o modifica y presente la lista final de candidatos a la presidencia.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m. ) La modelo y presentadora de televisión Dianabel Gómez fue arrestada este jueves tras ser vinculada a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, conocida como “Operación Falcón”, de la que formaría parte el funcionario estatal Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, y otras personas que tienen antecedentes por esos hechos ocurridos entre el 2012 y el 2016, según las autoridades.

La comunicadora, de 27 años, negó tener participación en el hecho al indicar que su detención se debe a que “conoce a una persona”, con la que mantiene una relación de pareja.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La violenta noche reportada el pasado viernes en la Placita de Santurce ha generado una ola de críticas por la ausencia de guardias de la Policía Municipal de San Juan, situación que a su vez motivó una investigación administrativa por el caso.

El pasado viernes en la Placita se registraron violentos incidentes entre turistas extranjeros y personas que se hallaban en el lugar disfrutando del primer día del fin de semana largo que concluye hoy.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Salud, a través del director de la Oficina de Investigaciones, Jesús Hernández, se comprometió a establecer comunicación con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para canalizar las querellas de consumidores en torno a los espectáculos que la agencia sanitaria intervino y suspendió. 

Hernández aclaró, que al momento ninguna producción ha violado la orden ejecutiva (OE) vigente. 

Los eventos que fueron suspendidos no violaron la orden ejecutiva porque se tomó la decisión antes de la entrada del público al venue, explicó.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó el mantenimiento de la prisión preventiva que pesa contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, acusado de participar en un entramado de corrupción por distracción de fondos públicos que también involucra a 18 de sus excolaboradores imputados por supuesta asociación de malhechores, estafa contra el Estado y soborno.

Las juezas del tribunal colegiado Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, adoptaron la medida al rechazar un recurso de apelación del reo y acogieron la solicitud del Ministerio Público, cuyos representantes alegaron que Rodríguez debía permanecer preso porque representa peligro de fuga y podría contribuir a destruir evidencias de la investigación desarrolla en la denominada Operación Medusa.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El pleito del pueblo de Puerto Rico contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoan Walker Ramos, y contra el pasado rector del recinto de Rio Piedras,  Carlos Severino, inició el pasado martes en la sala 602 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. A ambos se les acusa, en resumen, de haber manejado incorrectamente las becas presidenciales en el año 2015. Esto dio paso, a distintas acusaciones de naturaleza grave contra estos es funcionarios de la UPR.

En este momento en el juicio han desfilado dos testigos de las ficales de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).  La primera, la decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian Neptune, y el segundo el profesor de la misma unidad, Carlos Díaz Olivo.  La defensa, José Andreu Nieves, representa a Walker Ramos, y Frank Torres Viada, a Carlos Severino Valdés.

Leer más...

  1. (Ciudad Panamá, 11:00 a.m.) Desde 2019, el Polo Ciudadano de Panamá advertía el carácter empresarial y antipopular del gobierno del PRD presidido por Laurentino Cortizo. Así lo evidenciaba tanto su programa como su composición, con ministros claramente relacionados con sectores capitalistas, empezando con el vicepresidente ligado al sector minero y ministro de economía al capital financiero neoliberal. Lo primero que hizo el presidente Laurentino Cortizo apenas llegó al gobierno viajó a reunirse con los dueños de los Bancos en Washington a pedir plata, endeudar el país y a ponerse a disposición de estos
  2. Durante estos dos años de gestión se ha demostrado hasta la saciedad que se trata de un gobierno antipopular y antinacional, al servicio de los banqueros y del capital extranjero. El gobierno del PRD aprovechó la excusa de la pandemia de la COVID-19 para atacar derechos de la clase trabajadora conquistados con arduas luchas durante décadas: legalizando despidos y suspensión de centenas de miles de puestos de trabajo, anulando de hecho el Código laboral, permitiendo rebajas salariales, anulando las convenciones colectivas, etc.
Leer más...

Más artículos...