Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y deteriora la legitimidad democrática –en el caso de que exista–. Así, el impacto de la corrupción en América Latina es enorme.

Leer más...

El 2 de setiembre murió en Atenas, el gran músico griego Mikis Theodorakis, inmortalizado por la partitura musical de la película Zorba el Griego (1964). La de la inolvidable escena con Anthony Quinn bailando. Murió a los 96 años en la capital de su Grecia natal.
Las nuevas generaciones quizás lo conozcan poco o nada. Pero Mikis Theodorakis fue, en primer lugar, uno de los genios musicales del siglo XX y, en segundo lugar, una persona comprometida desde su juventud con muchas de las luchas de la época, en especial contra el nazismo, el fascismo y las dictaduras, en especial la de los “coroneles” griegos que gobernó país entre 1967 y 1974. Combinó su basta producción musical con una militancia política, que durante mucho tiempo lo hizo desde la izquierda y como miembro del Partido Comunista griego, con el que finalmente rompió en 1972 hastiado de las claudicaciones de la burocracia de la Unión Soviética y de su persecución a la libertad de expresión y artística. Lo mismo fue ocurriendo con otras personalidades del arte y la cultura en todo el mundo. Lamentablemente luego la trayectoria política de Theodorakis fue oscilando hacia posiciones cada vez más lejanas de la izquierda. En 1989, por ejemplo, fue candidato independiente por el partido de centroderecha Nueva Democracia, lo que le valió muchas críticas desde la izquierda. Fue y vino en política. A los 89 años se reunió el representante del gobierno de centroizquierda de Syriza, para reclamarle que «anulara todas las medidas del memorando» y que le dijera No al ajuste que le exigía la “Troika” financiera de la Unión Europea.
Pero más allá de estas oscilaciones y de nuestras lógicas profundas diferencias políticas con Mikis Theodorakis, no podemos dejar de hacer un reconocimiento a un artista que ha sido unos de los grandes del mundo. Como tampoco podemos desconocer sus años de militancia por las causas democráticas, por los derechos humanos y contra las dictaduras. Por lo cual fue perseguido y encarcelado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de la resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje (1943). En 1941 compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con motivo de la invasión nazi-fascista; ésta se convirtió más tarde en el himno de la resistencia helena.
Después de derrotado el nazismo, en Grecia se desató una guerra civil enfrentando la intervención inglesa para evitar que tomara el poder la guerrilla orientada por los comunistas. Theodorakis fue parte de esa nueva resistencia popular y estuvo encarcelado desde 1947 a 1953. En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; sus canciones fueron prohibidas y posteriormente marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974. Fue, junto a la actriz y cantante Melina Mercuri, el símbolo de la resistencia a la dictadura en Grecia.
Entre sus partituras para el cine destacan, además de Zorba, el griego, Zeta (1969), Estado de Sitio (1972), que denunciaban a la dictadura griega y Sérpico (1973).
Hay quienes consideran que su obra maestra es la "Trilogía (o balada) Mauthausen". Basada en la trágica experiencia del poeta griego Iakovos Kambanellis en el campo de concentración nazi. También Theodorakis les puso música al "Romancero Gitano" del español Federico García Lorca y al "Canto General" del chileno Pablo Neruda.
En agosto de 1972, Theodorakis visitó la Argentina, para dar un espectáculo musical en el Luna Park, como parte de una gira en medio de su exilio en Paris. Entonces vivíamos el último tramo de la dictadura militar de Agustín Lanusse que se había visto obligado, por los Cordobazos, Rosariazos, Tucumanazos y otros “azos”, a convocar a elecciones generales. Theodorakis había provocado un impacto político mundial al haber renunciado, en marzo de ese año, al Partido Comunista griego. En ese contexto nuestra corriente socialista revolucionaria, encabezada por Nahuel Moreno, que siempre luchó contra el estalinismo, decidió hacerle una entrevista para nuestro semanario de aquellos años, Avanzada Socialista. Pocos meses después fundaríamos el PST. Queríamos conocer su visión sobre esa ruptura e intercambiar con él sobre su opinión sobre la necesidad de formar nuevos partidos revolucionarios. Theodorakis aceptó el encuentro. Nuestra delegación estuvo integrada por Ernesto González, Mercedes Petit y mi persona. Nos recibió en el hall del hotel donde se alojaba. Ese reportaje se publicó en el Avanzada Socialista Nº 27, del 30 de agosto de 1972. Hace casi 50 años. Se anunciaba en la tapa con su caricatura y una Z atrás, recordando la película contra la dictadura griega. Días antes de su presentación en el Luna Park, fuimos al ensayo a solicitarle autorización para abrir una bandera, durante su presentación, pidiendo por la libertad del dirigente campesino peruano Hugo Blanco que estaba preso en la cárcel de Villa Devoto. A lo cual accedió sin ningún problema.
Ante su fallecimiento recordamos al gran musico y al luchador contra el nazismo y las dictaduras griegas Mikis Theodorakis.

Tras veinte años de ocupación, los yankis se retiraron derrotados de Afganistán. Un nuevo
fracaso del imperialismo en su papel de “gendarme mundial”. Deja un país en ruinas. El
poder quedó en manos de los talibanes, un movimiento político religioso islámico
ultrarreaccionario. Un monstruo originariamente creado por el propio imperialismo que en
los años 80 los financió para hacer una guerrilla contra la invasión de la ex URSS. Luego
de derrotada la invasión y caída la URSS, los Estados Unidos y el Pentágono perdieron
su control. 

Leer más...

Mas, cuando vieron su modo de comportarse, su codicia y su furia, forzados por la realidad, hubieron de cambiar su manera de pensar: los extranjeros no eran dioses, sino popolocas o bárbaros que habían venido a destruir su ciudad y la antigua forma de vida.

Leer más...

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dependiente de Naciones Unidas, informó que más de 50,000 personas reciben insumos básicos en una operación de respuesta al devastador terremoto que sacudió a Haití el 14 de agosto pasado,

Se han distribuido artículos de higiene y refugio esenciales a más de 51,000 personas.

El sismo de 7,2 grados de magnitud dejó más de 2,200 muertos y unos 800,000 siniestrados, miles de ellos desplazados internos, además de que aún hay cientos de desaparecidos.

Leer más...

El presidente Luis Abinader inició este martes una reunión de trabajo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, con el propósito de desarrollar una visión compartida de infraestructuras de cara a promover el intercambio comercial y el desarrollo económico y comunitario en América Latina.

Leer más...

Las dramáticas escenas del aeropuerto de Kabul que recorrieron el mundo, con miles de afganos y afganas tratando de subirse a un avión militar, es la imagen más evidente de la debacle del imperialismo norteamericano. Los yanquis y sus aliados de la OTAN se escapan de Afganistán y los talibanes tomaron Kabul, su capital, así como las principales ciudades. La retirada yanqui, a casi 20 años de su invasión, deja al país hundido en un desastre. Es una de las derrotas más graves de los Estados Unidos después de Vietnam.

Leer más...

El gobierno dominicano informó a través de los ministerios de Agricultura y el de Salud Pública, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y representantes del sector ganadero, la presencia de la gripe porcina en 11 provincias del país luego de analizarse 387 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.

Leer más...

Más artículos...