Un acto de violencia que encierra un mal precedente ocurrió este otoño en la sureña ciudad francesa de Marsella: alrededor de medio centenar de personas prendieron fuego a un campamento de gitanos y los obligaron a abandonar el lugar. El ataque fue premeditado porque los habitantes del barrio de Créneaux habían informado a las autoridades que actuarían por su cuenta si los roms, como se les conoce aquí, no se marchaban.

Leer más...

In ancient China, the arrival of a new dynasty was accompanied by “the rectification of names,” a ceremony in which the sloppiness and erosion of meaning that had taken place under the previous dynasty were cleared up and language and its subjects correlated again. It was like a debt jubilee, only for meaning rather than money.

Leer más...

Un minúsculo grupo de mega empresarios, de la súper elite del 0,1% que maneja las vidas del 99,9% restante de la sociedad, controla los medios de información en Chile. La tarea principal de los medios consiste en tratar de idiotizar 24/7 a la gente e intentar moldear 24/7 sus mentes como electores, para conducirlos a votar en rebaño cada vez que el “sistema democrático” convoca a elecciones. El resto del tiempo banalizan la realidad, tergiversan las noticias verdaderas e inventan otras –como el último teléfono celular–, estigmatizan y compadecen la pobreza convirtiéndola en espectáculo morboso, sus analistas calumnian a los movimientos sociales, exaltan a las bolsas de comercio y a la súper clase financiera y levantan y apoyan a políticos y gobernantes a su servicio.

Leer más...

El peso de la 'realpolitik' sigue marcando la agenda de la política exterior de Estados Unidos

Bajo la administración Obama Estados Unidos ha cometido asesinatos extrajudiciales, ha bombardeado territorios extranjeros y matado a civiles, ha vendido armas a dictaduras y gobiernos ilegítimos que las han empleado para reprimir a la población, ha mantenido abierta la cárcel de Guantánamo, ha renovado ayudas económicas a Ejércitos represores o ha protegido a agentes de la CIA acusados de tortura. Pero nada de esto ha acaparado la atención del debate político durante la campaña electoral.

Leer más...

(EPA)- El Perú lleva la delantera en los conflictos sociales de la región. Si en los últimos meses y años se habían concentrado en provincias, muchas de ellas alejadas por miles de kilómetros de la capital, la semana pasada Lima y el mundo fueron testigos de lo que mejor se puede describir como una guerra callejera en el que fuera el mercado mayorista de alimentos de Lima, La Parada, en el distrito popular de La Victoria.

Leer más...

To some, it may not look like much. But the people have spoken. On a cool, clear Sunday, Icelanders cast either the most important vote in their history, a shining example for the democracies of the world, or a sham pseudo-revolution designed by amateurs to upset a rickety apple-cart only now righting itself. Of course, this depended upon whom you asked. Average folks and foreign observers tend to give more weight to the former interpretation. And bankers, old politicians and minor-league oligarchs asserted the latter.

Leer más...

Más artículos...