Según el expediente del Tribunal Federal, los fiscales Shan Patel y Laura Blakemore Gilson trabajarán junto al fiscal José Contreras para llevar el caso contra Anthony Lobos Ruiz, Jordany Laboy García y Christian Rivera Otero.
El abogado experto en derechos civiles y activista Osvaldo Burgos vio con buenos ojos la integración de estos fiscales al caso.
“Es importante la participación de estos fiscales especializados porque uno esperaría que esa especialidad incluya conocer las particularidades de crímenes de odio y que no se vaya a escapar ningún detalle a la hora del procesamiento de estas personas”, señaló Burgos. 
 “Sigue siendo lamentable que en este caso sea el Tribunal Federal quien atienda el reclamo cuando en Puerto Rico existe una ley para procesar por crímenes de odio desde 2002 y, por otro lado, también es lamentable que este caso solamente atiende la parte de la agresión física a Alexa y no atienda el asesinato, porque por el asesinato no se han formulado cargos”, afirmó.
El fiscal Contreras indicó en una moción reciente que un miembro de un punto de drogas de Toa Baja es el presunto asesino de Alexa. El ministerio público federal no ha identificado al sospechoso y tampoco se le han radicado cargos por el crimen.
Lobos Ruiz, Laboy García y Rivera Otero enfrenta cargos por violación a la Ley de Prevención de Crímenes de Odio.
“Estoy especulando, pero me imagino que este caso se presenta con la intención de que alguno de los implicados en este caso hable sobre el asesino. A veces se presentan los casos para crear algún tipo de presión en el imputado y en el proceso de negociación tratan al pequeño para luego coger al más grande. Así que parece que por ahí va la estrategia de las autoridades federales. Esperemos que así sea”, expresó Burgos.
“Se ha creado la impresión de que los crímenes de odio son usualmente cuando hay asesinato, pero todos los días hay crímenes de odio en Puerto Rico. Las agresiones físicas y verbales que se dan todos los días contra sectores vulnerabilizados, particularmente contra la comunidad Lgbtt, la comunidad dominicana, musulmanes o personas de religiones no tradicionales. Estos todos los días sufren agresiones físicas y verbales, atentados contra la propiedad, daños a sus bienes y eso no se está trabajando”, apuntó.
Agregó que en muchas ocasiones la gente no lo reclama como un crimen de odio “porque no lo entiende como un crimen de odio. Que te den un golpe o te empujen o te alteren la paz o te griten en la calle porque eres gay, lesbiana o trans, eso es un delito y está motivado por odio, por prejuicio hacia la víctima y eso tampoco se está procesando y es importante”.
La acusación indica que como parte de la conspiración los acusados específicamente seleccionaron a Alexa como el objeto de una agresión debido a su identidad de género. Asimismo, alega que los coconspiradores utilizaron un vehículo de motor para trasladarse a múltiples lugares para obtener una pistola de gotcha para dispararle y causarle daño. Además, usaron un celular para grabar la agresión.

Quiero ser un hombre íntegro y valiente.  Que al mal tiempo pone buena cara.  Que no pierde la fe en el amor.  Siempre combatiente por sus ideales.  Que cuando las malas lenguas quieren destrozarlo, se escuda siempre en la verdad. 

Hoy les quiero compartir unas palabras que recien redacto este ser humano especial para que constaten de que madera está hecho:

Leer más...

Se celebra con éxito la primera fase del proyecto EMPODÉRATE: Primera Academia de Liderazgo LGBTTQIA+.

La Academia de Liderazgo tiene el propósito de proveer espacios seguros, de empoderamiento, capacitación, intercambio de ideas y perspectivas para líderes y lideresas dela comunidad LGBTTQIA+ y sus aliades.

Leer más...

Camínalo y no lo corras tanto…
Roberto Roena y su Apollo Sound
Mi amigo Rubén David Bonilla Ramos es nacido y criado en Puerto Rico. Posee
un Bachillerato en Artes en Religión de la Universidad Interamericana de Puerto
Rico y una Maestría en Divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico. Al
momento cursa estudios doctorales en la Escuela de Teología de la Universidad
de Toronto en Canadá. Ha ofrecido conferencias a nivel local e internacional en
temas de género y sexualidad; y su trabajo “Out of the closet: Homosexuality,
Colonialism and Mission” fue publicado en el libro For those who wish to hear:
Emerging Theologians on Mission and Evangelism(2019). Ha escrito y escribe
columnas de opinión y artículos para revistas académicas y diarios del país.  Se
encuentra en el proceso de mudanza a Toronto para completar sus estudios
doctorales en género, teología y teoría decolonial, junto con su esposa Leslie y
su hija Betty (Beatriz). Es el editor en español de Baptist Peacemaker.
Hoy les quiero compartir un excelente trabajo que publicase originalmente en la
revista Baptist Peacemaker:
“Es, quizás, uno de los temas más dialogados y discutidos dentro de las iglesias;
produce emociones fuertes, encontronazos súbditos y choques contrarios entre
distintas personas. Me refiero, evidentemente, al tema de la sexualidad e
identidad de género que se discute constantemente en las esferas teológicas
cotidianas. En Puerto Rico se debate en el senado el proyecto de ley 184 que
prohíbe las “Terapias de Conversión”. Por “Terapias de Conversión” nos
referimos a las intervenciones médicas, sicológicas y emocionales que intentan,
de manera forzada y opresiva, cambiar las identidades de género y
orientaciones sexuales. Aunque se debate todavía entre sectores conservadores
y liberales lo que significan estas terapias, una cuestión queda clarísima,
afirmada por el consenso de la comunidad sicológica y médica: que estas
terapias son nocivas, dañinas, maltratantes y traumatizantes.
Desde mi marco de referencia, varios asuntos saltan a la vista de manera
peculiar. Parece importante detenernos a cuestionar la necesidad de intervenir,
de manera violenta y abusiva, con niños y niñas, para subvertir, cambiar o
imponer una identidad de género o una orientación sexual en un marco binario.

Leer más...

Me interesa siempre compartir las cosas que se van dando en la sociedad en beneficio de la comunidad LGBTTQUIA+.  En este sentido me topo con el Boletín Diversidad de la Universidad Carlos Albizu, el cual me parece muy importante para nuestra comunidad.

Les comparto la descripción que nos ofrece Margarita Francia Martínez, PhD, Catedrática Asociada de la Universidad Carlos Albizu y Editora del Boletín Diversidad.  Esta escribe:

Leer más...

Hoy les comparto un trabajo escrito por Alberto J. Valentín, abogado y director ejecutivo Consejo Asesor LGBTTQIA+

“Decía Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, encargado de ganar la voluntad de los alemanes a favor del Partido Nazi que “una mentira a repetida mil veces, se convierte en una verdad”.

Leer más...

Más artículos...