La vi porque me confundí. Esperaba ver el Hotel y no la ciudad, y pensando que era francesa, pues vería algo de “calidad”.  Al final vi una comedia  francesa, más al estilo de Sanki Panky 3 (Dir. Eduardo “Transfor” Ortiz, Puerto Rico, 2018), y a mi sorpresa me pareceió algo genial. 

Entonces, Budapest (Dir. Xavier Gens, Francia, 2018) es una comedia ocurrente sobre como hacer un servicio para despedidas de solteros en la ciudad de Budapest, capital de Hungría, en el este de Europa.  Es sumamente ocurrente, al punto que se pudo haber hecho con más estilo en una coproducción  República Dominicana-Francia, y poner a comediantes de ambos países a participar.  Dicho esto, siempre bajo la dirección de Transfor Ortiz, que nos parece, entendería ambas culturas.

Leer más...

Es una película importante, pues en estos dias se habló mucho de un meteorito que nos iba a pegar, es decir impactar, aquí en la tierra.  Dicho esto, el meteorito no nos pegó, pero esta película tuvo la capacidad de contar una historia, verídica o no, que nos influenció. Sobre todo que logró mezclar de forma singular en el cuento, forma con contenido, sobre un meteorito que destruye la vida.

Leer más...

No solo por mi querida madre, Nela, dominicana en su nacimiento y a su muerte, sino porque el cine dominicano se ha consumado como la segunda industria de cine de este continente, fue la razon por la cual fui a ver su última entrega. Es decir, se trata de un cine consistente que antes de la pandemia llegó a su pico más alto de producción realizando 52 producciones cinematográficas al año, es decir una película por semana.  Eso se llama industria, lo otro es cine artesanal o de arte.  Tan fuerte es la industria de cine dominicana, que empresarios boricuas, tanto inversionistas, como los de utilería o servicios ancilares como comida, operan cien por ciento en dicha hermana isla.

Leer más...

La vi en apoyo el Cine Roosevelt.  Fue una de las últimas películas que se presentaron en dicho majestuoso cine comunitario, antes de que cerrara operaciones. En fin, me olvidé de la película pero me preocupé más por el destino del cine, su sala de proyección y sus dos auditorios. Ah!, también no me olvido del pop corn…

Leer más...

No es un tema nuevo, pero de un tiempo para acá, cada vez más, Hollywood, o lo que queda de esta geografía fílmica, se dedica a compartirnos que los hombres son sicarios, pero que las mujeres [en igualdad] también lo pueden ser. Realmente, humildemente hablando, no entendieron el punto.  El manejo de la muerte del otro, es una construcción continua de la masculinidad. La mujer, por el contrario, y puesto desde distintas formas en los múltiples feminismos, no lo plantea así. Pero, Hollywood es una fórmula de consumo.

Leer más...

Fui a ver esta película en contra de mi propia voluntad.  Sobre todo, bajo la sospecha de las palabras anti sublimes del director de la misma que pregonaba que se había hecho todo con mucho cuidado en reconocimiento a los puertorriqueños.  Peor aún, cuando comienzo el tour mediático, y empolvaron a una nonagenaria actriz para afirmar que 60 años despues volvía a participar en la película, se sentía emocionada y con ganas de ir al baño. No me invento nada, lea la prensa y vea lo que se dijo de este relanzamiento.

Leer más...

Esta es una de las película muy compleja, que nos lleva a los bordes.  Uno tiene que decidir. No es fácil.  No es simple. Tan provocadora es, que tiene dos versiones.  La israelí y la norteamericana. Usted escoge, pero para entender esta película usted debe ver ambas versiones, no obstante, me quedo con la israelí. ¿Por qué? Porque se trata de una película que nos ofrece el contexto político del cuido al infante, y la urgencia de pensar, como mínimo, poéticamente la cuestión nacional [la identidad o imaginario de los judíos/israelíes que no creen en el maltrato a los palestinos/árabes].

Leer más...

Nunca le había llorado tanto a un hombre que no fuera mi padre, Emiliano, al momento de su muerte.  Por lo tanto, ver la película del agente de espionaje imperial más reconocido en la humanidad en los pasados 60 años, llega a un punto de transformación, que no se había vivido antes.

No time to die (Dir. Cary Joji Fukunaga,  EE.UU./Inglaterra, 2021) nos plantea la última puesta en escena sobre la vida de Bond, Jame Bond.   Basada la película en el personaje desarrollado por el escritor Ian Flemming, cuyo trabajo se inmortalizó  en 25 películas, la última de la serie, es la despedida a un actor que cambió el curso de la franquicia de cine más lucrativa e importante de la humanidad.  Por lo tanto, No time to die, es la despedida del actor Daniel Craig, quien dejó maltrecho y superados a todos los que antes que él interpretaron a Bond.

Leer más...

Más artículos...