altEn la franquicia de filmes Resident Evil (seis películas en total), que iniciaron en el 2002, el hilo conductor ha sido la sobrevivencia de la humanidad. En su sexta y concluyente realización, Resident Evil – The Final Chapter (Dir. Paul W.S. Anderson, EE.UU., 2016), nos presenta el final de una trama que es consistente con todo el cine de la ciencia ficción, y la pregunta fundacional que éste siempre nos plantea: ¿podrá el humano destruir a toda la humanidad; y por el contrario, podrá darle vida a toda la humanidad?

Leer más...

altHay temas en la industria de cine, que nunca pasan de moda. La forma de contarlos es lo que, culturalmente, se debería de transformar. La La Land (Dir. Damien Chazelle, EE.UU., 2016), es un filme nostálgico, que nos remonta al pasado, a la década del 1940 y 1950, cuando el género de filmes musicales estuvo en boga. La diferencia particular entre el pasado y el presente, versa en que la forma de contar la historia, ha cambiado.

Leer más...

altYa decía el destacado filósofo francés, Jean Baudrillard (N. 1929; M 2007), que el crimen nunca es perfecto. Para él no es perfecto, porque siempre deja rastro, deja una huella. Siempre tiene un referente original que es difícil de determinar o de olvidar. Para Baudrillard, el referente original desapareció, ya no lo nombramos; aunque, todos sabemos que sí existe o existió.

Leer más...

altPassengers (Dir. Morten Tyldum, EE.UU., 2016) Se trata de una película que, a mi mejor comprensión, debería pasar sin pena ni gloria. Es un filme más, no el mejor, futurista (que no es igual a ciencia ficción), que re-examina un teorema básico de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. En particular, ¿Qué le pasa el cuerpo que se transporta a la velocidad de la luz, envejece al tiempo de origen o no? Parece una tontería, pero esto es un asunto que le fascina a todos los científicos, astrofísicos, y sobre todo, a los filósofos de la ciencia. Pero también le interesa mucho a los cineastas.

Leer más...

altComanchería, según se tradujo en español la película Hell or High Water (Dir. David MacKenzie, EE.UU. 2016) fue un trabajo al cual no le prestamos la debida atención. Filmada en el estado de Texas, la misma versa sobre un tema que cada día se hace más pertinente, ¿Por qué los bancos se hacen cada vez más ricos y los pobres se hacen cada vez más pobres?

Leer más...

altJamie Foxx tiene una virtud interesante. Criado por una abuela dogmática, aprendió a tocar piano. En su devenir como artista, siempre se ha perfilado como un artista con múltiples talentos. Ganador de un Oscar, por su actuación en Ray (Dir. Taylor Hackford, EE.UU., 2004), su capacidad de ser grande siempre está en potencia. Siempre. Lo que pasa es su inconsistencia.

Leer más...

altCollateral Beauty (Dir. David. Frankel, EE.UU., 2016) es la nueva película donde el antiguo comediante afro-americano Will Smith, participa con un reparto estelar y que se encuentra en cartelera en la isla. No obstante, para un actor como Smith, la selección de filmes en la pasada década, lo ha dejado postrado en el drama, en la parte dura de la vida. Pese a todo, Collateral Beauty es un soberano drama, pesado como el sólo.

Leer más...

altTengo que afirmarlo, la mejor película del 2016 es Moonlight (Dir. Barry Jenkins, EE.UU., 2016). Se trata de una historia pertinente, un guion casi perfecto, unas actuaciones memorables, y sobre todo una calidad fílmica controlada por un extraordinario director (Jenkins) y un gran cinematógrafo (James Laxton).

Leer más...

Más artículos...