El sueño americano ha vuelto. Varias películas de verano, punto neurálgico de ese tipo de cine no los recuerdan, que en esta temporada se presentan todas las películas, también en diciembre, que unen a la familia. Pero ojo, sigue siendo la familia tradicional y como esta se compone. Así las cosas, The intern (Dir. Nancy Meyers, EE.UU., 2015) es una interesante apuesta, escrita y dirigida por una mujer, que nos invita a pensar en la familia tradicional – no tan tradicional – desde la mirada de la mujer.
Cine Caribe
Vacation o un viaje cultural a la memoria profunda de National Lampoon
Vacation (Dir. John Francis Daley & Jonathan M. Goldstein, EE. UU., 2015) fue el filme dirigido a toda la familia este verano. Se trató de la apuesta de la película “todoterreno” que intentaba ser la de mayor venta en esta temporada. No sabemos si lo logró, pero, sin lugar a dudas, estuvo dirigida a un público de familias, donde el bienestar colectivo es el norte.
Una boda en Castañer… bájale dos para que te rías un rato
Testament of Youth o la vida de una mujer pacifista
Maestros del cine contemporáneo latinoamericano: Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (quinta edición)
Todo está en el detalle es una aseveración que los realizadores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll comprendieron y aplicaron perfectamente a la composición de sus colaboraciones fílmicas. Pese a que tal determinado trecho haya sido acortado debido a la repentina muerte de Rebella para el 2006, mediante sus metrajes lograron trascender y entablar una peculiar conexión con una amplia audiencia heterogénea a escala internacional. Ambos de sus largos —como otros trabajos de ficción engendrados a principios del siglo veintiuno— encontraron fuerte inspiración en el cine de ficción independiente estadounidense de principios y mediados de los años noventa. De hecho, su trabajo en 25 watts (2001) ha sido frecuentemente comparado con Slacker (1991) de Richard Linklater y Clerks (1994) de Kevin Smith. Más vale destacar que este dúo no solo abrió puertas y puso ojos foráneos en su país natal sino que también formaron parte de la revitalización populista del cine latinoamericano moderno.
Holmes o el amor por una vida –larga– llena de pasión
Hay una película, un tanto olvidada, pero que si la va a ver, coincidirá conmigo que es una película candidata a más de un premio Oscar y otras distinciones por su calidad. Se trata de Mr. Holmes (Dir. Bill Condon, EE. UU., 2015), una película en respuesta a la vida larga que todos y todas podemos vivir, pero hacerlo de forma apasionada. En este sentido, la última versión sobre la vida del ilustre detective Sherlock Holmes versa de cómo le va a este luego de su retiro a los 93 años.
La vida inesperada o el arte de vivir la vida como es
La vida inesperada (Dir. Jorge Torrogrossa, España, 2013) es un filme que transcurre en la ciudad de Nueva York, bajo una producción española. La misma cuenta la historia de Juanito (Javier Cámara), quien es un actor de teatro del montón, y quien habla diariamente con su madre (Gloria Muñoz), y como todo buen migrante le cuenta a su madre que la está pasando de maravillas. Así las cosas, un día regresa a su casa y se encuentra que su primo, Jorge (Raúl Arévalo), ha venido a Nueva York para “airearse” con antelación a casarse en España. Así las cosas, Juanito vive un largo romance con una compañera de teatro, Sandra (Carmen Ruiz) con quien el sexo es el motivo principal de sus juntes. Pero la llegada del primo Jorge pone en marcha la película y altera la vida de todos y todas.
Vivir es fácil con los ojos cerrados o una película insuficientemente crítica
Fui a verla, pues pensaba que era parte del nuevo cine migratorio argentino. Pero en realidad, es simplemente el noveno filme del realizador español David Trueba. Se trata de Vivir con los ojos cerrados es fácil (Dir. David Trueba, España, 2013). Una película que ya todo el planeta había visto, y que finalmente se estrenó en Puerto Rico recientemente.