Woman in gold (Dir. Simon Curtis, EE.UU., 2015) es posiblemente la película más interesante que podamos ver en el 2015. La misma versa sobre el recuerdo personal, la memoria colectiva, el dolor y la reconciliación. La forma de contar estos apasionantes temas lo fue el robo de las piezas de arte que durante la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945) hiciera el gobierno del Partido Nacional Socialista Alemán (Nazi) en Alemania.

Leer más...

En la década de los años cincuenta, el cine mexicano pasó por su momento de gloria. Luego en la década de los años sesenta a setenta, el cine cubano pasó por su momento de gloria. El cine argentino pasó por su momento de gloria en la década de los años ochenta. Dicho esto, lo que sí podemos estipular es que en la actualidad, en pleno siglo XXI, el cine que se origina en la República Dominicana está pasando por su mejor momento. Un momento que es, sin lugar a dudas, glorioso.

Leer más...


La nueva puesta en escena fílmica de la serie de novelas tituladas Divergentes de la escritora de los EE.UU., Verónica Roth, se titula Insurgent (Dir. Robert Schwentke, EE.UU., 2015). Roth, escritora dirigida para el público joven adulto, escribió una trilogía de novelas, que reflexionan sobre la ciudad post-apocalíptica de Chicago.

Leer más...

Es una difícil película en torno a una difícil enfermedad: el alzheimer. Still Alice (Dir. Richard Glatzer & Wash Westmoreland, EE. UU., 2014) trata sobre cómo la escritora y profesora universitaria Alice Howland (Julianne Moore) lucha, sobrevive y convive con la enfermedad. La película va siendo narrada desde las pequeñas instancias de la vida cotidiana, en la cual la profesora comienza a olvidar de qué trata su vida, su pasado.

Leer más...

altMall Cop 2 (Dir. Andy Fickman, EE.UU., 2015) es la última puesta en escena del comediante de televisión hecho artista de cine Kevin James (personaje en esta película llamado Paul Blart), nos presenta.  Sin lugar a dudas, tanto en su carrera de televisión (Everyone loves Raymond) tuvo muchos aciertos. No obstante su carrera de artista de cine, ha tenido buenos momentos, como momentos muy débiles.

Leer más...

Nunca nos hemos preguntado cómo es el amor sueco. Solo sabemos que los Volvos duran 100 años. Pues bien, esta película, cuyo nombre es muy extenso, The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared (Dir. Felix Herngren, Suecia, 2013), narra la historia de un centenario hombre que decide escaparse el día de su cumpleaños de su hogar para ancianos. Es a partir de ahí donde se inicia una interesante historia de la vida de él, Allan (Robert Gustafsson), y qué la vida le depara.

Leer más...

Timbuktu es una película extraordinariamente compleja. Es un filme sobre la pequeña comunidad de Timbuktu, donde se asentó una facción del Estado Islámico, real o ficticio, y a partir de la cual se desarrolla el filme (Dir. Abderrahmane Sissako, Francia-Mauritania, 2014). La película se hace compleja toda vez que demuestra que muy a pesar de la brutalidad y las prácticas fascistas que utiliza el Estado Islámico en la población encuentra apoyo y, a partir de ahí, es que ejerce su poder.

Leer más...

Neil Blomkanp, de nacimiento sudafricano aunque residente entre Canadá y EE. UU., se hizo famoso con su opera prima District 9 (Neil Blomkanp, África del Sur-Nueva Zelanda, 2009). Luego tuvo un gran acierto con Elysium (Dir. Neil Blomkanp, EE. UU., 2013). No obstante, en su tercera realización como director de cine en propiedad, la suerte no lo acompañó. Chappie (Dir. Neil Blomkanp, EE. UU.-África del Sur, 2015) es un total desastre. En particular porque distinto a los otros trabajos del director, el guion es muy flojo. Pero el problema central versa que la producción reproduce ideas ya adelantadas y realizadas de forma más exitosas en sus primeras dos películas.

Leer más...

Más artículos...