Con la participación de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas  se efectuó en Santiago de Chile ente los días 27 y 28 de enero la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC). Este esfuerzo de integración regional que nos llega como legado de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en México el 23 de febrero de 2010 y la Cumbre Constitutiva de la CELAC, efectuada durante los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela. La CELAC representa hoy para América Latina y el Caribe, la incipiente concreción del anhelado instrumento que por décadas reclamaron los pueblos del subcontinente americano. De ahí nuestra esperanza en que con el tiempo, dicho instrumento de integración regional, supere los obstáculos sembrados en nuestros pueblos por las potencias imperiales.

Leer más...

(En tránsito y otros relatos; San Juan, Isla Negra, 2002)

A Luisa Nevares Ortiz la llevaban a pie, esposada de sus manos y con un par de grilletes amarrados a cada tobillo, por la calle del Cristo hacia el Castillo del Morro. Tanta presión ejercían dichas torturantes herramientas que hacían que ella sangrara lentamente por su tobillo izquierdo.

Leer más...

Ir a beber a un garaje de gasolina, ¿cuántos han hecho esta ecológica proeza? Es curioso, pero se trata de una de las experiencias más comunes en el Caribe, por lo pronto en la República Dominicana y Puerto Rico, donde he vivido una experiencia. Ahora bien, hay que pensar porque tenemos tanta obsesión con ir a beber a un sitio, que como mínimo combina gases tóxicos, es altamente explosivo, y peor aún, es un sitio de paso. Nadie se queda permanentemente a vivir en un garaje de gasolina.

Leer más...

Más artículos...