Me detuvo la fatiga de buscar inspiración en los textos. Saturado de escarbar los maestros en mi parnaso, abandoné la lectura. Una noche de urgencia comenzaba a deslizarse por sobre el vacío de ideas, dejándome desorientado en mi butaca, y sin el fuego de una imagen fresca. Intenté la estrategia de descansar la mente, emancipé los pensamientos, esperé. Y no por mucho, pues al encontrar el recuerdo, fugaz en mi memoria, me apresuré a no dejarlo escapar. El frenesí de tropezar con la semilla de un futuro escrito me puso en pie. Escarbando mi biblioteca, pronto di con el documento en el lugar exacto donde sospechaba haberlo puesto, hace ya mucho más de un corto tiempo.

Leer más...

El desarrollo de los acontecimientos en la República Árabe Siria comienza a tornarse favorable para el gobierno del presidente Bashar al-Assad. En las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio, a pesar del conflicto interno que vive el país desde hace varios años, el 73.42% de los electores inscritos salieron a votar. Se trata de las primeras elecciones presidenciales en las cuales concurrieron múltiples partidos y candidatos. Al hacerlo, los electores sirios rechazaron el llamado de los 11 países del Grupo de Londres y de la Coalición Nacional interna a boicotear el proceso electoral cuyo  con  único y deliberado propósito era deslegitimar al gobierno sirio resultante del proceso electoral.

Leer más...

Tras casi cuarenta años de reinado, Juan Carlos I de Borbón ha renunciado a la corona española a favor de su hijo Felipe, Príncipe de Asturias. A pesar de que la Constitución española vigente establece la igualdad de sexos entre los varones y las mujeres, tal parece que ese principio, natural en una Constitución moderna, no aplica en el caso de la monarquía española. En efecto, a Felipe le preceden otras dos hijas del matrimonio constituido entre Juan Carlos y la Reina Sofía.

Leer más...

Treinta y tres años, treinta y tres pueblos, treinta y tres días, treinta y tres años cumplió Cristo antes de que lo ejecutaran. Con ese número mágico recordamos hoy a Oscar.

¡Qué alegría y que honor haber conocido a los que pergeñaron esta idea. Que privilegio haber compartido dolores en la caminata y gozos, sufrimientos y agradables sorpresas en cada pueblo! ¡Qué linda nuestra montaña, que verdores se nos ofrecían en un caleidoscopio de colores!

Leer más...

Al Dr. Luis M. Villar Alvarado,

exquisito bibliógrafo de pasión sorjuanista

y admirado mentor

Reza misóginamente el dicho popular: “Mujer que sabe latín, ni encuentra marido, ni tiene buen fin”. Sor Juana Inés de la Cruz (1648 o 1651-1695), monja católica mexicana y feminista avant-la-lettre, fue una mujer sabedora del latín. Sor Juana era una mujer que sabía latín, aprendido prodigiosamente en veinte lecciones o menos y utilizado extensivamente en sus estudios de corte renacentista, y, también en sus escritos en prosa y en su poesía, en los que incluye citas y locuciones latinas.

Leer más...

Sobre la contratación temporal de profesores y la desaparición de la carrera académica

Eso es parte del modelo de negocio. Es lo mismo que la contratación de temporales en la industria o lo que los de Wall Mart llaman “asociados”, empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria o de desempleo, a fin de reducir costes laborales e incrementar el servilismo laboral.

Leer más...

El pasado martes, 29 de abril el gobernador Alejandro García Padilla sostuvo su mensaje de situación y presupuesto para Puerto Rico. En el mismo se anunció un cambio estructural que afectaría a diversas agencias públicas, entre ellas la Corporación de Cine, cuyos planes constan en convertirle a una oficina del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Mientras el primer mandatario mencionaba cada entidad a disolverse y formar parte de otra, fue como escuchar los nombres de recién fallecidos que algunas funerarias (en áreas particulares de nuestra Isla) anuncian por bocinas impuestas en vehículos móviles como especiales de ventas de verduras de algún supermercado. La lápida de la Corporación de Cine, al parecer, condenada a leer 2001-2014. Entonces, ¿ahora qué?

Leer más...


Recientemente, durante el mes de mayo, la Junta Asesora sobre temas militares de la CNA Corporation, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos que formula análisis y recomendaciones a los gobernantes de dicho país, publicó un Informe titulado National Security and Acceleration Risks of Climate Change.

Leer más...

Más artículos...