Recientemente, durante el mes de mayo, la Junta Asesora sobre temas militares de la CNA Corporation, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos que formula análisis y recomendaciones a los gobernantes de dicho país, publicó un Informe titulado National Security and Acceleration Risks of Climate Change.

Leer más...

La República Oriental del Uruguay se encuentra localizada en la costa este de América del Sur, con mayor precisión, en la porción conocida como el Cono Sur. Con un territorio de 176,215 kilómetros cuadrados, más de 19 veces el tamaño de Puerto Rico, Uruguay cuenta con una población aproximada de tres millones y medio de habitantes.

Leer más...

El pasado 2 de mayo de 2014 tuve la oportunidad, junto a la Lcda. Wilma Reverón Collazo, de visitar en la prisión de Terre Haute al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera. Aún palpita en nuestro corazón la emoción de aquel primer abrazo a quien durante los pasados casi 33 años, por voluntad propia y tomando la expresión de sus propias reflexiones, ha hecho el sacrificio personal de tan largo cautiverio con el único propósito de inspirar la resistencia de nuestro pueblo.

Leer más...

Isadora, el impulso que me mueve a escribirte parte, en primera instancia, de la publicación reciente de un cuento mío, acerca de ti y, más específicamente, de la tragedia espantosa de tu muerte, estrangulada por tu propia bufanda. [1] “La bufanda de Isadora”, es el título que decidí darle, no para restarte importancia, sino porque a la hora de tu muerte te me figurabas tan frágil y desprevenida, como lo somos y estamos todos en ese instante supremo que nos excede infinitamente, puesto que ocurre sin que estemos presentes.

Leer más...

El movimiento obrero atraviesa momentos críticos que requieren de la mayor creatividad para superarlos. Tiene a su haber importantes victorias y el logro de derechos adquiridos que han permitido que los trabajadores sindicados tengan mejor calidad de vida y condiciones de trabajo dignas. La tendencia histórica ha sido luchar por preservar esos derechos y la permanencia en el empleo de cada trabajador.

Leer más...

Lo que se considera como el oficio más antiguo de la humanidad, también ha evolucionado a través de los siglos. En este nuevo milenio, las redes sociales y la comunicación en masa, han traído un nuevo universo de posibilidades que nos acerca a todas partes del mundo. De pronto, dentro de ese marco de inmediatez, hemos olvidado un poco los suburbios en los que se veían trabajadoras y trabajadores de la sexualidad hasta altas horas de la madrugada brindando sus servicios especializados. Los problemas de seguridad pública, la propagación de enfermedades transmisibles y el fácil acceso al Internet, promueven que cada día sean más los que recurren al sexo cibernético.

Leer más...

Deuteronomio 13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

(1) Cuando se levantare en medio de ti profeta,

o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,

(2) y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció,

diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste,

y sirvámosles;

(8) no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le

compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,

(9) sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él

para matarle, y después la mano de todo el pueblo.

(10) Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró

apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra

de Egipto, de casa de servidumbre;

(11) para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva

a hacer en medio de ti cosa semejante a ésta.

Mateo 27: 19

Y estando sentado en el tribunal, su mujer

le mandó decir: “ No tengas nada que ver

con ese justo; porque hoy he padecido

mucho en sueños por causa de él.”



Dos experiencias me han llevado a atender este tema. En primer lugar, en abril del año pasado, un par de semanas después de la Semana Santa, mi compañera y yo hicimos un segundo viaje al sur de España. Un amigo que habíamos conocido en el primer viaje nos comentaba que un guardia civil, queriendo solidarizarse con unos ancianos que lloraron conmovidos después de ver pasar la procesión (Impresionantes las procesiones del sur de España, -con la dolorosa y el Cristo-) le dice a los ancianos: “Si hubiéramos estado allí, a Nuestro Señor, no lo fusilan.” Miré asombrado al amigo (sin sonreírme, pues uno desconoce las reacciones que puede suscitar una sonrisa en un país ajeno) y éste añadió: “Cuando fueron ellos, la guardia civil, la que lo fusiló”. Pensé que si el desconocimiento de los evangelios era así, en un área de tradición cristiana como el “su”, era necesaria una lectura más frecuente y directa de los evangelios. Y es lo que haremos hoy.

Leer más...

Más artículos...