La respuesta es evidente; mucho, ya que desde cualquier rincón de la patria grande que se registre un hecho sobresaliente, ahí lo encontrará, en estos momentos de suprema gloria emancipadora.

Nos referirnos a un evento de características extraordinarias, porque se trata de la edición de una obra jamás antes concebida por ningún centroamericano, y que en esta magnífica temporada, como un iluminado, el destino quiso que fuera un joven nicaragüense residente en Costa Rica y con dimensión centroamericana, el que tuviera la genial iniciativa de escribir un libro en el que se recogiera lo más sublime y entrañable de esta región, desde 1821 en que asomamos a la condición de Repúblicas, hasta este año de gracia en que conmemoramos dos siglos, 200 años de Independencia.

Leer más...

En una casa de seguridad localizada en la ciudad de Shanghai, fue fundadol 1 de julio de 1921 el Partido Comunista de China.  Estuvieron presentes en el acto fundacional 12 delegados, entre ellos Mao Zedong y dos delegados soviéticos de la Tercera Internacional. Ese partido, bajo la dirección de Xin Jimping, acaba de cumplir su primer centenario.

Leer más...

El 29 de febrero de 2020 se dio a conocer en Doha, Qatar, un acuerdo suscrito entre el gobierno de los Estados Unidos y el Talibán. Se alegó entonces que el acuerdo traería finalmente la paz a Afganistán luego de casi 19 años de intervención imperialista de Estados Unidos. Hoy, de cara al 20 aniversario de la intervención militar estadounidense en dicho país, el presidente Joe Biden ha anunciado el retiro oficial del personal de combate estadounidense en Afganistán para el 11 de septiembre de 2021. De hecho, al momento de su anuncio permanecían aún en dicho país 3,000 efectivos destinados fundamentalmente al entrenamiendo del ejército afgano y a misiones especiales de apoyo de naturaleza logística en la lucha contra el Talibán. El anunciado retiro de los Estados Unidos, sin embargo, no elimina totalmente su presencia militar. Allí permanecerá un determinado número de militares estadounidenses asesorando al ejército afgano y proveyéndole apoyo logístico.

Leer más...

Me decían que (la pieza de los aguacates [en la Placita de Santurce])

parecía una pera.

Annex Burgos

 

El aguacate es fruta y verdura a la vez […] con forma de pera, aunque

también puede tener forma de pepino o de manzana.

Exotic Fruit Box

 

Sus plátanos [de Oller], piñas y aguacates resultan tan cotidianos

como las manzanas, uvas, y melocotones en cualquier

bodegón primaveral europeo.

Tamara N. Díaz Calcaño

 

Leer más...

Para muchos puertorriqueños/as la caída del gobierno de Afganistán en
manos de los talibanes ha sido una sorpresa. El cálculo hecho por el gobierno de
los Estados Unidos, anunciado el 29 de febrero de 2020 tras los acuerdos
negociados en Doha, Qatar por la administración de Donald Trump y el Talibán,
anticipaba la retirada de un remanente de 9 mil efectivos militares en suelo afgano
de lo que fue en un momento dado la presencia de 110 mil tropas de combate. El
acuerdo incluía, además, la retirada de alrededor de 8,500 soldados de 37
nacionalidades que formaban parte del contingente de la OTAN, todas ellas en un
plazo no mayor de 14 meses. Las negociaciones en entre los Estados Unidos y el
Talibán se iniciaron en el 2018 e incluyó el compromiso de los talibanes de no
permitir que Al Qaeda volviera a operar dentro del territorio afgano controlado por
ellos.

Leer más...

En el natalicio de Ernesto Lecuona es importante recordar su obra “Siete composiciones con versos de José Martí” que el compositor creó para tenor o soprano y piano en 1935 y que fueron estrenadas en el Lyceum Lawn Tennis Club de La Habana por la soprano Esther Borja con quien tuve el privilegio de compartir escenario en varias ocasiones, una de ellas en el homenaje que se le tributó a los expedicionarios del yate Granma en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en 1959. Lecuona dedicó esta obra precisamente a Esther Borja, que murió en La Habana en 2013 acabando de cumplir cien años.

Leer más...

Saludo, me saludan y miro el árbol de mangó que está de frente. Huelo, como huelen los perros, cuando hay algo que levita en el ambiente.  Me quedo de pie, nunca me siento, y miro a todos los implicados. La tarde está fresca, plácida, hay algo de hongos viejos y vino Perico. 

Leer más...

El pasado 1 de enero se cumplió el 217 aniversario de la independencia de Haití, país que comparte el territorio de la Isla de la Española con la República Dominicana. Haití abarca una extensión territorial 27,750 Kms. cuadrados, lo que equivale a una tercera parte de la superficie total de La Española.Si lo comparamos con Puerto Rico, Haití es, básicamente, tres veces el tamaño de nuestro país.

Leer más...

Más artículos...