[Nota del Autor: Esta breve reseña nace de una conversación con el autor y con el Profesor Jonathan Montalvo para el Pen Internacional de Puerto Rico sobre el personaje trans en la literatura puertorriqueña: https://www.facebook.com/miguelangel.lugomarcano.5/videos/342073824309831]

Leer más...

Mujer, lamentablemente, y después de unas décadas de somero ejercicio de igualdad constitucional de los derechos de la mujer, han salido al paso los fundamentalistas, gente que pertenece a tu iglesia, tal vez. Vienen con una agenda a querer echar por el suelo los avances de las luchas feministas del pasado comenzando por el derecho al aborto. Les recuerdo a todas, que si has ido a la escuela o vas a la universidad, si trabajas como dentista, cirujana, policía, reportera, especialista de cualquier profesión, arquitecta, ingeniera o en la profesión que te guste, te inspire o hayas soñado de niña, no lo haces porque de buena gana un día en el siglo 19 los legisladores te lo comenzaron a permitir (Leer la Declaración de Séneca Falls de 1848). Se trata de luchas, de protestas de mujeres que dieron la vida por lo que tenemos hoy. A parte de, si en lo personal esté o no de acuerdo con el aborto, el que Cristo no se haya expresado al respecto deja mucho qué pensar, sobre todo a los sectores fundamentalistas que encuentran justificación fuera de los Evangelios. Además, ¿por qué imponer una creencia a toda una población cosmopolita como lo es la de la nación estadounidense? ¿Acaso no hay libertad de culto en las democracias? ¿Acaso no hay separación de iglesia y estado?

Leer más...

Estas fiestas son el cierre de las fiestas navideñas en Puerto Rico. La diferencia es que
en esta ocasión (2016) los recursos se optimizaron para hacerlas accesibles a más
personas.
Puerto Rico es una joya cuando cae en las manos de buenos puertorriqueños que nos
entienden y trabajan para el beneficio de los que aquí vivimos. La Sanse fue un éxito
rotundo. Aquello parecía Disney, pero para el pueblo y con costo mínimo de transporte.
El tren urbano repleto y planificado el ingreso de los vagones para que fueran llenos,
pero no sobrecargados. Los choferes de las guaguas estaban muy bien informados. El
horario, perfecto. Pero lo más impresionante fueron las filas kilométricas más agiles y
divertidas que en Disney. Perdónenme el orgullo, pero qué manera de cerrar las fiestas
navideñas.
Una vez en el casco, unos subían y otros bajaban como siempre y con sus momentos
apretados. Había comparsas, pleneros, cabezudos, artesanías (dulce de coco con
café); y, las atracciones musicales en las plazas con artistas para cada gusto. Y allí se
pensó en todos: electrónica, reguetón, bachata, merengue, música típica, salsa y otros
menjurjes.

Leer más...

Ese era el nombre de la gata que llegó a la casona familiar hace cincuenta años. Un animal sigiloso, de colores brillantes y ojos verdes. Mi abuelo se encariñó con ella a tal extremo que olvidó que, a mi abuela, no le gustaban los gatos. Él, una vez llegaba de trabajar, se daba un baño, cambiaba de ropa y salía a llamarla. Su voz resuena en mis oídos al unísono cuando repetía: Mifufa, Mifufa, Mifufa. La gata sabía que era la hora de alimentarla. Llegaba cabizbaja al encuentro, con una humildad cuasi humana. Yo la miraba desde la puerta de la cocina, pero no me acercaba, porque como ya dije, a mi abuela los felinos no le atraían.

Leer más...

Hace  varios meses y en varios escenarios me he topado con personas que piensan que porque algunas palabras sean  agudas definitivamente hay que escribirles el acento. Este es el caso de alguien que discutía por el apellido Ortiz, y que decía que se escribía con acento.  Bueno, el Ortiz del que hablamos es de ascendencia española y debe escribirse sin la tilde. El español es una lengua fonética y como tal tiene unas reglas que al aplicarlas nos dice que Ortiz no lleva tilde. Imagina que de buenas a primeras a todas las palabras agudas que terminen en [z]  hubiera que escribirlas con tilde, serían decenas de nuevas tildes innecesarias.  Y si aún no entiendes que escribir Ortiz con tilde es tan erróneo como escribir feliz con tilde, entonces, harás como el escribiente que una vez me agradeció un favor con el siguiente mensaje:  Lo subrayo porque no hay ni un solo acento en ninguna de las palabras que usó.

Leer más...

Aproveché el verano entre otras cosas, para escribir cuentos, ensayos, trabajar en la edición de una novela y leer libros. Todos los años reviso lecturas inéditas para decidir qué asignar a los estudiantes que comienzan un nuevo semestre. Por tal motivo, en el mes de abril,compré Aún aguardo por tu llamada 11 cuentos y un monólogo del licenciado Daniel Nina. El libro está dedicado a Carlos Muñiz Valera (1953-1979) y en él encontramos el cuento Aún aguardo por tu llamada, donde mezclando historia y ficción, relatan la trágica muerte del cubano Muñiz Varela, residente en Puerto Rico, desde su niñez. Vuelve a examinarse en la historia el complot, la maquinación entretejida que resultaron en el asesinato de uno de los dueños de la famosa agencia Viajes Varadero. Según afirma su amigo y socio, Raúl Alzaga Manresa, en un artículo publicado el 29 de abril de 2019 en Cuba Debate, su muerte fue concretada: por parte de elementos de la extrema derecha cubana en Puerto Rico como consecuencia de sus gestiones para viabilizar los viajes de cubanos a Cuba, la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y de susposturas afines a la independencia de Puerto Rico y al proyecto social y político que se desarrollaba en su país de origen, Cuba.”

Leer más...

El primer libro que leí de Mayra Santos Febres fue “Sirena Selena vestida de pena” en el año 2000 y quedé perdidamente enamorado de ella.  Inclusive visité varios de sus Festivales de la Palabra, incluida la novena edición en el parque Luis Muñoz Rivera en medio de la oscuridad en que aún estaban algunas zonas de Puerto Rico tras el huracán María de 2017, donde anunció la publicación tres libros nuevos: Antes de que llegue la luz, sobre el huracán, Quién teme a la literatura y Mujer cumplida.  

Leer más...

¿Y tu abuela dónde está? Aunque es una pregunta retórica, se ha insertado en nuestro diario vivir casi desapercibidamente. Busca resaltar que aún negamos, escondemos o soslayamos nuestra afrodescendencia e historia negra.

Afrofeministamente (2020, Editorial EDP), de Yolanda Arroyo Pizarro, es un ejemplo idóneo de que, por medio del arte, específicamente las letras, nos podemos enfrentar desde otro espacio a este mundo y reescribir la historia desde una perspectiva más amplia y justa.

Leer más...

Más artículos...