(In)Somnio es el noveno libro de Ana María Fuster Lavín. Esta escritora boricua, nacida en Santurce, ha explorado la creación literaria desde diferentes vertientes. El caudal continuo que alimenta su obra se nutre de cuentos, poesía, narrativa novelada y literatura infantil. La urbe, sus luces y sombras, y aquello que transita discretamente en la psiquis de personajes mutables, son algunas de las fibras que sirven de materia prima a las páginas que pueblan su catálogo.
Crítica literaria
Edward Said
Edward Said, modernidades y abusos del orientalismo
Edward Said es un autor mucho más citado que leído (o comprendido). Sus aportaciones a la crítica del pensamiento occidental y sus visiones del otro, especialmente del Oriente, no siempre han sido suficientemente contextualizadas, en el marco de su época, de los debates políticos coetáneos, mucho menos en relación con el conjunto de la obra y la experiencia vital del pensador.El país que no existe
De los libros y el poeta: los 21 años de la editorial Isla Negra y un Mapa al corazón del hombre
Entrevista al editor y poeta caribeño Carlos Roberto Gómez Beras
“El río es un poema
que nos escribe por dentro”
Carlos Roberto Gómez Beras
“Desde que tengo uso de razón amo los libros y la escritura.”
Entrevista a la bibliotecaria y escritora Cindy Jiménez Vera
“¿Mi opinión de Cindy como escritora? ¿Qué puedo decir salvo que desearía que todos los escritores fueran bibliotecarios de profesión? Cindy tuvo mucha práctica mental antes de sentarse a escribir, y cuando lo hizo, su prosa y su poesía emergió como un río contundente, un golpe de agua, que sin embargo, no arrastra sedimento alguno.
(In)somnio de Ana María Fuster Lavín
Con esta novela poética de historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño. Esto ya lo habíamos degustado, tanto en su otra novela ‘cuentada’ Réquiem como en su libro de cuentos Bocetos de una ciudad silente. En (In)somnio la dualidad Ana/Soledad le sirve de leit motiv a la narración, así como otros personajes clave (el triángulo formado por Pedro-Aura-Cristián o el viejo Pancho Quenepo, especie de Caronte isleño o Lamia y Nosferatu) sientan la pauta para un relato de pasión, tanto amoroso como erótico, que entre la realidad y la fantasía es una expresión que dialoga con los mejores maestros del género. Hay ecos de John Donne, Edgar Allan Poe, Stephen King (en los epígrafes que enmarcan el libro), y también del maestro Howard Phillips Lovecraft, Anne Rice, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo o de las series Grimm de la cadena NBC, The Vampires Diaries de la cadena CW y de la saga Twilight. Nos recuerda al mejor Horacio Quiroga y sus cuentos de locura, de amor, y de muerte. Y así los seres de la noche, los vampiros, los ángeles, y los espantapájaros, pululan por las calles de una ciudad llamada San Juan, apalabrados en el (In)somnio de Ana María Fuster Lavín.
Ó, Colectivo Literario Homoerótica
Ó: Antología del Colectivo Literario Homoerótica, editada por su fundador, el poeta Ángel Antonio Ruiz Laboy, es un libro para devorarse en sus 193 páginas. Dividida en dos partes, “Poesía” y “Narrativa”, no contiene ni una sola ficha biobibliográfica de los autores. El texto de cada cual avala la calidad del nombre del escribiente. Así como el carácter de performance de cada entrega, según reza el comentario de contraportada del editor:
Caribeñismo y afropuertorriqueñidad al desnudo: las guerreras de Yolanda Arroyo Pizarro
La protesta al desnudo
Las minorías han necesitado encontrar diferentes armas en la lucha de hacer valer sus reclamos a través de la historia. De las revueltas y la lucha armada hemos visto cómo se ha evolucionado a estrategias que, aunque se alejan de la violencia, no dejan de causar furor, conversación y controversia, logrando la visibilidad internacional de sus causas, y en ocasiones, cambios significativos en dirección a lograr una parte o la totalidad de sus reclamos. El cuerpo se ha vuelto un arma con que se llama la atención del mundo y se denuncia.