De seguro recordarán el gran cartelón negro y amarillo frente a las escuelas públicas durante el rosellato (gobernador Pedro Rosselló 1992-2000). Los que dábamos nuestros primeros pasos en la escuela, podemos recitar el eslogan noventero con los ojos cerrados: “Puerto Rico por una escuela libre de drogas”. Bien, una escuela libre de drogas y de otras cosas más. Con ese pintoresco y exótico cartel—semejante a una señal de tráfico—el Departamento de Educación aspiraba a combatir algo que requería más que buenos deseos y lemas biensonantes. El cartel parecía asegurarnos que la escuela estaba libre de drogas, lo cual no era totalmente cierto. Lo que sí era cierto es que la escuela estaba libre de otras cosas; cosas buenas, pero también peligrosas, cosas como la filosofía. Y en este texto no me refiero a una filosofía educativa, tema igualmente pertinente y que nos daría mucho de qué hablar (sobre el tema, recomiendo ver el sugerente libro del Dr. Rafael Aragunde, La educación como salvación ¿en tiempos de disolución?), sino a la disciplina, la filosofía.
Voces Emergentes
Continuado acto de prepotencia imperial en Puerto Rico
Amnesia histórica: mujeres relegadas en la lucha nacionalista
Nationalist Heroines: Puerto Rican Women History Forgot, 1930s—1950s
Princeton, NJ: Markus Wiener Publishers, 2016. 347 págs.
El más reciente trabajo investigativo de la doctora Olga Jiménez de Wagenheim, catedrática emérita de Rutgers University- Newark, New Jersey, representa la culminación de una larga trayectoria dedicada, con pasión y rigurosidad, al estudio, análisis, divulgación y enseñanza de la historia de Puerto Rico y su diáspora. Constituye también una importante aportación al estudio del rol de las mujeres en el prolongado y extenso mapa de la lucha independentista de Puerto Rico. Co-editora, con su esposo, Kal Wagenheim, de un texto central y ampliamente difundido en escuelas y universidades norteamericanas, The Puerto Ricans: A Documentary History (1973), son de su autoría un texto importantísimo sobre el Grito de Lares, El Grito de Lares: sus causas y sus hombres(1984) o en traducción Puerto Rico’s Revolt for Independence: El Grito de Lares (1984) y de otro libro en inglés sobre la historia de la isla hasta 1900, Puerto Rico: An Interpretative History From Pre-Columbian Times to 1900 (1998).
Compasión compartida: la pérdida de la madre
Esta semana Facebook me recordó que mi mamá tuvo cáncer terminal. No que necesitara que me lo recordaran. Hace un año el médico no le pudo decir que no era posible remover su páncreas. Cuando comenzaron la operación, estaba muy avanzada su enfermedad. El médico llorando me dijo que mi madre se iba a morir en los próximos meses y él no tenía la fuerza para decírselo. Cuando llamaron que tenía que hablar el médico conmigo, yo sabía que estaba pasando. La enfermera me dijo que fuera positiva, pero yo sabía. Me senté en el banquito del patio del hospital, sentía que me iba a ahogar en mi pena. Consideré que mejor me podía morir yo.
¿Cómo promover una cultura de la no violencia en el aula?
Conflictos v. Contrates
Entre luces con Lynette M. Pérez Villanueva
Lynette Mabel Pérez Villanueva nace en Moca, Puerto Rico en el 1976. Trabaja en National College, tiene una Maestría en Artes del Lenguaje de la Universidad Interamericana. Es ganadora de premios nacionales e internacionales y sus obras han sido publicadas en revistas literarias en Latinoamérica y España. Sus obras son: Imaginería (2010, Isla Negra), Psicodelias urbanas (2012, edición de autor), Ciclos (2015, edición de autor), y Piel de laboratorio (2016, edición de autor). En Mundo cero (2013, Ediciones Verde Blanco) es coautora. En Mujer moderna (2013, Ediciones Verde Blanco) y Ars Memoriae (2014, Ediciones Verde Blanco) también es coautora. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y en el Festival Grito de Mujer y también ha sido periodista cultural.
La independencia en arroz y habichuelas
Parte 1
Llegó el día en que los Estados Unidos decidieron, por nosotros, que lo mejor es seguir por rumbos separados, y lo indicado es sentarnos a la mesa a establecer los acuerdos sobre los derechos adquiridos, las deudas vigentes, y la transición a ese nuevo destino.