Durante las fiestas navideñas conversé con una mujer de ochenta y cinco años. Acababa de llegar de varias fiestas por la Isla. Me habló de lo mucho que había disfrutado, pero con algo de asombro me comentó “no sé qué le pasa a los más jóvenes, se nos acercan y nos hablan a los viejos como si fuéramos tontos”.

Tuve también otro encuentro navideño con la vejez, la enfermedad y los servicios médicos. Esta anciana de noventa años con sus plenas facultades mentales fue hospitalizada, tenía un fallo en el corazón. La actitud del médico que le asignaron fue un tanto desconcertante, “declarémosla elegible para un hospicio y esperemos a ver cuánto dura”. Y eso que era un hospital privado. Por ser anciana se intentaba hacer lo mínimo para mejorar su salud. De que vale mucho tratamiento si ya ha vivido mucho, parecía ser la premisa inarticulada.

Leer más...

altBlack Friday con Estado de Emergencia Económica encima. Sadomasoquismo creole para desviar la atención de la verdadera dimensión de los males que sufrimos en Puerto Rico. La crisis más grave, me parece, sigue siendo la política, la constitucional. ¿Recuerda el ELA? Vivimos en el vacío agarrados de una Constitución Ficticia, de Derechos de embuste, sin Ciudadanía genuina, irreversible. Pero dirán que la crisis es cosa de chavos y nada más.

Leer más...

altEn Alemania no hay Wal-Mart. Cuando la cadena intentó posicionarse en este país, los alemanes decidieron no ceder paso al gigante transnacional. ¿La pregunta es por qué? Primero Wal-Mart afectaría a muchos pequeños negocios locales (valor del amor hacia sus connacionales).

Leer más...

altEste pasado viernes, mientras en Puerto Rico celebrábamos nuestras fiestas de Reyes, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, Esteban Santiago ex-militar de 26 años, abrió fuego contra las personas que recogían sus equipajes. Hirió a 13 personas de las cuales murieron 5.

Leer más...

Corría la segunda semana de julio de 1978. Andrés se encontraba convaleciendo de su tratamiento contra el cáncer en una habitación del Hospital Fajardo en la Habana, Cuba. Como a las 10:00 de la mañana sentimos una conmoción inusual en el Hospital. Un oficial del Ejército Revolucionario entró a la habitación y nos informó que tendríamos la visita del Comandante Fidel Castro.

Leer más...

Más artículos...