altUn nuevo año escolar ha comenzado con sobresaltos y preocupaciones por doquier por la sequía, por la condición de las escuelas públicas, por el alza en el costo de la vida y el IVU, por la criminalidad y por tantas cosas más. Es preocupante que además de cortarles las horas de estudio, les hayan cortado un día completo de su educación.

Leer más...

Tengo en mi cabeza la imagen de un niño flotando en el agua, boca abajo. Un niño de los míos, de mi sangre. De momento toda la algarabía de la fiesta se torna en gritos. Lo agarran, boca arriba, boca abajo, como conejo tomado de los pies, un golpe certero en la espalda. El niño comienza a botar agua, mucha agua de la boca. Sus ojos hacia atrás. Idos. Luego, su llanto. Otro nacer.

Leer más...

altErcalú Notovsky era un experto en planificación urbana computadorizada y tenía a su cargo, muy merecidamente, la encomienda de diseñar la destrucción de las antiguas zonas residenciales, ya obsoletas por el exceso poblacional, así como de la construcción de los nuevos complejos de vivienda horizontal y carreteras multipisos que prometían resolver un poco el desmesurado hacinamiento citadino.

Leer más...

Aristóteles en su Poética estudia el carácter de la heroicidad trágica y da pie para cierto paralelismo que deseo comentar. El gobernante trágico, se parece a un héroe trágico, pero no del todo, pues a un par de milenios de distancia existen sus diferencias.

Leer más...

altDe niña, escuchaba a la diáspora cubana hablar de su isla y fantaseaba sobre sus comentarios. Imaginaba que algunos de los que hablaban descendían de un cierto tipo de reino celeste de gigantes; (pues decían que todo era más grande y, por supuesto, mejor); que volverían algún día después que Fidel muriera (pero Fidel vive aún); y, que habían perdido todos sus inmensos tesoros: casas descritas como palacios, tierras  y negocios boyantes.

Leer más...

altNos reunimos hoy para compartir las emociones que provoca ver concluida una etapa importante de nuestras vidas. A partir de este día, muchos serán los momentos que recordaremos con cariño y fervor: desde nuestros inicios como “prepas” en el campus riopedrense; las primeras aventuras conquistadas; los cursos que vencimos; las profesoras y profesores que marcaron nuestra senda académica; las experiencias fuera del salón de clases que sellaron nuestros pasos por el Recinto; y quizás, lo más importante, las amistades que cultivamos en esta travesía y que hoy ya son nuestras amigas y amigos para siempre.

Leer más...

Más artículos...