El 2020 resulta ser un año único en la historia de la humanidad. Un año en que el coronavirus se transformó en una pandemia, siendo una enfermedad con diversas repercusiones a nivel mundial. Ciertamente nos cambió la vida, mostrando nuestras fragilidades y vulnerabilidades. Para quienes habitamos este mundo no lo olvidaremos. Sobre todo, por las transformaciones que ha conllevado en nuestra cotidianidad y las vivencias experimentadas. Además, el COVID-19 ha dejado una huella profunda por ser una situación de emergencia en un estado continuo que existe de manera indefinida. 

Leer más...

A veces las historias más desgarradoras nos brindan la oportunidad de acercarnos a los problemas sociales con una mirada de esperanza. Y esto fue para mi la historia Las tres muertes de Marisela Escobedo, documental mexicano que expone la situación de emergencia que viven muchas mujeres en América Latina y el Caribe. En este documental narra la historia de una madre que lucha por hacer justicia ante el asesinato de su hija.

Leer más...

Recientemente como ayer, me tope con una noticia de uno de los periódicos nacionales que hace alusión a las telenovelas que se ofrecen en el país. Dos cosas me llamaron la atención de la noticia: (1) que la propia noticia resultara invisible, y (2) la tendencia de preferencias.

Leer más...

El séptimo mandamiento es una lección de vida dentro de aquellos que han recibido las enseñanzas del cristianismo. Para muchos es un principio de vida, que determina como es la persona, cuales son sus límites y cuales son sus fortalezas. Además, es un indicador de sus creencias dentro de la dicotomía bueno-malo. Una normativa sobre la que trata de sostenerse el mundo actualmente.

Sin embargo, cuando se leen las noticias sobre los fraudes que se han cometido con los fondos PUA, resulta necesario reflexionar sobre los procesos de crianza, los valores que se promueve en las familias, pero principalmente sobre el respeto a la vida, así como a lo ajeno. Una de esas noticias que destacan hoy indica que 30 jóvenes de un colegio de Guaynabo, entre las edades 14-19 años recibieron cheques entre 7,000 a 8,000dlrs, los cuales muchos cambiaron. Esta nota periodística resulta alarmante, al recordar las imágenes desgarradoras de personas desempleadas en el centro de convenciones, personas pasando hambre o familias que sobreviven con la poca ayuda que reciben. 

Por otra parte, es cuando cabe preguntarse cuales son los entendidos de estos jóvenes sobre la honradez, cuales son sus valores ante la vida, como serán en el futuro o de que otra cosa son capaces. En la actualidad esta acción tiene serias repercusiones legales y sociales por lo que necesitaran aprender a lidiar con la estigmatización de la delincuencia juvenil, fraude, robo y corrupción. La vida no es una película hollywoodense ni tan poco es un chiste, al cruzar la línea de las transgresiones en cualquier otro momento se puede asumir esta postura. Finalmente, no se ha comentado como se va a proceder con este grupo de jóvenes, pero en términos remediativos podrían adoptar una persona en situación de desempleo por tres meses, de manera que esta experiencia les ayudaría a crecer, valorizar la vida y asumir nuevos valores.

Vivimos en tiempos de intolerancia. Un asunto que transita en nuestras ciudades. A través de actos de intolerancia hacia las personas marginadas, los inmigrantes, la comunidad LGBTQ, pensamiento político o prácticas religiosa.

Leer más...

Esta mañana al estar caminando por la ciudad me encontré con calles desbordadas de colchones, enseres domésticos amontonados, escombros de construcción y materiales vegetativos. Una imagen que se repite en diferentes escenarios de la ciudad capital, y que motiva a reflexionar sobre el impacto que puede tener el entorno físico en nuestra calidad de vida.

Leer más...

Hace unos días en la prensa española se mencionaba que la crisis es un buen momento para revisar nuestras prioridades. De inmediato pensé en nuestro “aquí y ahora”. Ciertamente esta experiencia del distanciamiento social motiva a repensar sobre lo que estamos viviendo después de estar enfrentando una pandemia por casi seis meses.

Leer más...