La actriz Anamín Santiago presentará en Almagro, España, su investigación Eugenio María de Hostos: praxis teatral. La presentación será en la sede del Ateneo de Almagro como parte de las actividades de esta institución dentro de la 46 edición del Festival de Teatro Clásico de dicho ayuntamiento.

Leer más...

Inmensa es la alegría que siente y expresa el destacado cantante Maelo Ruiz, al anunciar su participación artística -por primera vez- en un fin de semana entero lleno de mucha música y algarabía, junto al pueblo puertorriqueño. Proporcional es, por consiguiente, la gratitud que brota desde lo más profundo del corazón del artista y que expresa, a través de este comunicado, a todas y cada una de las personas involucradas en hacer posible este inolvidable compartir que se producirá los días 14, 15 y 16 de julio, en reconocidas festividades de pueblo.


Desde su pasada actuación en la tarima de la edición XXXIX del Día Nacional de la Zalsa en el Estadio Hiram Bithorn, el domingo 19 de marzo del presente año, Maelo Ruiz ha dado -como de costumbre- la vuelta al mundo ofreciendo presentaciones en salas y escenarios de ciudades donde es muy requerido. Destinos como el continente europeo,

Australia, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y diversas ciudades de Estados Unidos (Minneapolis, Annandale, Niles, Detroit, etc), han sido parte de su itinerario de presentaciones internacionales en las que junto a sus seguidores y seguidoras, Maelo Ruiz viene celebrando sus 30 años como cantante solista y la publicación de su primer álbum personal de título

SOLO (1994).


Con 41 años en la música, 36 en la industria de las grabaciones, y una impresionante discografía de por medio, la celebración de este fin de semana es una digna de resaltar y para agradecer. El abrazo será personal y bien apretado, por lo que se les extiende invitación para los días: *viernes 14 de julio, a horas 12 de la noche (cerrando la primera fecha), en Cataño: Festival del Malecón Edwin Rivera Sierra *sábado 15 de julio, en los 25 años del Rumbón de Hatillo *domingo 16 de julio, de 9:00PM a 10:30PM, en la tarima A de las Fiestas de la Ciudad del Yunque

Leer más...

La organización Ayuda Legal Puerto Rico, así como su fundadora y directora

ejecutiva, la licenciada Ariadna M. Godreau Aubert, han sido reconocidas por el

trabajo en favor al acceso a la justicia y el apoderamiento legal en Puerto Rico.

Recientemente, la National Low Income Housing Coalition, el Instituto para el

Avance del Sistema Legal Estadounidense y Latino Justice ofrecieron sendas

distinciones en eventos celebrados en Estados Unidos durante el periodo de marzo y

junio de este año.

Leer más...

La Colmena Cimarrona, una organización comunitaria liderada por mujeres que lucha por la soberanía alimentaria en Vieques a través de proyectos educativos y de justicia social denunció el viernes el abuso policiaco que experimentaron integrantes de la organización durante una manifestación que detuvo la subasta de terrenos municipales en Vieques.

Leer más...

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebró la juramentación de su nueva Junta de Gobierno para el 2023-2024, la cual estará presidida por la Arq. Alexandra Betancourt, quien fuera electa por los colegiados reunidos en Asamblea durante la celebración de la pasada Convencion del CAAPPR, la cual marcó los 45 años de existencia de esta institución que agrupa a 1,200 arquitectos y arquitectos paisajistas en Puerto Rico.

Leer más...

El Colegio de Actores de Puerto Rico se une a la iniciativa del dramaturgo, director y cineasta Luis Caballero, con el propósito de solidarse con un compañero actor, de mayor edad, en necesidad.

La vida de la dramaturga y productora puertorriqueña, Dra. Myrna Casas, quien falleciera el 9 de noviembre de 2022, a los 88 años, será llevada a la pantalla grande gracias a uno de sus más fieles discípulos, el también actor y escritor Luis Caballero. Caballero, quien se destaca en la ciudad de Nueva York como director y escritor de teatro y cine, hizo el documental en honor a quien siempre ha considerado su más grande musa.

Leer más...

La prestigiosa compañía infantil y juvenil internacional de teatro, “La Colmenita de Cuba”, se presentará por primera vez en Puerto Rico, en única función, el Domingo 27 de Agosto, a las 4pm, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

La COLMENITA es un fenómeno cultural sin precedentes, fundada en el 1990, en La Habana. Este novel y creativo grupo cultural, compuesto por niños entre las edades 5 a 16 años, ha recorrido ya más de 20 países del mundo. 

Además, está avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU-UNESCO), como Embajadora de Buena Voluntad, a nivel internacional.

Esta única función de público general, se logra mediante una alianza y acuerdo de entendimiento con Bellas Artes de Caguas Corp. 

Por su defensa de los valores humanos de la dignidad, la paz y la solidaridad, La COLMENITA ha sido reconocida por múltiples dignatarios y jefes de estado, así como por los prestigiosos Premios Internacionales Grammy. 

Boletos ya a la venta en Ticketera, a precios populares, comenzando en $15.
Para más información, puede comunicarse con el Productor General, José (Papo) Coss, 939-475-7868.

Como parte de su compromiso con la comunidad artística y en el marco de su décimo aniversario, la Asociación ACirc anunció a los artistas seleccionados para su primerprograma de residencias artísticas y talleres intensivos subvencionados por Mellon Foundation.

De un total de 92 propuestas —que se recibieron en mayo— se escogieron 4 para residencias artísticas y 8 para los talleres intensivos, que se llevarán a cabo entre julio y diciembre de este año en el centro cultural El Bastión, en el Viejo San Juan, sede de ACirc.

Los seleccionados para las residencias artísticas fueron Joaquín Octavio, Allison Rodríguez Díaz, Reynaldo Padilla Teruel y Teresa Hernández. Los talleres intensivos recayeron en Jeanitza Avilés Calderón, Yineza Vargas Caraballo, Johan Santiago Aponte, José Orlando Ortiz Charriez, Lilianna Rivera Pérez, Karen Langevin, Rosa Luisa Márquez y Kairiana Núñez Santaliz.

“No podemos pensar en una mejor manera de continuar la celebración de nuestro décimo aniversario que con el talento de todos estos artistas que durante los próximos meses nos acompañarán en nuestra sede con sus propuestas”, manifestó Maximiliano Rivas, director ejecutivo y miembro fundador de ACirc

“La selección no fue nada fácil por tantas propuestas atractivas que recibimos. De hecho, aumentamos la cantidad de talleres, ya que originalmente iban a ser seis y finalmente escogimos ocho. Para nosotros en ACirc es motivo de gran inspiración saber que hay una comunidad artística deseosa de espacios para seguir cultivando su creatividad y deseosa de servir a un público amplio ydiverso”, agregó.

Maite Rivera Carbonell, directora artística y fundadora de la organización, agradeció el respaldo brindado y el interés de todxs en ser parte de este proyecto de la Asociación ACirc. “El apoyo que hemos recibido con la apertura de esta residencia artística y los talleres nos confirma el propósito por el que fundamos ACirc hace diez años. Seguimos siendo un vehículo para promover las artes y la cultura en el país. Estamos entusiasmados con todas las propuestas seleccionadas, que estoy segura serán de gran aprendizaje y disfrute para la comunidad artística y la comunidad en general”, expresó.

Como parte de las residencias artísticas, cada seleccionado tendrá la oportunidad de utilizar lasinstalaciones de El Bastión por 60 horas cada mes y recibirá un estipendio de $2,400 en total. En cuanto a los talleres, lxs instructorxs participantes tendrán entre 12 a 15 horas en total de uso del espacio. Cada uno definirá a qué público estará enfocado, así como los días y horarios. Se ofrecerá una remuneración de $1,000 por taller.

Los talleres que se ofrecerán son variados y de diversas disciplinas. Entre ellos se encuentra el que ofrecerá la teatrera Rosa Luisa Márquez sobre técnicas para desarrollar la creatividad y la presencia escénica. Este taller está basado en las estrategias de juego y trabajo en equipo practicadas durante tres décadas en el curso de Actividades Dramáticas del Departamento de Drama de laUniversidad de Puerto Rico, puestos en práctica por la misma maestra.

La actriz Kairiana Núñez Santaliz, por su parte, ofrecerá un taller de escritura creativa para desarrollar material para ser escenificado, y la artista del movimiento Karen Langevin se encargará de otro sobre introducción a la técnica Alexander. José Ortiz Charriez, en tanto, llegarácon su tamboterapia, donde utiliza instrumentos de percusión de diversas partes del mundo para mostrar destrezas de sana convivencia, comunicación efectiva y autoterapia. Otros talleres a ofrecerse serán: rumba fitness con Yineza Vargas Caraballo, estilos regionales de bomba con Jeanitza Avilés Calderón, confección de sandalias en cuero con Lilianna Rivera Pérez y aro aéreocon Johan Santiago Aponte.

“La diversidad de artistas y talleres es lo que nutre esta primera edición de estos programas que son posible gracias a una generosa subvención de Mellon Foundation, a quienes estamos profundamente agradecidos. Sin su respaldo este proyecto sería imposible”, destacó Maximiliano Rivas.

El calendario con los talleres y las residencias artísticas se compartirá próximamente en las redes sociales de la Asociación ACirc (@acircpr). Para más información, puede comunicarse al (939) 260-8346 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Más artículos...