[[Nota Editorial: El Post Antillano se solidariza con la lucha contra la violencia de género en general, y contra los feminicidios en particular. En solidaridad publicamos esta contribución que nos envía una escritora, quien a su vez nos lee]

(San Juan, 9:00 a.m.)

La lucha es interminable, pensamos, el día en que las aguas

le separaron del bloque que le hundía en sus entrañas.

Soltáronle el amarre de las manos y los pies, tal que del hueco

profundo de laguna,

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Me parece que los 30 días de luto, por la muerte del exgobernador, que ha ordenado el incumbente Pedro Pierluisi Urrutia; deben ser para reflexionar sobre quién fue ese personaje tan polémico. Puede que haya otros adjetivos más descriptivos, pero prefiero tragármelos con rabia pueblerina, con indignación de cerro violentado, con el asco que me causa la canallesca maravilla de los que traficaron con la muerte. 

La cualidad más ácida, del invocado, era el odio hacia los independentistas y a nuestra nacionalidad. Hay ejemplos de sobra. Su rabieta de pitiyanqui y el abucheo recibido en los Juegos Panamericanos (1979); por oponerse al uso exclusivo de nuestro himno y nuestra bandera, los altercados de guapetón de barra en los debates televisivos y su negativa a la participación de periodistas del periódico Claridad en sus conferencias de prensa. Hay que decir y escribir la verdad aunque les dé calambre a los cobardes.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) A Carlos Romero Barceló lo conocí en dos momentos de mi vida: cuando fue gobernador, en particular durante su primer cuatrienio (1977 a 1980), cuando fue el momento donde hubo más asesinatos políticos en Puerto Rico.  Luego lo conocí nuevamente en el 1984, cuando vino a visitarnos a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.  Allí no le dejamos hablar.  Se fue molestó.  Luego nos intentaron expulsar de la universidad. El resto es historia.

La muerte de un gobernante, siempre causa múltiples sensaciones en la psique colectiva.  Carlos Romero Barceló, un estadista de los puros, luchador por su ideal, tuvo varios momentos en la vida.  Tal vez al final, se convirtió en un ser humano sabio, aunque nosotros nos olvidamos de la década de 1970 y 1980.  Década de mucha represión en Puerto Rico.  Prohibido olvidar.

Leer más...

Quienes promueven desinteresadamente  la cultura, el arte y el deporte son merecedores de leales y copiosos  aplausos, a través  de lo que hacen nos demuestran que nunca debemos olvidar e ignorar nuestra cultura. Para ser gestor y promotor cultural no importa la edad, credo, clase social, color de piel ni tampoco importa en que región o país esté viviendo, actualmente el ciberespacio desde un clic nos brinda la grandiosa oportunidad de dar a conocer al mundo loestupendo que se produce en nuestra ciudad-región,especialmente en lo literario, empresarial, cultural y artístico.

Leer más...

[El Post Antillano se solidariza con la mujer puertorriqueña, y como lo expresa la Poeta y Escritora Nacional, que nos comparte este hermoso poema, decimos basta ya de feminicidios.]

(San Juan, 9:00 a.m.)  

                                                                                                                       Para Keishla 

a pesar de aquel runrún

murmurándole huye

la niña rota enamorada

apostaba al amor

como nido de gaviotas

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Actualmente, Puerto Rico se encuentra en un Estado de Emergencia emitido el pasado 24 de enero debido a la violencia rampante contra las mujeres que azota al país. Los eventos más recientes que tienen a toda isla hablando sobre el tema son los asesinatos de Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costa. Todos estamos de acuerdo con que estas tragedias no debieron ocurrir jamás, sin embargo, al momento de tomar posición sobre cómo atacar el problema es donde las opiniones varían.

Las feministas de toda América Latina han acogido la frase “Ni Una Menos” para abordar la situación de la violencia de género. Otros sectores que prefieren “no relacionarse” con las feministas han surgido con la réplica “Nadie menos”. Es posible que sus intenciones sean las correctas, más esto que están haciendo es sumamente peligroso y atenta contra el objetivo feminista de la erradicación de la violencia machista.

Leer más...

Urayoán Noel (San Juan, Puerto Rico, 1976) nació un día de abril. Urayoán, es poesía, hace o es también performer, traductor, antólogo, crítico literario, y docente e investigador. Ejerce de docente-investigador de Inglés, Español y Portugués en la New York University. Tiene un Bachillerato en Inglés de la Universidad de Puerto Rico (B.A., 1998), una Maestría en Español de Stanford University (M.A., 1999) y un Doctorado en Español de New York University (Ph.D., 2008). Sus temas de interés investigativo, son entre otros, las literaturas y las culturas de los latinos dentro de Estados Unidos, la poesía y la poética de las Américas, los estudios de medios y performance, los estudios de traducción, las literaturas y las culturas del Caribe y sus diásporas, la literatura multiétnica, los modernismos y las vanguardias, la literatura y los movimientos sociales, los estudios de discapacidad, las literaturas y culturas de la ciudad de Nueva York, y la escritura creativa. Urayoán, el poeta ha contestado mis preguntas, y sus amables respuestas, son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En el 2021 publicó Transversal. ¿De qué trató o tratas en Transversal? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  El afamado director de orquesta, padre de la música popular del Siglo XX, hombre negro y parejero, Rafael Cortijo, llega mañana lunes a una presentación en la librería Casa Norberto, en Plaza las Américas.  La presentación estará a cargo del productor de música del género salsa, Eli Irizarry.  La misma es a las 7pm, y la entrada es restringida, esencialmente a melómanos y musicólogos. 

Eli Irizarry estará a cargo de presentar el libro Cortijo de Daniel Nina, el cual es una novela de contenido histórico libre, donde se recrea la década e 1950, y la emergencia del Combo de Cortijo, cantando Ismael Rivera.  Para los que han estudiado la década de 1950, la música, las relaciones raciales y los debates de la alta cultura vis a vis la cultura popular, fueron los que llenaron el contenido de la memoria histórica de dicho momento.

Leer más...

Más artículos...