Verónika Reca (Bayamón, Puerto Rico) es criminóloga, fotógrafa y poeta. El abrazo de los frijoles (2021) es su primer poemario. En el 2017, Reca participó del Congreso Internacional de Sexología (CISPR, 2017). Su trabajo creativo ha sido publicado en la antología Pa´ la posteridad (2019) y en las revistas Small Blue Library, Espíritus Chocarreras y Low-Fi Ardentía. De El abrazo de los Frijoles, el también poeta ha dicho:

“Existe una mecánica doméstica que, durante los días, intenta reducir la poesía a su mínima arista deslumbrante, como si los días fueran una criba que desbroza el mineral incrustado en el silencio. Tener el hábito de morir en las cosas también esconde una resurrección -morir es una metáfora-, morir en las cosas es retomar la fuerza de la palabra y plantarle cara con lucidez poética, sortilegio creador, al vacío y su prótesis de porcelana…”.

Verónika se reconoce influenciada por sus lecturas de Ángelamaria Dávila, Arthur Rimbaud y Carmen Laforet. Reca ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco publicasteis El abrazo de los frijoles (2021). ¿De qué trata o tratas en El abrazo de los frijoles y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Giannina Braschi, nacida y criada en el seno de una familia de abolengo en Puerto Rico, de jovencita cantó en el Coro de Niños de San Juan, fue campeona de tenis, y luego modelo. En 1970, cursó estudios en literatura comparativa en Europa, y en 1974 se mudó a Nueva York, donde completó un doctorado en letras hispánicas (Universidad Complutense, Madrid). Los poetas españoles Carlos Bousoño y Claudio Rodríguez eran sus amigos y profesores de la poesía. Braschi obtuvo un doctorado en literatura en la universidad del estado de Nueva York, Stony Brook, en 1980. La profesora ha escrito sobre Cervantes, Garcilaso, Machado, Lorca y Bécquer, y ha enseñado en las universidades de Rutgers, Colgate y la Ciudad de Nueva York,

Braschi vivía muy cerca de la llamada zona cero, de Manhattan en septiembre del 2001. Tras los atentados, la autora se inspiró para analizar las olas migratorias que han llegado a la ciudad y la relación de las anteriormente llamadas "repúblicas bananeras" con Estados Unidos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La misión de rescatar del olvido la obra literaria de una poeta puertorriqueña que ha sido condenada a la indiferencia pública, debe animar el compromiso de transmitir los valores incuestionables del espíritu a las nuevas generaciones.

Tal es la tarea de hacerle justicia histórica a la poeta aiboniteña Josefina Guevara Castañeira, de quien Enrique Laguerre valoró además de su amor al terruño patrio, su aliento internacional. “Es así como debemos vernos;  más allá de nuestros límites. El Yunque es nuestra montaña  y la Cordillera de los Andes es la espina dorsal de Suramérica. Desde el Yunque tendemos nuestras ansias y nuestros vuelos hacia los Andes.”

Leer más...

Marcos Reyes Dávila (Bayamón, Puerto Rico, 1952-) es poeta, ensayista, editor, et al. Ostentó la cátedra universitaria en la Universidad de Puerto Rico, entidad en la que destacó por su trabajo investigativo sobre Eugenio María de Hostos. Dirigió el Instituto de Estudios Hostosianos (Río Piedras) y la Revista Exégesis (Humacao) de la Universidad de Puerto Rico. También fue docente e investigador de Lengua y Literatura en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su grado de Maestría en Literatura Iberoamericana de la Universidad Nacional Autónoma de México. Parte de su trabajo investigativo sobre la obra de Eugenio María de Hostos se encuentra alojado en la página electrónica del Instituto Cervantes, España. Algunos de sus libros son: Pájaros de invierno (1978); Goyescas (1980); Estuario (1981); Hasta el final del fuego. Guajana: treinta años de poesía (1992), Una lluvia tan grande de campanas (Compilación de seis libros, 2002), Hostos, las luces peregrinas (2005) y Del fuego sobre el agua (2012), La lluvia en la bodega (2012), Agenda de eucaliptos (2018), Equinoccio (2018), Arqueología del verde de su nombre (2018), Los peces de tu cielo (2018) y Hostos, la fragua interminable (2019). A partir de uno de sus poemarios recientes, Marcos ha respondido nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En 2018 publicó Los peces de tu cielo. ¿De qué trató o tratas en dicho poemario? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Sin lengua no hay libertad. ¿Qué se le está preguntando al Secretario de Educación interino, sobre que va hacer para reforzar la enseñanza del español en las escuelas? Se trata de la asignatura escolar, en la cual vergonzosamente salen peor los estudiantes en el College Board.

Y los estudiantes se gradúan sin poder dominar su lengua, no pueden ni redactar un párrafo . Y con una lengua empobrecida, los inhabilita de poder expresar ideas y sentimientos, achicándoles de esa forma su vida, y la inteligencia de los jóvenes.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Se han muerto muchos.  Entre otros, Héctor “Tito” Matos, músico y gestor cultural, querido y venerado por todos.  Y como a tantos, la muerte los sorprendió, y nadie lo esperaba.  Murió de un ataque al corazón, temprano ayer en la mañana.

En la noche, mientras participaba en la misa de despedida a la amiga y abogada, Rosa Bell Bayrón, en la Iglesia de la Parroquia de Santa Teresita, escuchó música a lo lejos, y pienso, como efectivamente fue, que en una calle perpendicular a la Loíza, se encontraba el pueblo rindiéndole homenaje a Tito Matos.  Así mismo fue.  De un sepelio católico, pasé a un sepelio de pueblo, fundado en tradiciones populares, sincréticas y sobre todas las cosas de afirmación nacional.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El representante Yazzer Morales Díaz anunció que estará
evaluando legislación para convertir la villa pesquera del lago La Plata en un centro de
desarrollo turístico, centrado en microempresas ecoamigables.


“El pasado lunes, luego de múltiples gestiones, finalmente se reabrió al público la villa
pesquera del lago La Plata en Toa Alta. Ahora, nuestros pescadores y entusiastas de
los deportes acuáticos como el kayak podrán utilizar estas facilidades, siguiendo los
estatutos vigentes en las órdenes ejecutivas actuales para mitigar el virus del Covid-19.
Nuestra meta es convertir esta villa en un centro de desarrollo económico, donde los
toalteños tengan sus negocios y los visitantes vengan a disfrutar de las bellezas
naturales de este singular espacio”, comentó Morales Díaz.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy, cuando se conmemora el natalicio de uno de los más grandes escritores de la literatura universal, James Joyce, rememoro mi viaje a Dublín en busca de las huellas del autor de esa extraordinaria novela que es Ulises.

Dublín es una ciudad luminosa y es lógico que así sea. Se ufana de sus cuatro Nóbel de Literatura (Bernard Shaw, Samuel Becket, Yeats y Heaney. Pero para los fanáticos de Ulises, es la ciudad de Joyce, y para los de Oscar Wilde, es la ciudad del autor de El Retrato de Dorian Gray. Lo mismo dirían los admiradores de Sean O ‘Casey, Jonathan Swift (Gulliver) y Bram Stoker (Drácula).

Leer más...

Más artículos...