Ángel Isián (Nueva York, Estados Unidos, 1984-) es poeta y narrador, de cuentos y novela. De formación profesional, es educador y lingüista (árabe, francés e inglés), graduado (B.A., 2012) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Guayama. Ángel es miembro fundador de la Liga de Poetas del Sur. Isián comenzó a trazar su vida de escritor a la edad de 8 años, tarea que ha retomado con mayor desdén luego de completar sus estudios formales en educación e inglés. Ángel también ha sido antólogo y editor, junto a otros, de Cuerpos en la pared (2015), y No cierres los ojos 1 (2016) y No cierres los ojos 2 (2019). Isián tiene un poemario publicado intitulado La casa de los espejos (2013), y su trabajo narrativo más reciente es El cuco te va a comer (2020). Son de su interés creativo la fantasía y los relatos de terror. Ángel me ha dado el honor de dar respuesta a mis preguntas, y todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó El cuco te va a comer (2020). ¿De qué trató o tratas en ese vuestro último libro? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En estos días estaba recordando al gran genio mexicano de la caricatura y del humor político Eduardo del Rio, mejor conocido como Rius que en 1992, se distinguió globalmente por su critica inteligente a la “celebración” del quinto centenario del llamado “descubrimiento” de América.

      Nacido en 1934, en Zamora, Michoacán y fallecido a los 83 años, se distinguió como periodista y narrador de historietas publicando bajo el seudónimo de Rius. Con el objetivo de acercarse al pueblo Rius utilizó un lenguaje sencillo, irreverente e incisivo, pero que colocaba al desnudo la sumisión a la dominación humana. Su obra coloquial más representativa se llamó  Los Agachados aunque publicó  libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación. En 1973 este caricaturista fue galardonado con el premio del fondo de naciones unidas para la infancia (UNICEF) y en 1987 con el premio mundial del Periodismo en Caricatura. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)

Brindo por el librero 24-7, 

Por el de la mirada más que clara, clareante, 

Por el defensor de la literatura arado  

y de tierra adentro y firme, 

Por el editor que patria de amor y a contracorriente, 

Por el que sonreía, tímidamente y claro 

como amanecer a canto de sol 

urgidor, recio, acústico e inesperado, 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Decía un amigo de juerga y borracheras sublimes que el problema de la excreta es cuando apesta. Reventó el engranaje legal, pero inmoral de las cuentas offshore (compañía extraterritorial). Palabreja oscura como los paraísos fiscales y sus visitantes. Por qué casi en su totalidad son individuos de la derecha neoliberal. Presumo que tiene que haber excepciones. Mario Vargas Llosa pulula o pululaba en esa cofradía. Estoy esperando su sesuda columna en el periódico El País (España). El novelista y presumido demócrata de la oligarquía maloliente solo le falta un título nobiliario y un florete de alta esgrima. Nobleza aparte, la lista abruma, pero tiene un denominador común: la infamia y el descaro del deseo sin medida del enriquecimiento.

       Habrá personajes de la élite boricua en ese dédalo de orgía bancaria. Bancos que no existen físicamente, son fluidos financieros, reservorios de las finanzas opacas de los altos señores. Hay otra pieza en ese engranaje de fina relojería; las firmas de abogados que estructuran la legalidad (cuestionable) de esos parajes. Dijo Segismundo, el de Venecia, que la característica fundamental de los poderes permanentes es que no existen en el imaginario del común de los jodidos. El Estado profundo, el gatopardismo, el gobierno permanente del que hablaba García Passalacqua es un hecho.

Leer más...

“Hoy llevan los restos de Norberto González /a su última morada./Y todavía no salgo de la conmoción.”

Comencé el día con la solemnidad que requiere el saber que debo irme a despedir de un ser noble, emprendedor de sueños, hombre de una gran familia, así como de la familia literaria del país, pero sobre todo un ser humano que irradiaba la más maravillosa luz, la de su humildad. Le compuse unos versos sencillos para darme el valor necesario.

A casi una semana de su deceso, me hallaba en negación, sentía que había muerto otro cacique de mi familia, pero era algo más. Norberto González, sin saberlo, era un ícono de lo que la buena voluntad humana y empresarial significaba. ¿Una mente autotransformadora con una misión cumplida?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la tarde de ayer en los actos fúnebres de Norberto Gonzáles, realizados en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, el rector Dr. Luis Ferrao, solicitó que el nombre de la avenida Ponce de León en Rio Piedras se le cambié el nombre.  La posición del rector Ferraro es muy sencilla “que no se honre más a Ponce de León, que la avenida se llame Norberto González”.

El rector hizo alusión a cambiar el nombre de la principal arteria urbana del país, la cual honra a un hombre colonizador que promovió el genocidio de las poblaciones indígenas del país.  En este sentido, claro que hay que promover el nombre de Norberto González, como educador librero, lo cual hace sentido para beneficio del país.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Norberto González fue mi amigo.  Aclaro, fue el amigo de tantas y tantos, que nos dedicamos a ver libros, comprar libros, vender libros y sobre todo a escribir libros.  Es un asunto tan doloroso, como hemos dicho tantos en las pasadas 24 horas, que restan palabras, lágrimas, y más que todos los sueños, para describir este momento.  Porque te hemos querido tanto, es que se nos hace tan difícil este momento.

Mis anécdotas no terminan.  Pero llevaba dos semanas pendiente a la información que tu hermana, Ana González nos proveía. Siempre me ofrecí a irte a visitar, con bata blanca que dijera Dr. Nina.  Bata inventada de escritor buscando a uno de sus libreros más queridos. Sobre todo, mi mentor sobre la industria de libro. 

Leer más...

José Borges (Puerto Rico) escribe. Se destaca como cuentista, dramaturgo, novelista y reseñista o crítico literario. Ha sido docente y es egresado de la Universidad del Sagrado Corazón, de su programa de Maestría en Creación Literaria. José es autor de tres novelas, intituladas: Esa antigua tristeza (2010), Fortaleza (2013) y Las últimas horas de Otí (novela o cuento juvenil, 2018). El Pen Club de Puerto Rico ha reconocido a Borges en el 2011 y el 2019, por Esa antigua tristeza (mejor novela) y Las últimas horas de Otí (mejor novela juvenil), respectivamente. Con “El cuarto jinete”, en el 2007, Borges obtuvo el primer lugar en el Segundo Campeonato Mundial del Cuento Oral. José ha respondido mis preguntas, todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace ya más de una década publicó Esa antigua tristeza (2010). ¿De qué trató o qué temas tratas en Esa antigua tristeza? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarla?

Leer más...

Más artículos...