(San Juan, 1:00 p.m.) Durante estos tiempos difíciles de la pandemia, muchas personas se han visto—¡y me incluyo!—en la necesidad de encontrar un escape creativo para sus pensamientos y sentimientos. Fue exactamente de esta necesidad de contar, escuchar y ser escuchados que surgió la convocatoria de El Post Antillano y Pasillo del Sur Editores el año pasado, y el resultado fue la publicación de el libro “Pandemia [de [email protected]] ante el distanciamiento social”, bajo la el trabajo de edición y compilación de la escritora Maria Zamparelli.

El llamado se hizo a cualquier persona mayor de 18 años y que se encontrase viviendo la cuarentena en Puerto Rico. El producto fue un libro que incluye escritos por más de 40 autores de diferentes trasfondos sociales—desde estudiantes hasta profesores y profesionales de la salud. 

Leer más...

Wale Semidey (Puerto Rico) es artista y activista LGTB+. También es un Ejecutivo altamente experimentado con antecedentes exitosos en liderazgo, ventas y administración de unidades de trabajo múltiples. Semidey se ha destacado por su capacidad para la construcción de equipos de alto rendimiento, así como por su capacidad para liderar con éxito los requisitos comerciales críticos de las organizaciones, identificar deficiencias y oportunidades potenciales, desarrollar soluciones innovadoras y rentables. Se especializa en el desarrollo de empleados, coaching, motivación, desarrollo personal y profesional, gestión de distrito / unidades múltiples, alianzas estratégicas, planes de negocios, elaboración de presupuestos y previsión. Semidey tiene conocimientos técnicos en gestión de agentes / proveedores indirectos y sólidos conocimientos operativos y de marketing. Wale vive sus identidades desde la fuerza de su identidad y promueve el desarrollo personal y profesional de nuestra comunidad por medio de su activismo y compromiso participativo, y su arte público comprometido. Semidey forma parte del primer matrimonio constituido desde la resistencia en la Calle Resistencia, del San Juan antiguo de Puerto Rico. Wale nos ha respondido nuestras preguntas, y todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Valor e integridad cuando un masón, el capitán Agapito Picazo, evitó que fusilaran a los autonomistas presos. Aquí lo cuenta uno de los presos que también era masón, Salvador Carbonell. 

Todo ocurrió en 1887, los 16 presos autonomistas seguían encarcelados por sus ideas, en las frías bóvedas del Castillo del Morro.

Muchas cosas dramáticas ocurrieron allí, y una de ellas la narra uno de los presos, Salvador Carbonell, cuando relata cómo el Capitán Picazo evitó que los fusilaran. 

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.)  En el trascurso de mi vida he tenido el inmenso placer de leer biografías de grandes personajes que han aportado a la humanidad un legado indeleble, es triste saber que la mayoría de ellos vivieron casi toda su vida en el “olvido” y que muchos de sus contemporáneos en repetidas ocasiones los tildaron de “loco” por pensar de una manera distinta a la de ellos y gracias a esos “locos”, hoy tenemos la sublime oportunidad de vivir en un mundo de abundante y variada  belleza tecnológica. Conocer estas historias es sumamente inspirador, porque nos damos cuenta que ellos pasaron a la historia porque creyeron firmemente en sus ideas y nunca se dejaron conducir por los estereotipos del montón.

La historia no queda ahí bloqueada, en la actualidad son incontables las personas que desde una invisible esquina están aportando valioso legado al mundo, he conocido personalmente y virtualmente a personas que tienen talentos excepcionales y por falta de oportunidades no pueden potencializar esos talentos; penosamente en América Latina un escritor, artista, o científico casi siempre debe estar afiliado lealmente al partido político de turno para que puedan reconocer en práctica públicamente su brillante labor, insto a los gobiernos y empresarios a que se den la oportunidad de apoyar incondicionalmente a todos los artistas, escritores, poetas, científicos, atletas y emprendedores, sin importar nacionalidad, religión, política, color de piel, clase social, etc…

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Un plan educativo sin plan académico, que empieza por NO atender como se va a mejorar la enseñanza del español en P.R. y con ello todas las materias, y el inglés como segundo idioma está anticipando su fracaso para desarrollar profesionales en cualquier campo. Una reforma educativa sin plan educativo es como subirse a un avión sin alas y sin gasolina y anunciar que vamos a volar más alto. Ningún proyecto educativo que no empiece por atender los pésimos, alarmantes y vergonzosos resultados de las pruebas de español del College Board. va a ser exitoso. Vamos a educar inválidos del habla que son los candidatos a desertores escolares. Pero sobre esto no hablan. Vienen con el cuento chino de las escuelas charters .

Un proyecto educativo debe partir del uso y protección de la lengua propia, como un derecho inalienable de nuestra juventud. Este deterioro en la enseñanza del español afecta la inteligencia de una juventud que sale de la escuela y no puede expresarse con soltura, ni escribir un párrafo coherente, ni desarrollar una idea clara. Equivale a un maltrato contra la niñez y contra nuestros jóvenes. Maltrato que no se reduce al infame maltrato físico. Se agrede también a los estudiantes cuando el sistema les debilita, les atrofia su inteligencia y capacidades al negarles la buena y correcta enseñanza en su lengua materna . Lo dice la máxima: ”lenguaje defectuoso, pensamiento defectuoso”. Recordamos que la carencia del dominio de nuestra lengua materna está íntimamente ligada al grave problema de deserción escolar en Puerto Rico. Y desde el dominio de la propia se aprende mejor una segunda lengua como el inglés.

Leer más...

[Nota Editorial:  El destacado periodista y escritor boricua que firma esta historia, nos comparte un detalle de hace 72 años.  Por su valor histórico, y sobre todo por su consistencia y amor por Cuba, lo publicamos].

(San Juan, 10:00 a.m.) 1959  Actividad histórica en el Aula Magna de la Universidad de la Habana en la que me invitaron a participar mis compañeros de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) con el Rector Clemente Inclán, el Capitán Juan Nuiry, la cantante Esther Borja, los expedicionarios del Yate Granma y Fidel.  Esto, al inicio de la revolución cubana.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Hay crisis hoy en Puerto Rico. En particular en la izquierda y en sectores independentistas, que como buenos discípulos compraron la historia de Alexandra Lúgaro y el Movimiento Victoria Ciudadana, y votaron por ambos. De repente todo cambia, se sienten hoy traicionados.  En este momento como mínimo hay tres reuniones de emergencia en los partidos políticos y movimientos afiliados, para desbancar lo que hoy queda de dicha organización política.  Alexandra Lúgaro los ha traicionado.

La postura asumida por El Post Antillano, por vía editorial o por vía de la columnista Elsa Tió, la cual en los pasados meses denunció la vinculación de Alexandra Lúgaro con el movimiento estadista de Puerto Rico, hoy resulta como la correcta.  La incursión del Movimiento Victoria Ciudadana en la “no participación en el plebiscito” por la estadidad, se convirtió en un voto afirmativo de forma indirecta a favor del Partido Nuevo Progresista.  Es patético lo que han hecho.

Leer más...

[Nota Editorial: la autora es una especialista en el tema de la figura de Ramón Baldorioty de Castro.  Este jueves 25 de febrero, a las 4:00 pm, estará ofreciendo una charla a través de la plataforma del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.]

(San Juan, 10:00 a.m.) Pablo Morales Cabrera en 1910 cuenta una visita de Baldorioty a un museo que muestra sus profundos y amplios conocimientos como su amor por el saber.

"Acababa de instalarse la Escuela de Artes y Oficios, nombrándose de Director al Sr. Jiménez Sanz, hombre de profundos conocimientos en las ciencias físico- naturales de irascible carácter y muy amigo de llamar al ignorante por su nombre.

Leer más...

Más artículos...