Hay algo mágico en el presente conflicto que se vive en Venezuela. Lo mágico lo han determinado las tendencias mediáticas, los buscadores de información, entiéndase las grandes empresas de informática como Google, Yahoo, Bing, entre otras, han determinado cual es la tendencia a reproducir como dominante en las llamadas redes sociales. En esta medida se trata de decir que en Venezuela la oposición es la parte buena del conflicto, mientras que el gobierno y los sectores que lo apoyan son la parte mala. Todo lo que se relacione a favor del conflicto, en simpatía con el Hugo Chávez, la revolución bolivariana y el actual gobierno de Nicolás Maduro, es parte del mal.

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http://despierten.files.wordpress.com/2013/01/pedofilia-1.jpgCada semana vemos que de una a dos personas son arrestadas por las fuerzas de seguridad del gobierno de los EE.UU. en Puerto Rico, bajo la alegación que participan en esquemas de trata infantil. A esta trata se le conoce -popularmente- como pedofilia. En uno u otro caso, estábamos hablando de adultos que de una forma u otra establecen intercambios con alto o explícito contenido sexual con menores de 18 años. En algpnos casos se trata de fotografías de menores sin vestimenta; en otros casos se trata almacenar en dispositivos digitales dichas fotografías tomadas de forma privada; y en otros casos se trata de la compra o venta de fotografías de menores, por internet. Sea lo que sea, lo que me asombra es lo común de la práctica en Puerto Rico, donde algunos adultos, como los arrestados, perciben que se trata de algo normal establecer cualquier tipo de relación íntima con menores de edad.

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En el día de ayer, el distinguido académico latinoamericano, de origen boliviano, Dr. Fernando Calderón, se presentó ante casa llena en el anfiteatro Manuel Maldonado Denis, de la Facultad Graduada de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Calderón estuvo flanqueado por la rectora del recinto, Dra. Ethel Ríos Orlandi, el cuerpo de decanos de la facultad, profesores de la institución, como de otras instituciones universitarias, y más que nada por los estudiantes del recinto.

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todos miran. miramos. hay una fascinación en el acto de ver, incluso no detenidamente, incluso hasta de reojo. lo importante es mirar, aunque sea distorsionado, aunque se vea una porción, aunque lo que vean los ojos sea una ilusión de esa realidad. de las tantas realidades que se convierten por cada mirada. todos miran en esta ciudad. no nos cansamos. ver, mirar, tan solo levemente, con el rabillo del ojo, con el centro del iris, con el párpado. mirar. [Cuerpos expuestos]

Cuerpos expuestos fue una propuesta artística que presenté el pasado año en la Galería Guatíbiri en Río Piedras con la intención de indagar mediante el performance el hecho de la presencia de un cuerpo que en su propia tragedia y en la escena del crimen es convertido en objeto de consumo público. Y cómo el cuerpo muerto, al igual que una obra de arte, se transforma en producto de exhibición.

Luego de unos meses de la presentación e insertada, en lo que me gusta pensar, es una especie de manifestación de universos paralelos, a través de mi participación en las redes sociales se ha avivado mi interés por la evidente exposición a la que nos entregamos. Sin embargo, esta vez desde la perspectiva de la “autogestión” exhibidora. Mientras que en Cuerpos expuestos la persona carece de control sobre la difusión a la que es sometida, ahora, sencillamente estar expuestos, es una decisión propia que se ha colectivizado. Nosotros queremos que nos vean, los otros quieren que los veamos, y de esta manera, hay un acuerdo ya no tan tácito en el que reciprocamos la fiel actitud de observar, que de por sí no es un acto pasivo, requiere una correspondencia cabal que no se limite a los ojos sino que tenga una respuesta tangible.

Asimismo, observadores y observados conforman un vínculo simbiótico en el que se alimentan entre sí, de una manera cada vez más descarnada, más aparentemente visible, si cabe. Aparentemente, porque me parece que entre tanta exhibición hay también mucho de ocultación y tergiversación. Solo dejamos ver lo que queramos que vean y de la forma que nos parece oportuno -asunto cada más impúdico que depende a su vez de cómo deseamos proyectarnos, mostrarnos, a los demás.

Lo que antes se dirimía en la privacidad, imágenes que eran compartidas con los más cercanos, sentimientos y emociones que eran abordados desde la soledad de una habitación, son actualmente “cosas”, los nuevos objetos de consumo masivo. Incluso, hay un quiebre total de la privacidad, del sentido de pertenencia propio, en otro aspecto, por lo que exhibirse ya no es únicamente un asunto individual sino sometido al juicio valorativo de nuestros congéneres: si alguien cree que es propicio hacer algo público que le compete solo a usted, no tendrá entonces (según esta nueva modalidad de intercambio comunicacional) por qué contar con su autorización: se publica y punto.

Ante esta proliferación de incesantes auto publicaciones me cuestiono sobre este fenómeno: todo parece indicar que de la misma manera que en el mercado capitalista se nos crean necesidades, en algún punto estas herramientas que al inicio podrían parecer una avanzada propuesta de comunicación se han convertido en los modernos generadores de necesidades. En el caso aludido, la necesidad de la mirada ajena, primero, y de ver, como respuesta (aunque podría ser lo segundo lo que genere la dinámica inicial) recordemos que este ciclo exige o espera retribución positiva; por lo que deseamos que nuestra proyección esté acorde con los parámetros de los demás. Nos colocamos voluntariamente bajo el juicio de los otros y queremos que nos salga bien.

Habría que pensar qué se gana, habría que pensar qué se pierde.

Crédito foto: hansvandenberg30, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)

https://dl-web.dropbox.com/get/fotos%20arte/1618661_492400124198476_360244317_n.jpg?_subject_uid=14388426&w=AACqWiSOhTux9A2RpRlArQSD5gzgfkEwdtgukRrwEzcRWADurante el pasado Circo Fest- evento que propone representaciones teatrales y circenses en espacios no convencionales o de calle- el reconocido colectivo puertorriqueño Agua, sol y sereno, estrenó  Auch. La pieza también se presentó recientemente en el Festival de Apoyo a Claridad. Esta nueva propuesta combina el clown, la estética del teatro callejero, y el propio entrenamiento que ASYS ha desarrollado en sus veinte años de existencia.  Además, contaron con la experiencia y colaboración de Luis Oliva: maestro, mimo, teatrero y cirquero de larga data que, con iniciativas como Circolo,  es un referente esencial para el arte escénico en la isla. Auch! ha ido creciendo desde las improvisaciones básicas, bajo la supervisión de su director Pedro Adorno, y el “training” de Oliva. La obra es fiel a la poética que caracteriza el trabajo de Agua, sol y sereno: exploratoria en torno a diversas formas expresivas; creación colectiva; propósito de integrar lo comunitario y lo artístico para indagar en temas acuciantes desde lo político-social; carácter mutable, en una especie de “beta permanente”, donde el proyecto inicial se transforma en función del escenario, tipo de espectadores, o el contexto enunciativo.

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