¿Cuál es el sentido de regalar? Ésta es una pregunta que adquiere especial pertinencia en la época navideña, ya sea que se celebre en su sentido originalmente cristiano, o ya sea, en su sentido de evento cultural no necesariamente religioso.

Leer más...


altVoy a hablar de cómo, primeramente, se concibe y, luego, se escribe una menstruética o estética de la menstruación. “Menstruética” es un término acuñado por mí en mi más reciente libro, titulado Cuarentena y otras pejigueras menstruales (Editorial Isla Negra, San Juan, Puerto Rico, 2013). Menstruética es un término que responde, antes que nada, a la necesidad de concebir artísticamente un libro de sangre, un libro escrito con “la letra escarlata que empapa la toalla sanitaria”, como reza uno de los versos del poema “La letra con sangre sale: Menstruética” (25), perteneciente a la colección.

Leer más...


En un reciente viaje a Toronto, Canadá he encontrado un libro publicado en el 2011 pero cuya publicación original data de 1980. La autora del libro es Jane Jacobs quien se distinguió escribiendo sobre asuntos urbanos y la historia de las ciudades. Su libro, The Death and Life of Great American Cities es un clásico en el tema de los estudios urbanos. El acercamiento de Jacobs al tema del separatismo en Quebec se distingue por ser un enfoque urbano del asunto de la soberanía.

Leer más...

Más artículos...