Decía Ramón Emeterio Betances que para ser soberano hay que comenzar a serlo. Es decir, uno no puede pedir mucho permiso, simplemente ejerce sus atributos soberanos y la vida lo toma desde ahí. En Puerto Rico, en la mayoría de los casos, nadie entiende que es la soberanía, y peor aún nadie sabe cómo ejercitarla. Cuando digo nadie, puedo establecer grandes excepciones: el Comité Olímpico de Puerto Rico es soberano y vive de los atributos de su soberanía. En este sentido, sería la excepción más destacada. Pero el resto del país lo desconoce.

Leer más...

altNací católico de padres que de religiosos tenían muy poco. Lo que es más, siempre consideré que mi padre nunca creyó en la idea del Cielo que predica el Catolicismo. Quizás por eso, siempre me fue difícil desarrollar creencias religiosas, y veía lo espiritual como algo impenetrable.

Leer más...

altA veces el agua refresca los labios del escriba; único recurso en un largo día dentro de los límites amplios del reino del Gran Comendador. En ocasiones, su mirada se detiene en algún detalle casual en la indumentaria de una transeúnte de larga cabellera. Y esa pequeña cuerda a modo de pulsera o una florecita pintada de azul en un fondo blanco revelan, quizás más que los tatuajes que adornan el cuerpo de esas mujeres.

Leer más...

altLa película Por Amor en el Caserío, cuya trama se desarrolla en el Residencial Luis Llorens Torres, el complejo de apartamentos públicos más grande del Caribe, se inaugura en los teatros de cine el jueves ante gran expectativa. La obra, que es de la autoría del escritor puertorriqueño y líder comunitario, Antonio Morales, se viene presentando en tarima desde el 2001 como una obra musical. Por fin esta semana llegó su momento en la pantalla grande. Ayer, se presentó “Rostros de Llorens” una exhibición de fotografías de varias caras del residencial, algunas de las cuales aparecerán en la pantalla.

Leer más...

Bajo un sol caribeño, la alcaldía del municipio de San Juan, la ciudad capital de Puerto Rico, organizó en el día de ayer una jornada de actividad cultural, titulada “Ciclo Paseo”. La misma consistió en el cierre de una de las arterias principales de la ciudad, la avenida Ponce de León, y promovió que grandes y chicos hicieran uso de sus bicicletas y otros dispositivos de transporte no contaminante por combustión, y corrieran libremente. La actividad lo que promueve es el libre ejercicio tanto para los adultos como para los más chicos; por otro lado, también como actividad institucional, lo que promovía era el uso de la ciudad como un espacio común.

Leer más...

altAnte una casa llena, Eduardo Lalo, premio Rómulo Gallegos 2013, expresó que la llamada plaza de la convalecencia en el pueblo de Rio Piedras, debe ser renombrada como la Plaza Oscar López. Esto para afirmar que somos un pueblo de lucha y resistencia, y no un pueblo que está en plena mejoría de algún padecimiento o enfermedad. Esta idea surgió mientras Lalo disertaba en la apertura de la exposición de arte colectiva “Un gripo por Oscar”, la cual fue organizada por un colectivo de artistas, y expuesta en el Centro Cultural Ruth Hernández de Rio Piedras.

Leer más...

Más artículos...