(San Juan, 11:oo a.m.) Ahora cambio la cosa, los vacunados serán los más afectados con las nuevas cepas, a pensarlo bien antes de vacunarse

Lo dijo finalmente Anthony Fauci "infectarse tras vacunarse es inevitable". Esto quiere decir que los vacunados son los que tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros, contrario a lo que mucha gente cree.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Este fin de semana tuve la oportunidad de conversar con varios maestros que laboraron en verano. Me contaron que trabajaron durante 6 arduas semanas. Batallaron en un ambiente pandémico y llevaron a cabo un protocolo sumamente arduo en favor de nuestros niños y jóvenes. 

Los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de ponerse al día tanto los que tenían retraso del año anterior del famoso, paso incondicional, como los que no lograron completar sus cursos. 

Los maestros decoraron sus salones, realizaron diversas actividades para motivar a los alumnos a seguir adelante. 

Leer más...

Enrique Vázquez Quintana (Ponce, Puerto Rico, 1937-) es médico de formación y escritor prolífico por vocación. Fue docente-investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (1970-1998), entidad de la que es egresado Magna Cum Laude de Bachillerato en Ciencias (Río Piedras, 1955-1958) y de Doctor en Medicina (1962). Completó su internado y adiestramiento en Cirugía General en el Hospital Universitario y los hospitales afiliados al mismo entre el 1962 y el 1968. Desde el 1968 hasta el 1970 sirvió en el Ejército de los Estados Unidos, siendo en una parte del tiempo destacado como Cirujano en la República de Vietnam. Es diplomado por la Junta Americana de Cirujanos, y entre el 1997 y el 1999 fue Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Dirigió la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico entre el 1983 y el 1989, y fue Secretario de la Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico entre el 3 de enero y el 15 de septiembre de 1993.

Vázquez Quintana tiene a su haber una prolífica producción investigativa y de difusión en revistas especializadas y en medios de comunicación, tales como El Post-Antillano, El Nuevo Día, 80 Grados y El Vocero. También, es autor de unos siete libros: Mi Amigo el Gobernador (1994), La Gran Decepción (1996), Diálogo en el Limbo entre Don Luis Muñoz Marín y Don Pedro Albizu Campos (1998), El Candidato (2004, con el pseudónimo de John Towers), ¿Quién eres tú? (2009), Historia de la Cirugía en Puerto Rico (2015) y Sistema de Salud de Puerto Rico, Pre y Post Guillermo Arbona y Post Reforma (2016). En el 2018 se publicó la película   ¿Quién eres tú?, basada en el impacto en la familia de la enfermedad de Alzheimer que afectó a su esposa. Desde el 12 de junio de 2013 se acogió al retiró de su práctica de la Cirugía General. A partir de su amplio trabajo creativo de investigación, Vázquez Quintana ha compartido unas palabras que son para ser compartidas.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó Mi amigo, el Gobernador (1994). ¿De qué trató o tratas en dicho análisis político de coyuntura? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Cuando lo conocí, aún era muy pequeño. Mi padre, Emiliano (1921-2010), era un gran conocedor de la música caribeña.  Siempre me habló de la música de él. Mientras, mi madre (1031 a 2020), lo conocía poco.  No obstante, el Caribe me lo trajo a mi hogar, allí en Guaynabo, Puerto Rico, directito desde la República Dominicana.  
El famoso "Caballo Negro"  llegó a mi hogar en un momento donde la música era lo único que había. Mi padre había boicoteado la televisión, nos suprimió del "aparato" y lo único que teníamos era un tocadisco, luego toca-cassettes  y finalmente toca cedes (CD). En cualquier formato lo escuché.  Ahora a su muerte, todo se tornó en un recuerdo, el cual me vino a la mente de forma súbita.
 
La música caribeña, altamente bailada, ha sido relativamente bailada.  En esa medida, recordar al músico, político, gestor cultura, y más que nada patriota dominicano, es vivir en el Caribe.  Lo recuerdo porque fue siempre un buen músico, que supo opinar correctamente cuando lo debió hacer, y más que nada, porque siempre pensó la vida a partir de lo que él mismo fue: un hombre negro de origen humilde con un alto sentido musical.
Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) A los que hablan desde la asimilación , o sea como “puertorricanos“ aclaro que se puede se ciudadano de EEUU, pero no podemos abjurar de lo que naturalmente somos puertorriqueños primero.  Es decir, lo somos desde antes de la invasión.

Hay quienes perturbados porque Jasmine Camacho-Quinn quiso representar a PR como país tratan de disminuir su hazaña . Desconocen lo que es un puertorriqueño de corazón.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Anoche de nuevo derrame una lagrimita, tal como lo hice cuando hace cinco años lo hice por el triunfo de oro que tuvo la tenista Mónica Puig. Esta vez fue el triunfo de oro de Jasmine Camacho-Quinn en el evento de 100 metros con vallas en las Olimpiadas de Japón.

Preguntaran algunos por qué es esto si esa mujer es criada en North Carolina e hizo su carrera en la Universidad de Kentucky. El hecho de que su madre es puertorriqueña tiene tanto y tanto peso. La joven Jasmine tenía su cuarto en su dormitorio de universidad repleto de banderas de Puerto Rico, y es así como el Comité Olímpico de Puerto Rico dio con ella a instancias de una entrenadora.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Red Avispa, realizada  por uno de los grandes directores de cine de Francia, Olivier Assayas, ha sido un éxito internacional desde que se estrenó con grandes elogios en  el famoso festival de cine de Venecia sobre todo por la forma en que desenmascara a José Basurto cuyos Hermanos al rescate era una organización terrorista que se escudaba en los supuestos rescates.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En medio del torbellino pandémico, que testarudo persiste en el verano invacunado y peliagudo, una noticia alentadora por la valentía de sus protagonistas, destapa una vez más, y lamentablemente, la mezquindad humana que ya aburre. 

Un dúo de estadounidenses, que libremente decidieron enamorarse a la luz centellante del día desobediente, o del eclipse solar del qué dirán, desafiaron los desafinados modales de los heaters, tantrágicamente clones como petulantes en el ciberespacio.  Su pecado, transgresor y confesable, remolcarse de ternuras y aficiones a 37 años de diversidad entre el uno y la otra. 

Leer más...

Más artículos...