(San Juan, 11:00 a.m.) En el día de ayer las fuerzas estadistas andaban buscando apoyo para presentar un proyecto de ley para promover la estadidad para Puerto Rico.  En paralelo un grupo de independentistas presentó, liderados por la organización Vamos de Puerto Rico, un anuncio en el periódico el New York Times promoviendo una asamblea constituyente de estatus, a partir del proyecto de ley de Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio presentado en el Congreso Federal.

Lo interesante de la conversación es que el movimiento estadista presenta proyectos de ley para la estadidad. Mientras, los independentistas presentan proyectos para discutir proceso. Se trata de un diálogo disfuncional. Los estadistas lo tienen claro en cual es su objetivo. Los independentistas tienen duda. ¿Una asamblea constituyente de estatus para que triunfe en un plebiscito la estadidad?  ¿En serio?

Leer más...

La colonia es en toda sus manifestaciones una imposición inherentemente violenta.  En la implementación y perpetuación del

régimen colonial, la violencia es la constante inexorable, es su consecuencia.  Se inflige violencia en todas las dimensiones de la nación boricua: a) económica, social, política, cultural.  Se inflige la violencia en la negación de las necesidades básicas del pueblo: a) empleo  digno y saludable; b) vivienda adecuada y saludable; c) alimentos saludables, d) comunidades ecológicamente y ambientalmente saludables; e) salud, entre otras.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La representante Estrella Martínez Soto reaccionó a la polémica relacionada al tema del estatus, concretamente a las declaraciones del designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, quien dejó entrever que no hay manera de que Estados Unidos apoye la propuesta estadidad para la Isla mientras la situación fiscal y económica no presente una mejoría significativa. 

“Lo que expresó el exsenador en un medio de prensa es una realidad que todo el mundo conoce, pero que algunos no quieren admitir. Lo más importante ahora es desarrollar las estrategias para que Puerto Rico salga de la quiebra, que nuestra economía prospere, esa debe ser la prioridad y no estar perdiendo el tiempo en ilusiones de estadidad”, aseguró Martínez Soto.

Leer más...

[Nota Editorial: por el valor persuasivo publicamos con interés este artículo de nuestro corresponsal para América Latina, oriundo de Uruguay. Pensamos en Puerto Rico, y en la campaña mediática que el gobernador de turno, Pedro Pierluisi  y el Departamento de la Vivienda, ambos en estaciones de televisión comerciales]

(San Juan, 10:00 a.m.) A fines de la década del 60 el duque de Edimburgo, príncipe Felipe Mountbatten, tuvo una idea: mostrarle al mundo la vida cotidiana de la realeza británica. El objetivo era enseñar que los integrantes de la familia real eran personas de carne y hueso, con problemas como puede tener cualquier ser humano, así como también mejorar la popularidad de la reina y los monarcas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer culminó la Convención del Conservative Political Action Conference (CPAC) en el estado de la Florida, EE.UU.  En la misma, el orador principal de la clausura lo fue el pasado presidente Donald Trump.  La masa que allí estuvo congregada le gritaba “vuelve”.  Trump no prometió volver, directamente hablando, pero si consolidar al Partido Republicano para volver al poder en el 2024, presidencial, y en el 2022 en la Cámara de Representantes.  El 68 por ciento de los allí presentes, apoyan la candidatura de Trump.

Uno se pregunta ante el cuadro de que hoy, Donald Trump es el presidente de facto de ese partido y del movimiento social de los republicanos, conservadores y de ultra derecha, ¿a qué se dedica Jennifer González, como presidenta del Partido Republicano capítulo de Puerto Rico?  Es curioso pero los republicanos de Puerto Rico, viven entrando y saliendo del closet de la derecha.  Por un lado, atestiguan que son americanos, por otro lado que se oponen a como Trump nos trata, se oponen a los incidentes del pasado 6 de enero de 2020 en el Capitolio, pero uno se pregunta, ¿se oponen hoy a que Trump vuelva a intentar ser presidente en el 2024?  Su silencio es cómplice.  No se atreven a criticarlo hoy, por temor a que el propio partido o las fuerzas de derecha y ultra derecha los descarrilen.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Alexandra Lúgaro anunció su renuncia a la política partidista hace menos de dos semanas.  A principio de esta semana, anunció que se unía a la organización sin fines de lucro, de derecha y neoliberal, Puerto Rico Foundation. El Post Antillano, entre otros medios de prensa alternativo, documentó lo horrible del movimiento laboral asumido por Lúgaro, y también brindó información a partir de múltiples pistas informáticas y alegadas teorías de conspiración.  Pero contrario a término, luego de sus tres días de gracia y fama, pensábamos que para ayer, la noticia moría.  Nos confundimos, erramos. Alexandra Lúgaro es una noticia hoy viva y llena de fuerza, la pregunta es ¿por qué?

Nos parece que, y como varios columnistas en este medio han informado, que la derecha tiene un alto interés en Alexandra Lúgaro.  Por lo tanto, hay que ver los comportamientos sociales. En la noche de ayer, la prensa comercial corporativa, lejos de lo contrario reabrió el debate, lo polarizó, y hoy lo continuó debatiendo con distintos columnistas, incluyendo el presidente de la junta de la fundación donde habrá de trabajar Lúgaro, el empresario Jon Borshow.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Alexandra Lúgaro obtuvo su recompensa. Ha conseguido un trabajo de cinco estrellas con la organización más estadista de Puerto Rico. No sé qué pensaran los electores que la apoyaron, pero yo me hubiese sentido decepcionado si le hubiese dado mi voto.

Lúgaro anunció con bombos y platillos su retiro de la política. Lo que no dijo en ese momento fue que tras su campaña electoral había sido recompensada con un trabajo revestido de azul palma lo que echaría por el suelo su cuento politiquero inhabilitándola como candidata en el futuro.

Leer más...

Reconociendo a Pablo Hasél

(San Juan, 9:00 a.m.) Es un chiste, lo que personas como Logan Paul o la prensa comercial de Puerto Rico promueven en estos días: ante la crisis económica, la Junta de Supervisión Fiscal y la falta de liquidez para honrar a nuestros pensionados, “hágase rico y olvídese del país”.  Esa es la consigna donde personas como Logan Paul, y 2,331 personas como él viven en la isla, sin pagar contribuciones y se benefician de un esquema contributivo ideado entre Luis Fortuño y Tomás Rivera Schatz en el cual ellos invitan bajo la Ley 22-2012, a que personas millonarias se radiquen en la isla, sin pagar contribuciones mientras siguen generando dinero en la isla.

Lo interesante de la conversación es el esquema mental y práctico de hacer negocios en la isla, mientras el país no tiene capacidad de mantenerse.  Solo miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) pueden haberse ideado este esquema, de “vivir del cuento”, y continuar explotando a Puerto Rico y a los puertorriqueños.

Leer más...

Más artículos...