(San Juan, 1:00 p.m.) Hay un chisme tonto de por qué Rafael “Quinito” Meléndez le quitó su apoyo a la precandidata a la gobernación, Jennifer González.  Según el chisme porque él no era su candidato a Comisionado Residente.  Mientras, ella, según alega él, tiene de asesor a Elía Sánchez.  Todo esto es buenísimo, pero también es terrible. Es a fin de cuentas, tontería para distraernos.

La noticia real es que el Partido Nuevo Progresista (PNP), está intentando cambiar la ley electoral para permitir que 100 mil personas extrajeras que viven en Puerto Rico, puedan votar. Ellos entienden que el voto es para ellos. Mientras hoy han alegado que los inversionista de la Ley 60 de 2020, para que puedan votar. Curiosas estas dos movidas del PNP.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer murieron 500 personas o más en un hospital en la franja de Gaza, en Palestina.  Los israelitas disputan que no son ellos los responsables.  El gobierno americano, por vía de su presidente, Joe Biden, alegan hoy lo mismo.   Alegan que el misil vino de otras facciones del lado de los palestinos.  Es decir, las víctimas son las propias causantes de su dolor.
La situación en la franja de Gaza no se sostiene.  No es posible seguir viendo gente morir de ambos lados del conflicto.  Pero luego de los sucesos del 7 de octubre, la forma indiscriminada de la reacción del ejercito israelí, no es aceptable. 
Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El director de campaña del gobernador de turno, Edwin Mundo, indicó que esperan movilizar en las próximas elecciones a un 70 por ciento de los electores, para intentar ellos controlar el proceso político en la isla.  Suena a un tremendo disparate, cuando la tendencia en los pasados 12 años ha sido a una continua baja en la participación electoral. Por lo que, algo nos hace pensar que la estrategia del triunfo, si alguna del Partido Nuevo Progresista (PNP), está en volver a los tiempo pasados.  ¿Será posible?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El ultimo capitulo del conflicto Palestino/Israelí llega hoy a su cuarto día.  Sobre mil personas de origen israelí han muerto. Sobre 800 de origen palestino han muerto en la franja de Gaza.  El conflicto hoy no parece que se detiene. La situación sigue siendo muy alarmante, y de ambos lados, población civil y militar sigue pereciendo.

Entonces, ¿podríamos intentar detener este conflicto? Sí, claro que sí.  Simplemente requiere de ciertas restricciones. Una de ella, el reconocimiento del estado soberano e independiente de Palestina. Cómo se configura el mismo, se desconoce.  Lo cierto es que reconocer el estado de Palestina daría paso a un nuevo dialogo social y político en esta región convulsa del planeta.

Hoy, la idea del gobierno de Israel de seguir persiguiendo a la milicia de Hamas, simplemente provoca más violencia, tanto del estado como de la respuesta de los que resisten en Gaza. Por lo tanto, ambas posturas se cancelan.  Es momento de hablar de la paz.

En el momento actual, hoy, tanto las fuerzas políticas de Israel, así como de su principal protector, los EE.UU., no quieren hablar de paz. Bien.  Por lo tanto, lo único que se impone es la violencia de ambos sectores en el conflicto. El costo es la vida humana. Lo peor, que el conflicto central no se resuelve:  el reconocimiento del estado de Palestina, como una forma de resolverlo todo de forma prolongada y sostenible. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.). No deseo seguir contando muertos. Ni los del 7 de octubre en Israel, ni los diarios de Palestina, en la franja de Gaza. El día del ataque de Hamas, murieron aproximadamente 1300 judíos israelitas. A partir de ese día han muerto 3700 palestinos. No es posible ya seguir contando muertos.

En la cultura hebrea, como en la palestina, donde los procesos de dominación se han impuesto contra dichos pueblos de formas similares, no es posible hablar de la paz sin la muerte. Esa ha sido la narrativa histórica, en particular la bíblica que ha repercutido históricamente contra estos pueblos.

Pero hoy, en un mundo que cada vez más se distancia de las narrativas religiosas, no es posible continuar justificando nada a partir de los relatos de Dios, Moises y/o Abraham.
Solo es posible, hablar de la paz, lejos de las posturas de la fuerza de los hombres, el machismo y el patriarcado.
Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Bad Bunny cantó el pasado jueves a la medianoche.  Lo hizo por $60.00 la entrada. Realmente no cantó, en vivo. Lo hizo pregrabado. La gente pagó y en la reventa, la gente tuvo que pagar entre $90 y $120 el boleto.  Todos guizaron, salvo el pueblo. Siempre acaba pagando por Bad Bunny, conocido como Benito Antonio Martinez Ocasio.  Es decir, la maquina del mercadeo y el capital, no nos permite que el exponente más cotizado del país se presente de gratis, como regalo, a escucharlo. Todo es dinero, hoy, para Bad Bunny.  Bad Bunny se olvidó de su pueblo. Respeto, respeto, respeto a tu pueblo.0

Lamentablemente, Bad Bunny no habló de Palestina, menos de los Israelitas, y tampoco de la paz. PJ Sin Suela, quien cantó de gratis para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, si lo hizo.  Extraño, pero Bad Bunny egresado de la vida aunque habiendo iniciado en la UPR Arecibo, ni se acuerda de los pobres, ni cuando el trabajaba de gondolero en un supermercado. Esos días ya pasaron.  

Bajando del cielo en un Rolls Royce del 1970, Bad  Bunny tampoco se acuerda de sus videos experimentales en un Golf descapotado.  No se puede acordar,  realizar dinero se ha convertido en su norte a beneficio de la gente de California y el combo de las hermanas.  Lamentable, pero en Puerto Rico pensaron que era la esperanza del nacionalismo neo-suave, del Siglo 21.  No lo ha sido.

Decir esto, es pensar que el país se maneja de forma entretenida, al servicio del capital y otros sectores intermediarios que creen diariamente en la colonia.  Todo indica que Bad Bunny en esta fiebre del oro, como los expansionistas del Oeste Americano, piensa en acumular para él, mientras nosotros nos hacemos más pobres. Pensemos.

[Nota Editorial: El presidente de Colombia, el Hon. Gustavo Prieto, ayer se pronunció en su cuenta personal sobre los eventos en el Mediano Oriente, entre Hamas e Israel.  Por el valor de su comentario, lo publicamos.  Aclaramos, la representación es que es veraz este escrito y se asume que el Presidente  Petro lo emtió]


(Bogotá, 9:00 a.m.) En primer lugar los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades, son fundamentalismos que confunden estado con religión y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades.

Si quiere saber a quien ha apoyado la izquierda latinoamericana en el medio oriente, encontrará esos apoyos en organizaciones políticas laicas, que en el caso árabe tenían que very con el panarabismo, el Baas y el socialismo arabe y en el caso específico de Palestina, con el Frente de Liberación de Palestina que hoy es mayoría electoral en la Autoridad nacional Palestina y contra la que combate Hamas.

La embajada palestina en Colombia responde a la Autoridad Nacional Palestina.

Encontrará igualmente apoyos de la izquierda latinoamericana en las corrientes progresistas de ciudadanos israelíes que siempre han apoyado una salida negociada y pacífica para el conflicto en Palestina.

El integrismo islámico fue fuertemente apoyado por EEUU, porque consideraron que era la manera de detener el socialismo árabe y a la URSS. Por eso la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EEUU. Hamas es una creación entre otros de oficiales de la Mosad israelí, que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina.

Como suele ocurrir este integrismo ha servido a la división del mundo árabe y a los intereses de los poderes mundiales.

Por eso me opuse a la invasión de Irak públicamente y a las invasiones por petroleo en este siglo. Apoye la causa Kurda contra ISIS, otro grupo integrista derivado de la invasión de EEUU a Irak, apoyé públicamente la lucha de las combatientes del PKK en el norte de Siria contra ISIS, gesta que es una de las grandes proezas de la fuerzas progresistas en la actualidad, y he apoyado a toda facción democrática que surja en el medio oriente

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hace poco más de un año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se debatía el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos países hablaron de forma no convencional.  Todos compararon el conflicto de dichos dos países, con el de Palestina e Israel.  Lo que todos pidieron fue consistencia.  A diario, de forma anual, por décadas, los palestinos han muerto, y nadie ha llamado de forma dominante al estado de Israel, un estado terrorista. El sábado pasado en medio de las festividades hebreas, la milicia del grupo político militar de Hamas, quienes controlan hace poco más de 15 años la administración de la Franja de Gaza, donde viven palestinos en un enclave tipo apartheid, respondieron militarmente a la opresión vivida.  Muchos israelitas murieron.  Ya habían muerto demasiados palestinos.

No puedo, éticamente hablando, asumir una posición condonando las agresiones Israelita, de su ejército, contra el pueblo palestino. Tampoco puedo justificar la agresión del pueblo palestino de la Franja de Gaza, contra el pueblo israelita.  Ambas agresiones son terribles.  Lo que si puedo promover, es un alto al fuego, y el inicio de un dialogo incompleto e inconcluso, para promover el estado de Palestina, y el cese a las hostilidades entre ambos pueblos.

Ante esto, lo cierto es que nadie en el mundo, por lo pronto a partir de los estados, esta diciendo, “que bueno que mataron a 700 judíos”.  No, el mundo lo que esta pidiendo es que se terminen las agresiones de ambos lados, y que se le permita a los palestinos vivir en paz, con sus vecinos israelitas, con su propio estado nacional.

La humanidad lo que necesita es poder convivir en una pluralidad social y nacional. No en la destrucción de seres humanos indefensos, lo cual ha provocado hoy la muerte de palestinos e israelitas. Ambos pueblo son indefensos.  Ambos pueblos tienen sus reclamos.  Pero los que mueren son soldados o militantes, son seres humanos de a pie.  Pensemos.

Más artículos...