Desde hace muchos años, y durante los últimos cuatro se ha develado con una flagrancia increíble, se vive en Puerto Rico un fenómeno que quizá otros han llamado de múltiples formas, pero que a mí me parece muy apropiado llamar el síndrome Páramo. Salido del mundo creado por Juan Rulfo, Pedro Páramo encarna, como personaje literario, el rol de cacique, mandamás incuestionable, es aquél que casi nunca cumple lo que promete, es la mezquindad misma, cree encarnar al pueblo y que es indispensable para su existencia (la del pueblo), es aquél que decidirá quién estará en buena situación y quien simplemente no, tiene por costumbre hacer pactos fatulos, es, sin más, como otro de los personajes de la novela lo describiría: “Un rencor vivo”. Pedro Páramo es, indudablemente, aquél que asume la postura soberbia de afirmarse como gestor de sus propios designios y los de los demás sin tener otra motivación para ello que no sea su ventaja. De igual forma, Pedro Páramo, de entre sus incontables hijos, sólo a uno le ha brindado el cobijo de padre. Ése se llamó Miguel. Este personaje lleva a cabo cualquier cantidad de atrocidades y crímenes en su pueblo y en algunos aledaños, pero Pedro Páramo todo se lo alcahuetea sin mayores problemas legales ni morales.

Leer más...

La policía de Puerto Rico se encuentra, desde hace ya dos años bajo un predicado muy complejo de imputaciones de abuso de poder y autoridad. Esto ha producido varios informes, entre otros del gobierno federal, de la organizaciones de los EE.UU y de el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Lo curioso es que esto no se piensa desde una mirada de la impunidad de estado. Cambiar ese paradigma sería muy útil para rectificar la policía de Puerto Rico, como a su vez varios cuerpos policiacos de la región Caribeña.

Leer más...

Ante unas 350 mil personas congregadas en el zócalo de la capital azteca, el candidato progresista ofreció rescatar la economía mexicana y bajar el precio de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica en beneficio de los transportistas y los consumidores.

Leer más...

Hoy se llevan a cabo los comicios generales por la presidencia en México. El pasado mes de mayo, se celebraron las elecciones en la República Dominicana. El próximo mes de noviembre, se celebran las elecciones generales en Puerto Rico. Sea el país que sea en esta región del Caribe y América Latina, la pregunta que me hago es: ¿Para qué la gente sale a votar? Pienso que la gente sigue votando, pues aún confían en premisa, que las elecciones son el mejor mecanismo para evaluar el sentir del pueblo, y que como tal, son un medidor de afectos y desafectos de aquellos políticos(as) que nos desean gobernar.

Leer más...

Estaba en la sala de emergencia del Hospital Pavia sentado, mientras me atendían de una rodilla rota. De repente entra corriendo por el pasillo de la sala de emergencia un señor de edad avanzada, unos 65 años o más, bien vestido y gritando: “¡Ayúdeme me han robado y me han dado un tiro en el estacionamiento, me desangro!!! Las puerta que siempre permanecen cerradas en la Sala de Emergencias Médicas se abrieron con la salida un paciente y el señor herido, entró rápidamente sin pensarlo. El hombre desapareció de mi vista, pero dejó en el piso un rastro de sangre y la incógnita de lo que pasó.

Leer más...

La Habana- Cuba mantiene su propuesta de firmar un acuerdo antinarcóticos con Estados Unidos, pero el Gobierno de ese país sigue sin responder a la iniciativa, advirtió hoy aquí el secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Israel Ybarra.

Leer más...

Más artículos...