(San Juan, 11:00 a.m.) A solo 15 días del inicio del segundo juicio en su contra, Pablo Casellas Toro se declaró culpable el pasado jueves, 26 de octubre, por haber asesinado a su esposa Carmen Paredes, con lo el Departamento de Justicia de Puerto Rico culmina un extenso proceso que podría tomar años.

El excorredor de seguros de 59 años de edad resultó convicto por el crimen, cometido el 14 de julio de 2012, cuando en enero de 2014 un jurado lo declaró culpable mediante un veredicto con una votación 11-1.

Sin embargo, mientras se daba una extensa batalla entre la fiscalía y la defensa en el Tribunal de Apelaciones, ese veredicto quedó anulado cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió en el caso Ramos v. Louisiana que, conforme a la Constitución federal, todos los veredictos debían ser unánimes y que esta determinación aplicaría a aquellos casos pendientes de apelación.

La nueva norma jurídica provocó el comienzo de un segundo juicio el pasado 12 de octubre, pero luego de alcanzar un acuerdo con la fiscalía, Casellas Toro se declaró culpable del asesinato de su esposa, poniendo fin a un proceso judicial que podría tomar años de litigio, tomando en cuenta la complejidad y la naturaleza del caso.

Desde el año 2020, el ahora convicto se encuentra bajo arresto domiciliario con grillete electrónico, tras prestar una fianza de $2 millones.

Tras aceptar haber dado muerte a quien fuera su esposa y madre de sus dos hijas, Casellas Toro deberá ser ingresado a prisión inmediatamente.

“Con la alegación de culpabilidad, el Departamento de Justicia de Puerto Rico garantiza la convicción inapelable de Pablo Casellas por la muerte de Carmen Paredes. Igualmente, culminamos para siempre un extenso proceso judicial que podría tomar más de un año y ahora requiere una decisión unánime por parte de un jurado. De esta forma, evitamos la revictimización de los familiares de Carmen, quienes brindaron su anuencia, pues han sufrido por más de una década y merecen tener paz”, estableció el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Casellas Toro sería sentenciado a 45 años de prisión por cargos de asesinato en segundo grado, con pena de segundo grado severo, violaciones a la Ley de Armas y destrucción de evidencia, como resultado del acuerdo entre las partes.

“Por segunda vez tenemos a Pablo Casellas convicto del asesinato de Carmen Paredes. Esta vez, afirma con su voz que es culpable y va directo a prisión”, añadió Emanuelli Hernández.

El secretario de Justicia y la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, reconocieron la labor de los fiscales Gabriel Redondo Miranda, Iván Rivera Labrador, Lis López Rivera y Edwin Ortiz Rivera III, quienes representaron al Ministerio Público durante el nuevo juicio.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En los procesos judiciales, no es lo mismo una convicción hace 10 años, que 10 años después?  Esto es el argumento de Pablo Casellas hoy.  Por los mismos delitos, por los mismos hechos, hoy se declaró culpable de haber asesinado a su esposa, Carmen Paredes, y por el pasar del tiempo, consiguió una convicción más adecuada a sus intereses.
Se trata de un caso de feminicidio.  Un asesinato en violación al Código Penal vigente en ese momento, el del 2009, y al ordenamiento en protección del hombre y la mujer por crímenes asociados a violencia doméstica, hoy violencia de genero.  Lo cierto es que la convicción de hoy aparenta ser más beneficiosa para él, sobre todo cuando sus abogados ya pregonaron que lo van a sacar de presidio por vía de los procesos normales de bonificación, tiempo cumplido y cumplimiento en la libre comunidad.
Dicho lo anterior, lo que me sorprende es que hay hoy a nadie le parecía importante este caso.  Hay otros asuntos de mayor relevancia, pero la declaración de culpabilidad de Casellas, se pierde en los chismes de ocasión en torno al embarazo de Jennifer Gonzales y el Proyecto Dignidad. 
Por ende, y teniendo una excelente representación legal, la convicción de Casellas, como estrategia jurídica, fue conseguir una segunda oportunidad, 10 años luego, para volver a conversar., En el proceso, todas y todos, lo perdonaron, en particular sus hijas y la familia de Carmen Paredes, lo cual le dio la oportunidad de volver a comenzar.
Ya veremos que pasa. Trata de un precedente complicado, pero interesante.  Lo más relevante que todas y todos tengan la misma oportunidad que él ha tenido. Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) Luego de escuchar la prueba presentada por la fiscalía de Mayagüez, el juez Héctor López determinó causa para juicio contra Alexis Alicea Torres, imputado por abusar sexualmente de su hija, a quien embarazó.

El hombre enfrentará juicio por los cargos de incesto, agresión sexual, maltrato a menores y amenaza a testigos, formulados por los fiscales Marilisa Jiménez Serrano, Rosa Acevedo González y Andrés Veléz Rodríguez, los dos últimos adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Mayagüez.

Leer más...

El presidente de un poderoso conglomerado de concesionarios de automóviles Autogermana y Autocentro en Puerto Rico, exbanquero y exministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, fue liberado ayer de una cárcel de máxima seguridad en donde cumplía 18 meses de prisión preventiva. Se le imputa ser el cabecilla de un entramado de corrupción y lavado de dinero, estimado en sobre $350 millones de dólares, y conocido como el Caso Calamar. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Estados Unidos es un país violento.  Su violencia se exuda dentro de su propio país y mundialmente. Todos los años la policía mata a ciudadanos por una simple infracción de tránsito.  Esa violencia está arraigada a su racismo sistemático e institucional, que nunca han podido superar desde su fundación como país.  Y los que matan allá, por infracciones de tránsito, son en su mayoría negros o latinos.  Son violentos, glorifican la violencia, tienen una obsesión por tener armas de fuego, y difunden dicha obsesión en todos los medios culturales desde la televisión, en el cine, en la literatura y los medios noticiosos. 

Cultivan la violencia, promueven como solución a nivel interno y global, acciones violentas, así que no es de extrañar que son el país en el mundo con más masacres.  Matan niños en las escuelas, estudiantes de universidades, trabajadores en centros de trabajo, gente en las iglesias, matan gente en discotecas y en centros comerciales.  Usan la violencia como arma de conquista, invaden ilegalmente a otros países y matan miles, en Irak, en Afganistán, en Libia, en Panamá.  Hoy ayudan a Israel a masacrar Palestinos en Palestina. Son el número uno en lo de matar gente y fabricar y vender armas, que se usarán en masacres, genocidios y destrucción global.   

Como son violentos y para contrarrestar esta imagen, los estadounidenses han iniciado una campaña allá en su país, como colonia nos las espetan acá, que se llama “el tirador activo”.   Utilizan al “FBI” para visitar escuelas y comunidades para dar charlas dizque cómo protegerse de un “tirador activo” o sea un tipo que aparezca con un arma y comience a disparar y matar gente.  Y usted puede pensar, ¿qué tiene de malo esto?, y la contestación es nada.  Si algo necesita los Estados Unidos con urgencia son campañas educativas para resolver su grave problema de violencia.

Aquí una nota importante, en Puerto Rico nunca en su historia ha ocurrido una masacre en una escuela, iglesia, trabajo.  Aquí ocurren incidentes ligados a la actividad criminal, pero nunca masacres al garete como en Estados Unidos.  Bueno en realidad aquí sí ocurrió una masacre, en Ponce, la policía por órdenes del gobierno de Estados Unidos mató 21 puertorriqueños en el 1937.

Hace unas semanas el “FBI”, a través del municipio de Naranjito, organizó una charla en el Centro de Bellas Artes.  Invitaron a directores de escuela, maestras, gente de la comunidad para una charla de “tirador activo.”

Como parte de la charla, incluyeron el tema de “terrorismo doméstico-terrorismo internacional”.  Para sorpresa de todos, los ejemplos de dizque “terroristas domésticos”, eran seres humanos boricuas luchadores de la Independencia Nacional.  Los insolentes del “FBI”, usaron fotos de Lolita Lebrón, de los Macheteros y de Oscar López Rivera, y tuvieron la desfachatez de incluir a la comunidad de Peñuelas que lucha contra las cenizas tóxicas. Es decir los puertorriqueños, las comunidades, los independentistas, los que defienden la dignidad de nuestra nación, “son los terroristas”.  Entonces, su propósito real es fomentar la idea de que las luchas contra el colonialismo y el imperialismo, es “terrorismo”.  Ellos los perpetradores, patrocinadores del terrorismo de estado, los que invaden, los que fomentan la destrucción de pueblos, de comunidades, invasiones y guerras que siembran terror y muerte, acusan a quienes enfrentan su violencia colonial y defienden a su pueblo, valientemente, dignamente, de “terroristas”.

El “FBI” es una de las agencias estadounidenses de larga historia de violencia, persecución y opresión contra grupos que se oponen a la violencia institucional y contra grupos en lucha por derechos humanos dentro de los Estados Unidos en general y en nuestra nación ocupada e invadida en específico.

Para muestra un botón basta.  En los Estados Unidos, el FBI persiguió y acosó a Martin Luther King y fue cómplice del asesinato de Malcom X.  Y estuvieron envueltos en la persecución e infiltración para sabotearlos, oprimirlos, destruirlos, de Las Panteras Negras y de los Young Lords. Y fueron los responsables de implementar un programa de vigilancia Ilegal, COINTELPRO.  En Puerto Rico fueron cómplices y encubridores del entrampamiento en el Cerro Maravilla y el ataque y asesinato donde cayó en combate el Comandante Filiberto Ojeda Ríos.  También, en la persecución de los boricuas que creen y luchan contra la colonia, desde los nacionalistas hasta todos los grupos de lucha por la Independencia. Llevaron a cabo el programa ilegal COINTELPRO en Puerto Rico. La mentira y perversidad de Estados Unidos y el FBI llegó a tal grado que calificaban a Nelson Mandela de terrorista.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ernest Anthony “Tito” Puente nació el 20 de abril de1923. Desde muy niño bailaba con su hermanita Anna. En la coronación anual que unaIglesia patrocinaba para niños(as) talentosos(as), el futuro Rey del Timbal se coronó cuatro veces en el certamen como excelente bailarín.

A los siete años tomó lecciones de música, ocasionalmente con la pianista Victoria Hernández, hermana del Jibarito Rafael. Aprendió a tocar saxofón alto, piano y vibráfono (marimba). Lo atrajo siempre su ídolo, el Rey de la Batería Gene Krupa.

Continuó su pasión por la música hasta que le llamó la atención al Maestro José Curbelo, que se convirtió en jefe y mentor del joven Puente. Con él conoció a su otra gran influencia, el cubano Frank Grillo, Machito. Eventualmente tocó percusión con las orquestas: StorkClub de Johnny Rodríguez (no el Dandy), Anselmo Sacassas y Noro Morales. Pero explotó la Segunda Guerra Mundial y reclutaron al tamborero (1942-45).

A su regreso, una institución emblemática de la música en NY se identificó con Tito. Nadie se podía imaginar la locura musical que significó el Palladium, enorme club nocturno donde amenizaban los mejores bandas y cantantes internacionales, particularmentelatinoamericanos. El internacionalismo del Palladium tendía a confirmar el título de capital del mundo a NY. Allí se podían ver parejas de todas partes y hasta a Marlon Brando cogiendo un “break” al bongó y las tumbadoras con las super bandas del momento.

El famoso salón de baile cerró sus puertas para siempre en 1966 (no renovó su licencia para vender bebidas alcohólicas), pero Puente ya había estado con las mejores orquestas. En los 40’s había tocado con PupiCampo y formó la propia, Tito Puente y los PicadillyBoys, con la que pegó el palo de Picadillo.

Ya en los 50’s Puente era una estrella con su propia banda. De entre sus músicos se destacaron Jimmy Frisaura, Manny Oquendo y el cantante Vicentico Valdés. En 1956-57, grabó Puente in Percussion, todo descarga de tambores. Le acompañaron los virtuosos Francisco Aquabella, Ramón (Mongo) Santamaría, Willie Bobo y Julito Collazo.

En los 60’s, Tito estaba consolidado y se sucedían losreconocimientos. En 1963, cuando Xavier Cugat estaba en la cúspide con la Paramount Pictures, Puente se ganó el premio como artista más popular de la comunidad latinoamericana en EU. De esa década son los discos con Gilberto Monroig, La Lupe, Celia Cruz, Bobby Capó, Sophy Hernández y el mayagüezano Santos Colón.

 

En la década de los 70’s se acercó al jazz y al mexico-americano Carlos Santana quien le catapultó al mundo Oye como va y Pa’ los rumberos. De esa época es el LP Algo especial para recordar, éxitos de la Sonora Matancera como Tatalibabá, con Celia Cruz.

Grabó con los panameños Meñique y Camilo Azuquita y el mundo escuchó tres producciones en homenaje a Benny Moré. Fue el primer latinoamericano en grabar 100 LP’s (1991). Faltaban otros 18 que, entre otros, grabó con el virtuoso de la trompeta Maynard Ferguson, Celio González y hasta con Los Hispanos. En 1994 obtuvo un Doctorado Honoris Causa de la Academia de Música de Brooklyn y en 1997 ganó la Medalla de lasArtes de manos del presidente Clinton.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El excónsul de Haití Edwin Paraison cuestionó que la delegación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la isla Hispaniola para recopilar información sobre la construcción del canal de riego en el río Masacre, solo haya visitado la República Dominicana y sobrevolado sin autorización la franja norte de la frontera.

Calificó la misión como fallida por entender que no logró ayudar en la mediación y dijo que la manera de manejar esta visita ha generado cuestionamientos del lado haitiano, debido a que la raíz del problema se encuentra en Haití.

“Si la OEA ofrece sus buenos oficios para ayudar en la mediación o para ayudar al restablecimiento del diálogo entre ambos países, lo más correcto es que cuando la comisión vaya a hablar con una de las partes debe procurar la participación de la otra”, dijo Paraison en conversación con el periódico local Diario Libre.

Paraison, quien es director ejecutivo de la Fundación Zile, manifestó debido a que el problema se encuentra en territorio haitiano, la visita de los representantes del organismo regional debió iniciarse en el vecino país e insistió en la importancia de la participación de las tres partes (OEA, Haití y República Dominicana) para “cualquier movimiento que se haga en el marco de esa mediación”.

“Fácilmente, los delegados de la OEA pudieron haber aterrizado en el Aeropuerto de Cabo Haitiano, ser transportados por la oficina de la OEA en Haití hasta el canal y ahí encontrarse con los representantes de los dos gobiernos (Haití y República Dominicana) y de las comunidades que están participando en la construcción del canal para escuchar las partes defender su punto de vista, ver el canal de manera más directa y si se quiere tener una vista aérea, personalmente entiendo que no debería haber problemas”, detalló el ex funcionario haitiano.

Explicó que este conflicto “no es solo un asunto de canal”, sino que se tiene que ver con la degradación de las relaciones entre ambos pueblos.

“Hay un esfuerzo que se debe hacer para resolver el asunto del canal, pero al mismo tiempo para reparar nuestras relaciones”, manifestó, al tiempo de confesar que le preocupa todo lo que está pasando alrededor del canal y reiteró que se debe insistir para que ambos pueblos vuelvan a la mesa del diálogo por considerar que se trata de una responsabilidad compartida. Es por esta razón que desde la Fundación Zile propuso que el diálogo entre Haití y la República Dominicana se retome con la participación de actores insulares.

“Habíamos propuesto que fuera la Conferencia Episcopal, a través de una comisión binacional, tres obispos haitianos y tres dominicanos que ya conocen el terreno y con la participación de técnicos que conozcan a ambos países”, planteó.

Paraison resaltó que no hay manera de parar la construcción de la obra en el río Masacre, pero que desde la fundación están haciendo el esfuerzo para lograr que quienes construyen la obra hidráulica respeten el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

“Hay que evitar que sea como la República Dominicana lo plantea, que sea realmente un desvío de las aguas, eso no se puede permitir y hay que evitar que tenga efectos negativos a nivel medioambiental y a nivel ecológico. Todo esto hay que hablarlo con el Estado haitiano porque se ha implicado en la finalización de los trabajos”, señaló.

Al hablar del conflictivo dique, indicó que Haití está en la obligación de buscar otras alternativas para suplir de agua a los campesinos y agricultores y así evitar los daños medioambientales.

“En el marco de cooperación y de buena vecindad, considerando que la República Dominicana está haciendo uso del río y que el tratado de 1929 dice claramente que ese uso tiene que ser justo y equitativo, de manera natural hay que entender que la otra parte (Haití) también tiene derecho en el uso, pero la otra parte de estar consciente de que República Dominicana tiene todo el derecho en controlar el tipo de uso que se está haciendo del agua”, explicó.

La comisión de la OEA estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Jurídicos, Jean Michel Arrighi, quien confirmó que solamente harían un levantamiento y recogería información. Le acompañó Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.

El director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Juan Nova, explicó que el objetivo de la misión era solamente recabar información para luego presentar un informe a los países miembros.

Sobrevolaron la cuenca del río Masacre, desde su nacimiento en Loma de Cabrera, hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo. También la cuenca del Artibonito, el río más largo de la isla, que nace en República Dominicana y atraviesa todo el territorio haitiano. Es su principal fuente de agua.

También planearon sobre la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene en proyecto construir una presa, para la que ya están listos los diseños, según ha dicho el presidente Luis Abinader. 

(San Juan, 10:00 a.m.) El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, dictó auto de apertura a juicio en contra de la diputada del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El magistrado dispuso que la legisladora representante de la provincia La Vega responda en una audiencia penal de los hechos que le imputan y, además, rechazó imponerle medida de coerción.

El arbitro judicial ordenó la devolución de su pasaporte incautado durante un allanamiento practicado hace varios meses por el Ministerio Público.

El juez tomó la decisión al acoger el dictamen del procurador adjunto Pedro Amador, de la Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales, así como del procurador general de Corte de Apelación Pelagio Alcántara.

A principios del pasado mes de agosto, la congresista fue señalada formalmente por la Procuraduría General de la República, ante la Suprema Corte de Justicia, de colocar y movilizar a través del sistema financiero nacional altas sumas de dinero de la procedencia ilícita de los fondos.

Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos (unos USD$ 78,436,013) provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.

Leer más...

Más artículos...