No sé si se lo han preguntado, ¿pero los aparatos del Estado utilizan bien su juicio al someter cargos, sean administrativos o judiciales, contra supuestos violadores de la ley aun si estos “casos” son flojos? Par de incidentes me causan duda sobre si se utilizan estos procesos justificadamente. La noticia de última hora que leímos y/o escuchamos los puertorriqueños es que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) le ha sometido cargos administrativos al exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, por alegadamente ejercer presiones indebidas sobre oficiales de la policía cuando estos intervenían con un exsocio de este por violaciones a las leyes de tránsito, incluyendo conducir un vehículo en estado de embriaguez.

Leer más...

Hay múltiples sistemas de información hoy pregonando en Puerto Rico. Operan desde los sistemas tradicionales hasta los alternativos. Entre los primeros se encuentran los históricos, que son los periódicos; están los nuevos fundamentalistas, que son la radio y algunas cadenas de información corporativas; las cadenas, que son los sistemas de televisión y radio combinados; y las cadenas de los EE. UU. en cable o en televisión local. Luego estamos los proyectos independientes como este diario cibernético en el que mantenemos cierta coherencia local o por lo menos con nuestras creencias abiertamente políticas o ideológicas.

Leer más...

El miércoles pasado dio inicio, bajo el mandato y liderato del presidente venezolano Nicolás Maduro, la primera cumbre en torno a una Comisión de la Verdad ante los disturbios que han afectado a dicho país caribeño y latinoamericano en las pasadas dos semanas. La iniciativa constituye una forma, a partir del Estado, de controlar o administrar de una manera inclusiva la presente situación por la cual atraviesa. No es una mala idea.

Leer más...

Realmente hablando son tres asuntos distintos. Los curas de la iglesia Católica, constituyen una importante figura en nuestra cultura, y en particular en nuestras comunidades. La figura del cura, el emisario de Dios en las iglesias católicas, es una posición social que representa mucho en la cultura y espiritualidad criolla. De igual forma, y en el caso de Puerto Rico desde 1898 a la cesión soberana de España a los EE.UU., la separación iglesia y estado, se ha consagrado como un imaginario, en el cual, donde terminan los derechos de uno, comienzan los derechos del otro. En nuestra cultura, no sin contradicciones la separación iglesia-estado se ha intentado sostener.

Leer más...

http://2.bp.blogspot.com/_xi_1TGDrLbg/TNjWLHiXl2I/AAAAAAAAABE/HxKg5WR7HCE/s1600/pelea-final.gifHay algo insólito con el último incidente boricua en la red social de Facebook. En esta ocasión, unos niños de un residencial público de la costa norte del país, aparente y alegadamente, se enfrascan en una pelea y se agreden; mientras transcurre la pelea, la cual está siendo grabada, se escucha la voz de un adulto incitarlos a pelear. Cierto o falso, los niños aparentan estar jugando o agrediéndose, a aunque la voz del adulto hace énfasis a que se deben defender y no pueden permitir que se den. Así las cosas, y luego de haber convertido dicha película en una viral, el padre que intervino en la filmación, la voz que se escucha, se entregó a las autoridades en el día de ayer.

Preocupado de que lo fueran a buscar, ahora se ha preocupado más pues el gobierno federal desea intervenir en el asunto, y procesarlo por instar a menores a participar en actividades que constituyen trata infantil. Un delito que tiene cárcel de 10 a 30 años.

Leer más...

Hace más de un año, en este periódico cibernético, destacamos que la selección de Ataveyra Medina Hernández al puesto de coordinadora de cultura, seguridad y calidad de vida en la oficina del gobernador, Alejandro García Padilla, en la Fortaleza, era un buen comienzo. Siempre pensamos que la selección de la joven abogada y activista cultural, denotaba haber ponderado de forma adecuada la elección de persona para la posición que se necesitaba llenar. Ahora bien, el viernes pasado, luego de ciertos rumores que circularon a través de los medios de comunicación, Ataveyra Medina Hernández, optó por renunciar.

Leer más...

Venezuela ha vivido en las pasadas dos semanas por un proceso de congestión y combustión social, muy alarmante. El gobierno ha sido acusado por la llamada oposición, de haber llevado al país a esta situación compleja, conflictiva, y más que nada donde vida humana ha perecido. Por otro lado, el gobierno ha cuestionado los motivos básicos de la oposición, y sobre todo el manejo de la violencia de forma abierta e impune por parte de esta. Es un soberano conflicto. Ahora bien, como han dicho muchos comentaristas, simplemente vivimos el último capítulo de la lucha de clases venezolanas, la cual sin lugar a dudas toma distintas formas y maneras, una de ellas la escalada del conflicto a niveles insospechados.

Leer más...

Nadie dice la verdad de lo que sucede hoy en Venezuela. Lo más que podemos creer es a ciertos hechos, de entendido objetivo, que podemos dar por válidos y ciertos. Ante esto, es bien poco lo que podemos pregonar como “mi verdad” ante “tu verdad”. Es bien poco. Entonces, qué nos queda, luchar por lo que nos parece como válido: los principios y las formas y las maneras de entender la política, que asume en distintos momentos distintas expresiones. En otras palabras, el último capítulo de la lucha social en Venezuela se encuentra al punto donde la expresión de la lucha de clases ha llegado a su máximo esplendor, donde las manifestaciones políticas están plagadas de violencia, desinformación y, más que nada, de formas autoritarias de poder. Esto, venga de ambos sectores y de donde venga.

Leer más...

Más artículos...