×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

San Juan Bus Routes

En días recientes y ante la crisis económica por la cual atraviesa el País, nos enfrentamos a múltiples ideas y respuestas de diversos sectores sociales, incluyendo la prensa corporativa, para atacar o apoyar las relaciones laborales que se dan dentro de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Esta agencia, fundada a fines de la década de 1950, es parte del estado social que se establece en Puerto Rico a partir de la constitución de 1952, donde se vio al estado como gestor de la economía.

Leer más...

El país atraviesa por un momento muy difícil. La falta de liquidez en el gobierno, comienza a irradiar sobre otros actores sociales, como la banca privada, organizaciones sin fines de lucro, en fin, sobre el bolsillo del hombre y la mujer de a pie. El gobierno de Puerto Rico, territorio colonial administrado por el Congreso de los EE.UU, y con un alto nivel de autonomía política desde la constitución del 1952, se encuentra sólo en este difícil momento de la coyuntura política. Es decir, lejos de lo que se hubiese esperado, el gobierno metropolitano de Washington, no ha salido al rescate de la isla. Simplemente dijo que no habría de hacer nada, y observaría. ¿Observar qué? Realmente no sabemos, pero observar la situación y punto.

Leer más...

altMe entero de que la tasa de asesinatos en lo que va de año no llega a 71, es decir 30 asesinatos por debajo de la cifra a un momento similar el año pasado. Pero pensamos que la cantidad de asesinatos determina algo exitoso de las políticas de prevención del crimen. Y realmente hablando, lo uno y lo otro no tienen nada que ver. La gente es asesinada por otro tipo de variables; la investigación criminal, y en particular, su éxito, corresponde a otro tipo de situación de efectividad administrativa. Ahora bien, donde sí coinciden ambos es en el hecho de que la justicia que se imponga una vez consumada una investigación criminal debería ayudar a evitar otro asesinato o acto criminal. En otras palabras que la justicia sirviera para evitar mayor criminalidad y fuera guía para transformar problemas sociales.

Leer más...

En el día de ayer, Pablo Casellas Toro, acusado y convicto de haber asesinado a su esposa, Carmen Paredes, fue sentenciado a cumplir 109 años de cárcel. La convicción contiene 99 años por asesinato en primer grado, y 10 años por violación a la Ley de Armas de Puerto Rico. Lo más importante de la lectura de sentencia en el día de ayer, lo es el hecho de que dicha lectura fue televisada por todos los canales de televisión que comparecieron al evento. Para lograr esto, las cuatro asociaciones de periodistas que operan en el país, le solicitaron permiso al Tribunal Supremo de la isla, y este se lo concedió. Ahora bien, ¿Cuál es el valor simbólico de este hecho?

Leer más...

altHay un movimiento social emergente en Puerto Rico que pulula en la construcción de la identidad afroboricua, es decir asumirse como negro de descendencia africana, la cual ha comenzado a discutirse y conversarse desde la perspectiva de un grupo de hombres. En total, y simbólicamente, son 33 hombres negros que han comenzado a reclamar la libertad incondicional del preso político más castigado por el sistema de justicia criminal de los EE. UU. Se trata de Oscar López Rivera, encarcelado por los pasados 33 años.

Leer más...

De verdad, ¿quién determina que el asesinato de una pobre mujer es la principal noticia de la noche en Puerto Rico? Lo pregunto, pues ese mismo día por tercera ocasión en menos de una semana, el país había recibido un análisis negativo en torno a su capacidad fiscal, y el crédito del gobierno había sido degradado a uno especulativo, mejor conocido como “chatarra”. Entonces, me pregunto como un noticiero de televisión, la principal fuente de información noticia que recibe el país, me informa que un asesinato es importante, relevante y más aún, la forma de explicar la complejidad del proceso donde se encuentra el país. Creo que el orden de las cosas, como el de las noticias, ha sido trastocado por alguien o por alguna cultura. Pero realmente hablando, no es justo para el país ni para usted desde su casa, recibir ese influjo de noticias de compleja intencionalidad.

Leer más...

El caso del periodista haitiano Jean Léopold Dominique fue revivido recientemente en el mes de enero de este año con la acusación de nueve personas de haber participado en su asesinato. Jean Dominique fue asesinado el 3 abril de 2000 frente a su emisora de Radio llamada Radio Haití Inter, no siendo este el primer atentado, pero si el último hacia su persona. Jean Dominique fue un activista político y social que utilizó esta radioemisora para dilucidar los eventos que ocurrían en Haití, además que se transmitía noticias del extranjero sobre luchas civiles en América Latina y alrededor del mundo en Creole, lengua hablada por la mayoría de la población, pero no la lengua principal del estado.  Además se expresaba abiertamente en contra del régimen dictatorial de los famosos Baby Doc y Papa Doc y en especial de Jean Bertrand Aristide, el que muchos alegan es el autor intelectual del asesinato. Este carácter revolucionario partido lo llevó a exiliarse de su país, a perder y reconstruir su emisora. Las denuncias sobre la corrupción y el abuso de poder del mandato de Aristide le costaron su muerte.

Leer más...

Más artículos...