(San Juan, 1:00 p.m.) La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) rechazó hoy “enérgicamente” la aprobación en el Senado del proyecto de la Cámara 766, que prohíbe las elecciones sindicales en el gobierno y la posibilidad de que los trabajadores escojan su representante sindical. 

Ante la aprobación de la medida, el sindicato solicitará al gobernador Pedro R. Pierluisi el veto del proyecto.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes discutió hoy un proyecto de ley que busca aumentar las penas en una serie de delitos tipificados en la Ley 54 de Violencia Doméstica bajo el alegato de una cuestión de justicia retributiva y prevención.

El proyecto de la Cámara 791 -sometido por petición de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM)- igualmente persigue limitar las instancias en las que estará disponible el desvío del procedimiento estatuido y añadir de manera no discrecional la condición de supervisión electrónica como parte de las condiciones de la fianza en todo proceso criminal al amparo de la ley.

Leer más...

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario, aprobó el viernes el Proyecto del Senado 136, que busca enmendar la Ley que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo con el fin de expandir sus protecciones.

El estatuto de la autoría de las senadoras María de Lourdes Santiago Negrón y Ana Irma Rivera Lassen fue avalado unánimemente con 9 votos a favor y enmendará el Artículo 1 de la Ley 22-2013. Se encuentra ahora ante le Cámara de Representantes.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de ayer James Gorman, principal oficial ejecutivo del banco JP Morgan, indicó que sus empleados de la ciudad de Nueva York, deben todos volver a trabajar presencialmente en agosto 2021.  Es decir, se acabó el trabajo remoto.  Curioso, uno que pensaba que el capital le interesa abaratar costos. Su razonamiento, muy capitalista por cierto, es que si usted desea ganar sueldos a la altura de la ciudad de Nueva York, debe de trabajar presencialmente en dicha ciudad.

Mientras en el día de hoy la Corte Suprema de los EE.UU. votó 9 a 0, que la Iglesia Católica en la ciudad de Filadelfia, puede discriminar contra padres del mismo sexo, que deseen adoptar menores y/o recibir ayuda federal. El matrimonio, para la iglesia católica es para personas de sexos opuestos.  Lo interesante de la decisión, amparada en la Primera Enmienda de la Constitución federal, es que reconoce que la Iglesia Católica a sus feligreses puede tratarlos como les parezca. Esto es una expresión unánime de todos y todas los jueces de esa corte.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinó ayer en una vista argumentativa que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se abstenga de certificar a Ricardo Rosselló Nevares como cabildero de la delegación congresional.

Tras un recurso presentado por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para impugnar la elección de Rosselló Nevares como cabildero por la estadidad en el Congreso de EEUU, la jueza dio a conocer el remedio provisional en el caso y dio 24 horas a las partes para responder a las mociones presentadas, un plazo “corto”, según De León, debido a que el 1 de julio está programada en La Fortaleza la juramentación de los cabilderos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) A 21 días de que se finalizara la transición de la transmisión y distribución de energía eléctrica a manos de  la compañía LUMA Energy, alrededor de 33,000 hogares se encuentran sin servicio de electricidad en la Isla.

Desde la transición, los apagones han sido constantes en diferentes sectores de la Isla, y el portavoz del consorcio, José Perez, atribuyó el problema de falta de energía a la fragilidad del sistema energético del país.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En el día de hoy la Universidad de Puerto Rico anunció que en los actos de colación de grado de la estudiante Antonia Martínez Lagares, asesinada  el 27 de marzo de 1970, alegadamente por un policía en los disturbios universitarios en el Recinto de Rio Piedras, habrá de recibir su grado académico de forma póstuma.  Antonia Martínez Lagares se habría de graduar en mayo del 1970, de un bachillerato en pedagogía.  No lo logró hacer.

Los actos de graduación serán el próximo sábado 19 de junio, y será una ceremonia remota. No obstante, el grado de bachillerato se le habrá de conferir a la estudiante.  Para la comunidad de estudiantes que se gradúan en este momento, ese reconocimiento a lo mejor pasa desapercibido. No obstante, para la generación post Segunda Guerra Mundial y/o Boomers, reconocer a Antonia Martínez Lagares es un tema esencial y muy importante.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Por enésima vez, el Congreso Federal discute el caso de Puerto Rico en el Comité de Asuntos Insulares, subcomité de Flora y Fauna  Esa es la importancia de Puerto Rico, “por sus actos los conocerás”.  En vista Congresional que inicia hoy ante dicho comité que preside Raúl Grijalva.  Entonces, se ventilan los proyectos de Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio, vís a vis el de Darren Soto y Jennifer González.
El viernes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, hay vista.  Esta semana ante un caso en el Tribunal Supremo de los EE.UU., el Departamento de Justicia federal planteó cómo y de qué forma le daría validez a los proyectos de ley que se ventilan en el Congreso hoy. En particular, el Departamento de Justicia federal, planteó que toda formula política debe de incluir como mínimo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
En esta medida, es momento de ponderar que en Washington no hay consenso para resolver el estatus de Puerto Rico. No obstante, hay movimiento. Hay muchas cosas pasando.  No obstante, tendríamos que pensar qué hacemos para y por Puerto Rico. 
Esto nos lleva a la conclusión necesaria: ¿Cómo podríamos ser libres en Puerto Rico? Tal vez, habría que pensarlo como nos dijo Betances, “seamos libres”.  Es momento de proclamarnos como personas libres, como un pueblo libre. Pensemos.

Más artículos...